Actualidad Info Actualidad

El sistema de Anserlog permite disponer de información en tiempo real sobre la posición y la temperatura a la que está la mercancía

Exportar con las máximas garantías

Redacción Interempresas03/06/2016

Los buenos datos de exportación de nuestras frutas y hortalizas no solo dependen de una materia prima de primer nivel, sino también de que todas ellas lleguen a destino en perfectas condiciones. Las exigencias por parte de las grandes cadenas de distribución han aumentado exponencialmente en los últimos años y, por ello, sistemas como el desarrollado por Anserlog se hacen más imprescindibles que nunca. Sus sensores desechables, en contacto permanente con la mercancía, permiten disponer de información en tiempo real obteniendo una visión global de lo que está sucediendo.

Imagen

Es tan solo uno de los muchos casos que ocurren cada día en todo el mundo, y no solo en el sector hortofrutícola. Un productor de fresas envía un cargamento a su cliente en Noruega. El transporte es gestionado directamente por el importador, perdiendo el productor el control de la mercancía desde el momento que sale del almacén. Pocos días más tarde llega una queja por parte del cliente de que estaba teniendo reclamaciones por la calidad de la fruta a su llegada, principalmente por una sobremaduración de la misma. "Tratándose de una mercancía tan delicada, como pueden ser fresas, frambuesas o arándanos, cualquier mal manejo del control del transporte va a incidir directamente en la vida comercial del producto o en el nivel de calidad", explica Alberto López, gerente de Anserlog. "Nadie era consciente de lo que ocurría durante el periodo de transporte, pero el productor sabía que la misma partida llegaba a Inglaterra en perfectas condiciones, pero a Noruega defectuosa".

Gracias al servicio de Anserlog para hacer el seguimiento de la mercancía, en el primer envío ya se descubrió que la mercancía viajaba hasta Holanda y allí era transbordada a otro camión, por lo que el transporte no era directo. También se comprobó que en los dos primeros casos la mercancía estaba en el almacén de Holanda una media de 8/10 horas y que la temperatura a la que se almacenaba estaba en torno a unos 10/12 °C. A partir de allí, en los dos primeros casos, el camión que cargó de Holanda a Oslo llevó la mercancía a 8 °C y hubo reclamaciones por calidad.

“Una vez que el productor español pudo demostrar con datos objetivos que el servicio de transporte contratado por el importador noruego estaba manejando de forma incorrecta la mercancía, éste lejos de enfadarse agradeció el hecho de haber podido descubrir el fallo en su cadena logística y así solucionar el conflicto existente”. Todos los dispositivos están homologados y se dispone del certificado de calibración de la UE de cada uno de ellos.

Gráfico de alerta de temperatura elaborado a partir del reporte del sensor
Gráfico de alerta de temperatura elaborado a partir del reporte del sensor.

Dispositivo sencillo y eficaz

Se trata de un pequeño sensor desechable y reciclable ahdherido a la mercancía que cada 15 minutos reporta la posición y la temperatura a la que está la mercancía. Esa información se recibe vía satélite en nuestras oficinas, donde es procesada las 24 horas del día por un equipo de profesionales. Si la temperatura sale de los rangos establecidos previamente se genera una alerta y se avisa al responsable designado por el cliente. Independientemente, cada mañana se envía al cliente un histórico de la cadena de frío de la mercancía y la posición actual de la misma.

"Una vez informado el cliente de Noruega de los resultados de nuestro seguimiento y enviada la documentación del seguimiento de los envíos, vimos en los siguientes envíos que se habían subsanado las deficiencias en el transporte. De hecho, nuestro cliente nos pidió que mandásemos la información en tiempo real también al cliente de Noruega que pudo así optimizar su cadena de transporte. Hasta la fecha no ha habido ninguna reclamación más de este cliente y la de los dos primeros envíos en los que hicimos el seguimiento fue retirada", subraya Alberto López. Fue tal la confianza generada en el importador noruego, que a posteriori se convirtió también en cliente de Anserlog, haciendo el seguimiento de la uva que está importando desde Chile a Noruega.

Alerta de intrusión enviada por el sensor adherido a la mercancía

Alerta de intrusión enviada por el sensor adherido a la mercancía.

Anserlog realiza actualmente el tracking de toda la producción del Grupo Sanlucar a nivel mundial, siendo además de vital importancia el sistema anti-intrusión, por los problemas de introducción de droga en contenedores procedentes de algunos países de Sudamérica. De esta forma se puede solucionar el problema en origen y evitar incidencias con la mercancía en las aduanas de los países de destino. En los últimos meses, además, debido a los problemas con la intrusión de inmigrantes en el paso de Calais (Francia), muchas empresas del sector del transporte están solicitando los servicios de Anserlog para evitar que personas ajenas se introduzcan en los camiones para cruzar el estrecho entre Francia e Inglaterra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos