Actualidad Info Actualidad

“Los productos activadores son necesarios para cultivos de pleno invierno”

Entrevista a Antonio Salvador Alonso, agricultor usuario de Brotone

Grupo Agrotecnología10/04/2013
Antonio Salvador Alonso cultiva unos 16.000 metros cuadrados de calabacín, en otoño e invierno, y de sandía, en los meses de primavera, en el Campo de Níjar. Hace unos doce años, según recuerda, ya usó Brotone, un inductor de autodefensa de Grupo Agrotecnología, y, en la actualidad, lo emplea como un aporte adicional a sus plantaciones, sobre todo en los cultivos de invierno, cuando la climatología juega malas pasadas.

En todo el tiempo que lleva trabajando en la agricultura, ¿ha probado productos que potencien el aspecto saludable de sus hortalizas?

La verdad es que he probado casi de todo. De hecho, he utilizado algas, productos enzimáticos, biológicos y Brotone.

¿Los considera necesarios?

Desde luego que sí. Los productos activadores son necesarios, sobre todo en un cultivo de invierno, cuando son muchas las incidencias climatológicas, te cambia el tiempo, y tienes que ayudar a la mata, como mínimo, cada vez que eso pasa.
Antonio Salvador Alonso, agricultor usuario de Brotone
Antonio Salvador Alonso, agricultor usuario de Brotone.

¿Conoce Brotone?

Sí que lo conozco. La verdad es que puede parecerle una tontería, pero lo usé por primera vez hace unos doce años.

¿Qué le pide un agricultor a un producto de este tipo?

Sobre todo, que sea real y efectivo. Los ensayos en laboratorio están muy bien y, además, creo que son muy necesarios para saber si un producto es bueno. Pero luego hay que comprobar en campo que todo lo que te han dicho es cierto.

Decía que lo primero que un agricultor le pide a un producto es que sea efectivo. Una vez comprobado que esto es así, ¿cree que su uso resulta rentable para el productor?

Claro que lo es. Eso sí, si lo echas por necesidad y por necesidad quiero decir cuando el género tiene buen precio. En mi caso, si los calabacines están a 0,20 euros el kilo, no tengo necesidad de usar ningún producto para mejorar el cultivo porque, al final, el producto que empleas sólo te da los kilos, el precio hay que buscarlo en el mercado. Siempre que sea aconsejable echar estos productos porque el mercado así lo diga, los kilos van a estar ahí.

Luego, considera que, en determinados momentos, es aconsejable aplicar productos como Brotone, que suponen una ayuda adicional para su cultivo...

Normalmente, este tipo de productos son ayudas adicionales. Si el suelo está bien preparado, bien desinfectado, abonado de fondo y con un equilibrio de abono, entonces, se supone que la planta está bien. El producto Brotone es una gran ayuda. Hay que ir ayudando a la mata poco a poco, antes de que aparezca ningún problema.
Acciones de Brotone
Acciones de Brotone.

¿Qué es más importante para usted, la productividad de su cultivo o la calidad de los frutos que obtenga?

Las dos cosas. Es más, bajo mi punto de vista, una cosa va ligada a la otra. La planta que no tenga calidad no va a tener tampoco calidad de fruto.

Y dada la importancia que otorga tanto a la productividad como a la calidad, ¿cómo valoraría un producto que sea capaz de combinar ambos parámetros?

¡Ojalá todos los productos que hay en el mercado fuesen así! Porque la verdad es que no todos lo son.

Si consiguiera una mejor cosecha utilizando productos como Brotone, ¿se lo diría a otros agricultores o preferiría guardarse ese 'as' en la manga?

Yo soy más de decirlo todo. Yo no pretendo que a ningún agricultor la vaya mal, independientemente de que lo conozca más o menos. Luego, si a mí me va bien y alguien me pregunta por los resultados que estoy obteniendo, no tengo problema en decirlo.
Efectos de Brotone
Efectos de Brotone.

¿Qué importancia le da a la existencia de una industria que trabaje para proporcionar este tipo de productos al agricultor, que sirven para mejorar sus cultivos?

Sin esas empresas, nosotros, los agricultores, no seríamos nadie. Yo creo que juegan un papel importantísimo. Y es que, ¿qué haríamos nosotros yendo al invernadero y echando sólo agua de lluvia o agua del subsuelo? Así no hacemos nada.

¿Qué confianza le merecen los productos de Grupo Agrotecnología? ¿Conoce algún otro además de Brotone?

Como llevo tiempo utilizándolos los conozco bien y confío en ellos. Además, empleo varios productos de la firma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos