Actualidad Info Actualidad

Cajamar participa en la creación de la primera plataforma mundial de datos genómicos en cítricos

10/07/2014

10 de julio de 2014

Fundación Cajamar celebró su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, en la que se han presentado los principales resultados de sus trabajos de investigación agraria. La obtención de más de 300 nuevas variedades hortofrutícolas y la participación en la creación de la primera plataforma mundial de datos genómicos en cítricos fueron las novedades más destacadas durante este evento, en el que se dedicó un especial tributo al sector citrícola. La Jornada de Puertas Abiertas, celebrada en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, reunió a más de 300 personas, en su mayoría técnicos y socios de cooperativas agrarias, quienes han podido conocer de primera mano los resultados obtenidos en los trabajos realizados para contribuir al desarrollo y modernización del campo.

El encuentro de este año dio especial protagonismo al sector citrícola valenciano. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación del documental 'Cítrics', producido por el Grupo Cajamar, que durante las próximas semanas se proyectará en diversas localidades de la Comunidad Valenciana. Los 40 minutos del documental ponen en valor la historia de la economía y la cultura naranjera a través del trabajo que realizan investigadores, cooperativas y empresas, cuyo esfuerzo ha situado a nuestro país como el primer exportador del mundo. En el ámbito científico, Fundación Cajamar colidera el proyecto 'Citrusgenn', en el que participan entidades públicas y privadas, y cuyo fin es desarrollar herramientas genómicas y biotecnológicas para facilitar la generación y selección de nuevas líneas y variedades de cítricos.

Imagen
Dentro de este proyecto, y con el objetivo de conseguir nuevas variedades que resulten competitivas y de interés comercial, el Centro de Experiencias de Cajamar está analizando 2.000 nuevas líneas de cítricos, tanto de material irradiado como de nuevos híbridos. Asimismo, cabe destacar que gracias a Citrusgenn se ha creado la primera plataforma bioinformática, a nivel mundial, en la que se han secuenciado 250 variedades de cítricos entre las que se encuentra el citrón, el pummelo y la mandarina, especies primarias que han dado lugar a la actual citricultura. Los 40.000 genes registrados actualmente ya permiten identificar cerca de 3 millones de variantes génicas, lo que va a favorecer no sólo a la predicción de futuras enfermedades sino también a la exclusividad de uso de algunas variedades con derechos y patentes, ya que podrá probarse el origen del fruto con el simple análisis de una hoja mediante la extracción de su ADN.

La ponencia inaugural de esta jornada corrió a cargo de Santiago Grísolia, presidente del Consell Valencià de Cultura y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, quién expuso sus valoraciones y opiniones acerca de los beneficios del consumo de frutas y verduras, y el papel determinante que va a tener la genómica en el desarrollo de la agricultura. La jornada contó también con las intervenciones del presidente de Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández, el director territorial de Cajamar, Francisco Gónzalez, y el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de la entidad, Roberto García Torrente, quienes pusieron de manifiesto el apoyo que las entidades del Grupo Cajamar vienen prestando al sector agroalimentario valenciano para favorecer su competitividad, desarrollo y crecimiento, así como para poder hacer frente a las dificultades de las últimas campañas. Además, los asistentes pudieron visitar los campos de ensayo donde se han tratado las más de 300 nuevas variedades, entre las que destacan las diferentes selecciones de tomate valenciano con variedades híbridas que aportan buen sabor, como el tomate tipo cereza y tipo cereza-pera. Entre otras variedades figuran las obtenidas en berenjena, sandía, calabaza de cacahuete, lechuga y granado. Además también se ha desarrollado un ensayo de demostración del cultivo de 'stevia' y otras plantas aromáticas, y se ha evaluado material vegetal en pimiento, especialmente el de tipo italiano.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos