Actualidad Info Actualidad

La próxima edición tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de febrero de 2017

Fruit Logistica: un laboratorio en plena ebullición

Redacción Interempresas10/02/2016

El pasado 5 de febrero cerraba sus puertas una nueva edición de Fruit Logistica, que a lo largo de sus tres días de duración reunió en Berlín a más de 70.000 profesionales procedentes de 130 países. En la capital alemana se escuchaba más español que nunca, en un año que algunos expositores calificaron como de "recuperación". A ello se la ha de sumar que el premio FLIA fuese a parar a una empresa española, World’s Coconut Trading, por su coco ecológico 'Genuine Coconut'. Las nuevas tecnologías, las tendencias del futuro, y por primera vez, la logística fueron también protagonistas de otra edición récord del mayor encuentro del sector hortofrutícola a nivel mundial.

Imagen
Pasear por Fruit Logistica es hacerlo cada año más por un pedazo relevante y destacado de nuestra industria hortoftutícola. Y no solo por los pabellones donde están los expositores españoles, sino por todos los rincones de Messe Berlín el idioma que se escucha es el español. Durante estos tres días la autoestima del productor español crece y de qué manera. En Berlín somos importantes y la mayoría de expositores saben explotarlo haciendo negocio. Esta edición de Fruit Logistica ha superado por primera vez la cifra de 70.000 profesionales. “Estamos contentos no sólo por el nuevo récord de visitantes, sino sobre todo por la alta intensidad de los intercambios comerciales y profesionales”, manifestaba Christian Göke, presidente de Messe Berlin.

2.891 expositores procedentes de 84 países mostraron una vista completa del mercado del sector hortofrutícola. Tan importante como el establecimiento de contactos y los contratos conseguidos para los expositores fue también la atención global. Se presentaron nada menos que 27 lanzamientos mundiales, lo que subraya la enorme fuerza creativa del sector.

Imagen

En ese laboratorio de ideas que es Fruit Logistica pudimos conocer como empresas de todo el mundo están actuando ante la amenaza que representa el cambio climático. Este fue uno de los temas principales del 35º Foro de productos frescos, frutas y hortalizas. Miriam Cutillas, directora de marketing de la empresa española productora de uva de mesa Uvasdoce, situada al sud de la provincia de Alicante, señaló: “En los últimos 20 años se ha apreciado, durante determinados periodos, ciertas tendencias a la sequía, por un lado, y también fuertes lluvias en esta región. Las precipitaciones, por ejemplo, son cada vez más intensas y en periodos poco propicios, justo cuando las uvas tienen que madurar. Además, la diferencia de temperatura entre día y noche es menos dispar. Esto influye en la maduración y intensidad del color de las frutas. Uvasdoce ha decidido reaccionar a estos cambios climáticos y apuesta principalmente por la innovación. Se ha intensificado el cultivo y los ensayos con nuevas variedades, y se han desarrollado y aplicado nuevas técnicas y métodos de cultivo. Antes de los periodos de fuertes lluvias, por ejemplo, se han tapado grandes áreas de uvas con plástico, siempre con la meta de conseguir, más que grandes cantidades, uva de la mejor calidad”.

Durante el primer día también tuvimos la oportunidad de conocer como Amazone, líder de ventas por Internet, pretende entrar en el negocio de la comercialización de frutas y verduras online. Daniel Lucht, director global de investigación en la consultora londinense ResearchFarm, cree que el foco de Amazone estará dirigido al llamado negocio de terceros, es decir, el consumidor hace el pedido de su producto en una tienda de barrio y esta empresa adquiere el producto solicitado directamente de Amazon. Lucht aconsejaba al comercio al por menor, por lo tanto, de reforzar también su negocio con terceros para evitar una posible dependencia de los actuadores globales.
Miriam Cutillas, directora de Marketing de Uvasdoce, durante su intervención en el Foro de productos frescos, frutas y hortalizas...
Miriam Cutillas, directora de Marketing de Uvasdoce, durante su intervención en el Foro de productos frescos, frutas y hortalizas.

Lleno absoluto en la conferencia del segundo día que en el espacio 'Future Lab', dedicado a las tendencias del futuro, se destinó a hablar de la producción vertical. En una ponencia conjunta de Rob Baan, director de Koppert Cress, y Meiny Prins, CEO de la compañía holandesa Priva, se insistió en la importancia que están adquiriendo las ciudades y las oportunidades que ofrecen para producir. "La importancia de la 'agricultura vertical' en un mundo en el que el 80% de sus 9.000 millones habitantes habitará en urbes se antoja como imprescindible", manifestaron.

El terreno de la calidad fue el que Rick van de Zedde, investigador de la Universidad de Wageningen, abordaba pocos minutos antes. El científico holandés explicó como se están desarrollando sistemas automatizados que analizan frutos concretos y no por cajas de lotes. El fin es, según van de Zedde, que intervenga cada vez menos el factor humano. El sistema automatizado permite guardar a su vez los resultados para que, mediante la generación histórica de medias, se puedan realizar análisis cada vez más exhaustivos. El objetivo es conseguir una mejor calidad y que se produzcan el menor número de sorpresas al final de la cadena de producción.

Rick van de Zedde, investigador de la Universidad de Wageningen, durante su intervención en el Future Lab
Rick van de Zedde, investigador de la Universidad de Wageningen, durante su intervención en el Future Lab.

Presentación mundial del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas

Durante el primer día en Berlín se inició también la promoción exterior del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas que se celebrará en Almería el próximo mes de septiembre. Las cuatro entidades impulsoras -Diputación de Almería, Coexphal, Ecohal y Viajes El Corte Inglés- pretendían con la organización de este acto aprovechar la proyección de la Feria Fruit Logistica de Berlín para realizar la primera presentación internacional de este encuentro, teniendo en cuenta que Fruit Logistica es el evento mundial más importante que reúne al sector de las frutas y hortalizas.

El Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas de Almería se centrará en una serie de contenidos claves, entre los que destacan la calidad de los cultivos, el uso eficiente del agua, la aplicación del concepto de 'intensificación sostenible' o el desarrollo constante de técnicas de producción ecológicas. Con ello se pretende poner en valor la fortaleza que Almería tiene dentro del sector de las frutas y hortalizas de la Unión Europea y reforzar su papel de liderazgo dentro de los mercados más exigentes y como primera región hortofrutícola en cuanto a volumen cultivado con lucha integrada o biológica a nivel mundial.

Presentación del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas
Presentación del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas.

La logística también juega un papel fundamental

Este año la logística ganó protagonismo en Fruit Logistica mediante la puesta en marcha de la zona 'Logistics Hub'. El primer día, Clive Lawrance, de la empresa de logística Omnia Management, lanzaba una profecía: “En cinco a diez años todo será totalmente diferente”. Lawrence prevee un cambio fundamental de la estructura de cadenas de suministro en los transportes sensibles a la temperatura. “En el futuro, los transportistas, agentes de transporte, empresas de logística y de portes van a tratar con clientes que ya no serán productores o distribuidores, sino las dos cosas juntas, porque considerarán su responsabilidad cuidar de la calidad logística de ambos aspectos del sector. Además, todos los implicados procurarán reducir la tan difícil tarea de controlar fragmentación de la cadena de suministro”, explicó.
La tendencia de pasar de los fletes aéreos al transporte marítimo para las frutas y verduras frescas se ha interrumpido, pero no a la inversa, según la tesis que defendió durante el segundo día Michel Looten, de la asesoría de logística Seabury. Su declaración se basa en datos estadísticos que, a su vez, están basados en las cifras publicadas por las autoridades estatales. “Lo que todavía funciona no tiene apenas relevancia en comparación con las cantidades ingentes del transporte marítimo. Lo que continuará expandiéndose, por lo contrario, será el comercio entre países emergentes. Asia y América Latina registran actualmente las mayores tasas de crecimiento. China sigue siendo, con diferencia, el mercado más influente, y así continuará durante un periodo todavía indefinido, aunque la dinámica se haya debilitado”, explicó Looten.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos