Actualidad Info Actualidad

Campaña 2015-2016

Efecto del uso de diferentes fuentes de potasio en fertirrigación sobre la producción, calidad y estado nutritivo de plantas de clementina de Nules

Ana Quiñones1, José Manuel Fontanilla21Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Moncada (Valencia)2Director de Marketing de Haifa Iberia03/07/2017

El potasio es un macronutriente esencial para las plantas, debido a que regula la apertura y cierre estomática y es un elemento irremplazable en los procesos metabólicos de las plantas (fotosíntesis, síntesis de proteínas y carbohidratos). Por todo ello, un aporte conveniente con una fuente adecuada de este elemento es esencial para obtener el máximo rendimiento y calidad en nuestras cosechas.

1. Introducción

Con el objetivo de conocer el comportamiento real de la Nutrigación con diferentes fuentes de potasio, la empresa Haifa Iberia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han firmado un convenio de colaboración. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en plantas pequeñas cultivadas en maceta de 50 L (campaña 2015) y para simular las condiciones reales de campo, plantas cultivadas en lisímetros de gran tamaño con una capacidad de 5.000 kg (campaña 2016).

2. Materiales y métodos

2.1 Material vegetal y condiciones de cultivo

Un grupo de 56 plantas jóvenes de cítricos en producción (de 3 años de edad) de la variedad clementina de Nules injertada sobre citrange carrizo se están cultivando en dos condiciones distintas en fertirriego:

  • 35 plantas en macetas de 50 L de capacidad con un suelo franco-arenoso representativo de las áreas citrícolas del este peninsular. Éstas se mantienen en un umbráculo de policarbonato transparente (Ensayo realizado en la campaña 2015).
  • 21 plantas se están cultivando en lisímetros de 5000 kg con el mismo tipo de suelo, con el fin de simular condiciones de campo para el desarrollo del ensayo. La campaña de 2015 fue de aclimatación de las plantas realizando el abonado según lo establecido en el ensayo pero no se realizó evaluación alguna, siendo en la campaña 2016 donde se realizaron las evaluaciones que se presentan en este artículo.
Fotografía 1. Umbráculo al aire (Foto izda., 2014). Lisímetros al aire libre (Foto dcha., Dic. 2016)
Fotografía 1. Umbráculo al aire (Foto izda., 2014). Lisímetros al aire libre (Foto dcha., Dic. 2016).

2.2 Tesis del estudio

En el ensayo se evaluó la Nutrigación con diferentes fuentes de potasio, manteniendo constante la dosis de los nutrientes aportados, estudiando concretamente el comportamiento de los árboles fertilizados con:

  1. Sin aporte de fertilizantes potásicos => Control
  2. Fertilizante líquido a base de Sulfato potásico => SK
  3. Fertilizante líquido a base de cloruro potásico => ClK
  4. Fertilizante sólido soluble a base de nitrato potásico (Multi-K) => Multi-K
  5. Fertilizante sólido soluble a base de nitrato potásico (Multi-K) con una dosis de K de un 30% inferior al resto de tesis => Multi-K 0.7

2.3 Análisis estadístico

La significación de los tratamientos realizados se ha analizado mediante el programa estadístico Statgraphics Plus version 5.1 (Statistical Graphics, Englewood Cliffs, NJ) a través del análisis de varianza (ANOVA) de una sola vía con comparación entre medias mediante el test LSD-Fisher al 95% de nivel de confianza.

3. Evaluaciones y resultados obtenidos

La evaluación del efecto de los distintos fertilizantes sobre plantas de clementina de Nules se ha realizado a través de la medida de diferentes parámetros.

3.1 Análisis foliar

Para evaluar el efecto de los distintos abonos en la absorción de nutrientes por la planta, se ha analizado la concentración de macros (Cl, N, P, K, Mg, Na y S) y micronutrientes (Fe, Zn, Mn, B, Mo, Cu) en las hojas de la brotación de primavera sin fruto terminal muestreadas en noviembre.

El estado nutritivo de las plantas varió en función de la fertilización realizada. Las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) aumentaron la concentración de N y potasio (K) en hoja con respecto a las fertilizadas con sulfato de potasio (SK) y cloruro potásico (ClK), aunque no es significativo en el caso del N durante la segunda campaña de estudio realizada en condiciones similares a campo (lisímetros) (figura 1). Este aumento observado es debido al efecto sinérgico entre K+ y NO3- facilitando la absorción de ambos iones por parte de las raíces de la planta, aumentando la concentración de los mismos en hoja.

Figura 1. Concentración de K y N en hoja de la brotación de primavera sin fruto terminal (Nov)
Figura 1. Concentración de K y N en hoja de la brotación de primavera sin fruto terminal (Nov).

3.2 Caída y calidad del fruto

Diferentes estudios afirman que el K afecta a la producción y caída de fruto, por ello, en tres plantas de cada tratamiento se colocaron unas mallas para recoger los órganos caídos, pétalos, frutos en diversas fases del crecimiento y hojas viejas. A lo largo del ensayo no se observaron diferencias significativas entre tratamientos durante el primer año de ensayo en plantas más pequeñas cultivadas en maceta. Sin embargo, en las plantas cultivadas en condiciones similares a las de campo, la cantidad de frutos caídos fue mayor en los árboles fertilizados con cloruro potásico y árboles control (figura 2).

Figura 2. Frutos caídos (g) durante todo el ciclo de cultivo (mayo a septiembre)
Figura 2. Frutos caídos (g) durante todo el ciclo de cultivo (mayo a septiembre).

Además, al final del ensayo se controló la calidad interna y externa del fruto en cada tratamiento, resultando que el peso medio del fruto fue significativamente superior en las plantas fertilizadas con Multi-K con respecto a las plantas que se les aporto cloruro potásico como fuente de K. Además estas plantas (ClK) son las que tuvieron significativamente un menor número de frutos, con un tamaño medio-alto. No se observaron diferencias en los porcentajes de corteza, pulpa y zumo en función de los tratamientos empleados (datos no mostrados).

3.3 Medidas biométricas de las plantas

Los árboles al inicio del ensayo presentaban un índice foliar similar en todas las plantas, sin embargo, al final del ensayo, las plantas que no habían recibido K presentaron un índice foliar, un volumen de copa y un incremento de estos dos parámetros (en % y en el ratio entre el volumen de copa al inicio y al final del ensayo) significativamente inferior al resto de tratamientos (Tablas 1 y 2). Además, el incremento anual en el índice foliar y el volumen de copa fue significativamente superior en las plantas abonadas con nitrato potásico (Multi-K). Por otro lado, la fuente de K no ocasionó diferencias significativas ni en el número de hojas ni en la superficie media de las mismas.

El aporte de K en diferente forma de aplicación afectó, también, significativamente al diámetro del tronco medido por encima del injerto. De este modo, el diámetro de la variedad injertada fue superior y se incrementó anualmente, de forma considerable, en las plantas que recibieron K en el abonado anual, con respecto a las plantas control y, en mayor medida, en aquellas que recibieron Multi-K como fuente del mismo (datos no mostrados).

En las plantas cultivadas en los lisímetros, tan sólo se midió el volumen de copa. En este estudio que simulaba condiciones de campo, no se observaron diferencias significativas en el volumen de copa a inicio ni al final del ensayo.

Tabla 1. Incremento del índice foliar durante el ciclo vegetativo de las plantas al final del ensayo
Tabla 1. Incremento del índice foliar durante el ciclo vegetativo de las plantas al final del ensayo.
Tabla 2. Evolución del volumen de copa a lo largo del ensayo
Tabla 2. Evolución del volumen de copa a lo largo del ensayo.

3.4 Determinación de las relaciones hídricas de las hojas en diferentes momentos del ciclo vegetativo

Cómo puede verse en la figura 3, la respuesta del potencial hídrico de las plantas a la diferente fuente de K es distinta a lo largo de ciclo vegetativo, pero similar en los ensayos desarrollados en maceta y en campo. Al inicio del ensayo (medida del mes de mayo), las plantas cuya fuente de K era cloruro potásico mostraron un potencial hídrico más elevado (valores más negativos), indicando que las plantas están más estresadas para extraer agua del suelo. En las medidas realizadas en junio, no hay diferencias significativas. Sin embargo, las plantas fertilizadas con cloruro potásico en noviembre, también manifestaron valores de potencial hídrico significativamente mayores al del resto de tratamientos (figura 3, izquierda).

En los lisímetros, durante el ciclo vegetativo 2016, en los meses de julio, las plantas fertilizadas con cloruro potásico presentaron también un potencial hídrico más negativo que las plantas fertilizadas con el resto de fuentes de potasio (figura 3, derecha).

Figura 3. Potencial hídrico foliar lo largo del ensayo
Figura 3. Potencial hídrico foliar lo largo del ensayo

3.5 Fotosíntesis

En cuanto la fotosíntesis neta (Tabla 3), las plantas al inicio del ensayo mostraron una tasa fotosintética similar todas ellas hasta la medida realizada en julio. Sin embargo, en este momento, en los meses de mayor demanda evaporativa y mayores tasas de fotosíntesis, tan sólo se observaron diferencias significativas entre las plantas a las que se les suministró ClK (fotosíntesis significativamente menor) y las que recibieron Multi-K (tabla 3). Una mayor tasa fotosintética está relacionada con una mayor síntesis de carbohidratos y con plantas en mejor estado vegetativo. Las diferencias vuelven a igualarse hacia el final del ciclo vegetativo (medida de octubre).

Tabla 3. Fotosíntesis neta (µmol CO2 m-2•s-1) a lo largo del ensayoZ

Tabla 3. Fotosíntesis neta (µmol CO2 m-2•s-1) a lo largo del ensayoZ.

3.6 Producción

En términos generales, se observó una tendencia a aumentar la producción de las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) aunque sin diferencias significativas frente a las fertilizadas con ClK y SK en el ensayo en macetas (figura 4).

En las plantas fertilizadas durante dos años con estos tratamientos, cultivadas en lisímetros, se obtuvieron unos resultados similares al año precedente, no obteniendo diferencias significativas en la producción de frutos de diámetro comercial entre los tratamientos que recibieron las dosis correctas de K y N (datos no mostrados).

Figura 4. Producción
Figura 4. Producción

4. Conclusiones

Los resultados presentados del efecto de diferentes fuentes de potasio para fertirrigación de cítricos permiten concluir que:

  • Las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) presentan concentraciones foliares de nitrógeno y potasio superiores con respecto a las fertilizadas con sulfato de potasio (SK) y cloruro potásico (ClK), mostrando el efecto sinérgico entre K+ y NO3- que facilita la absorción de ambos iones por parte de las raíces de la planta.
  • La fertilización con nitrato potásico (Multi-K) reduce significativamente la caída de frutos frente a árboles abonados con ClK y SK.
  • El aporte de nitrato potásico (Multi-K) como fuente de potasio tiende a incrementar el tamaño de los frutos, aunque sin ser significativas estas diferencias.
  • Las plantas abonadas con nitrato potásico (Multi-K) incrementan a lo largo del año, significativamente, el volumen de copa, diámetro del tronco del injerto y índice de área foliar con respecto al resto de tratamientos.
  • Las plantas cuya fuente de K es ClK muestran un potencial hídrico más elevado (valores más negativos) en etapas clave del ciclo vegetativo, indicando que las plantas tendrán mayor dificultad para extraer agua del suelo que las fertilizadas con nitrato potásico o sulfato potásico.
  • Las plantas cuya fuente de K es nitrato potásico (Multi-K) tienen una mayor tasa fotosintética con respecto a las fertilizadas con Clk en los meses de mayor demanda evaporativa y mayores tasas de fotosíntesis. Una mayor tasa fotosintética está relacionada con una mayor síntesis de carbohidratos y con plantas en mejor estado vegetativo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS