Actualidad Info Actualidad

Las producciones andaluzas de subtropicales generan un valor entre los 150 y 200 millones de euros anuales

01/12/2014

1 de diciembre de 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, inauguró en Vélez–Málaga (Málaga) el II Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño, dedicado a los subtropicales. Víboras ha destacado que las producciónes andaluzas de frutas subtropicales generan un valor entre los 150 y 200 millones de euros anuales.

En su intervención, la titular andaluza ha querido incidir en el “protagonismo que merece el sector de las frutas tropicales, único en España y en Europa”, y muy localizado en las provincias de Málaga y Granada gracias al microclima de la Costa Tropical. Esta zona ha convertido a Andalucía en el referente de esta producción, acaparando el 80 por ciento de la misma.

Actualmente, Andalucía cuenta con 16.000 hectáreas de los principales cultivos tropicales, destacando sobre todo el aguacate, la chirimoya y el mango. Víboras ha explicado que “se trata de productos con gran potencial, cada vez más consumidos, no sólo por sus cualidades saludables, sino también por el interés que despiertan en la nueva gastronomía”.

La consejera de Agricultura también hizo referencia a los retos a los que tiene que hacer frente el sector y, más concretamente, los agricultores de la Costa Tropical. El primero de ellos es la vertebración y la organización de la oferta, ya que “juntos somos más fuertes y unidos somos más competitivos”. En la actualidad, apenas hay media docena de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que comercializan frutas tropicales y suponen menos del 20 por ciento del volumen total producido en Andalucía.

En este sentido, Víboras recordó que una mayor organización en torno a OPFH “beneficiaría a los productores, que participarían más del valor que genera la comercialización, y permitiría acceder a un mayor volumen de ayudas europeas”. Unas organizaciones de productores con más peso, mayor dimensionadas, “podrán salir con más fuerza a los mercados internacionales, así como abordar las inversiones necesarias para innovar, mejorar en comercialización y calidad”, explicó la titular de Agricultura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS