Actualidad Info Actualidad

Los ingenieros agrícolas defienden una mayor concentración cooperativa para ser más competitivos

04/10/2013

4 de octubre de 2013

Los ingenieros agrícolas han defendido en Vegetal World la necesidad de aglutinar el sector cooperativo agroalimentario español, que actualmente a causa de su atomización no resulta competitivo, sobre todo en el ámbito de la exportación.

Según los datos de 2012 del Ministerio de Agricultura, ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la Unión Europea. La mayor cooperativa europea, ubicada en Países Bajos, factura cerca de diez mil millones de euros, mientras que la mayor de España apenas supera los 900 millones. Y sólo cuatro cooperativas de Dinamarca facturan más que las 4.000 cooperativas que hay en España.

Estas cifras han sido ofrecidas en Vegetal World por Miguel Ruiz, jefe de Servicio de Mercados de la Dirección General de Industria Alimentaria del MAGRAMA. Ruiz ha sido uno de los invitados al stand del Consejo de Ingenieros Agrícolas donde a lo largo de estos tres días de congreso se han ofrecido diversas conferencias y talleres sobre el papel de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en el entorno rural. “La idiosincrasia española de individualidad y de querer pugnar con el vecino se traslada al cooperativismo. Aquí por cuestiones como no perder el nombre de la cooperativa del pueblo o por competir con la cooperativa del al lado se ha dado una atomización que resulta nula a la hora de ser rentables y negociar la venta de nuestros productos en Europa”, afirma Ruiz.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos