Actualidad Info Actualidad

El acto fue clausurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

La modernización de los regadíos en el contexto Estrategia Europa 2020

Redacción Interempresas15/04/2013
La Fundación Foro Agrario y la Asociación España-FAO (Aefao) organizaron el pasado 9 de abril, en el Auditorio CaixaForum de Madrid, una jornada de estudio y debate sobre la ‘Modernización de los regadíos en España’, con el patrocinio de Aqualogy, Grupo Tragsa y Seiasa. Fernando Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la Obra Social ‘la Caixa’ en Madrid, dio la bienvenida a los asistentes, y Félix V. López Palomero, gerente de la Fundación Foro Agrario –en nombre de su presidente, Pedro Urbano– y Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación España-FAO, presentaron la jornada.
En el acto, al que acudieron unas 200 personas, dictaron ponencias Joaquín Rodríguez Chaparro, subdirector de Regadíos y Economía del Agua (Magrama); Carlos Escartín, ingeniero de Caminos; Andrés del Campo, presidente de Fenacore; Miguel López Estebaranz, director general de Afre; y Gonzalo Rodríguez Moreno, director general de Aqualogy. El acto continuó con un interesante debate moderado por Juan Urbano López de Meneses, ingeniero agrónomo, que presentó las conclusiones provisionales, que fueron las siguientes:

1. La ‘gestión integral’ de los recursos hídricos exige que las Unidades de Gestión sean las Cuencas Hidrográficas. Esta conclusión está en consonancia con propuestas internacionales recogidas en la Carta Europea del Agua, el Convenio de Helsinki, la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente de Dublín, el Consejo Mundial del Agua, la Cumbre Mundial de Johannesburgo o la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

2. El ‘Principio de Unidad de Cuenca’ ha guiado la actividad de nuestras Confederaciones Hidrográficas hasta el momento y así debería seguir, intentando conciliar todos los intereses territoriales implicados.

200 asistentes acudieron a la convocatoria de la Fundación Foro Agrario para hablar de la modernización en el regadío
200 asistentes acudieron a la convocatoria de la Fundación Foro Agrario para hablar de la modernización en el regadío.
3. Las conclusiones recogidas en la ‘Declaración de Zaragoza sobre la gobernanza en los Organismos de Cuenca (Expo 2008)’, siguen siendo actuales y se deben tener en cuenta para un funcionamiento adecuado de las Confederaciones. Dentro de ellas, se establecieron los pilares de la gestión integrada del agua por los Organismos de Cuenca.

4. La modernización de regadíos repercute en el mantenimiento y generación de empleos directos e indirectos, estables y de calidad, en el medio rural, en la actividad agraria y dentro de la cadena agroalimentaria.

5. El éxito de la modernización de regadíos se basa en la planificación de los trabajos, en la evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos buscados y en la capacitación final de los usuarios. Para todo esto, es necesario que exista transparencia y coordinación entre los agentes implicados.

6. La modernización de regadíos debe ser un proceso continuo con perspectivas a largo plazo; por ello, la modernización que ahora afrontamos no sólo debe dar respuesta a la crisis actual, sino a los futuros condicionantes sociales y de mercado.

7. En paralelo a la modernización de regadíos, se debe avanzar en un Plan Hidrológico Nacional que tenga en cuenta el bien general y prevea las infraestructuras de regulación necesarias para garantizar el suministro para todas las actividades económicas y sociales. Asimismo, se debería avanzar en una segunda fase del Plan Nacional de Regadíos.

8. Para que las inversiones en modernización de regadíos sean viables, es necesario contar con un modelo financiero adecuado para los regantes, teniendo en cuenta que las propuestas de la UE ('Blueprint') sobre incluir en el precio del agua todos los costes asociados a su disponibilidad y al fomento de la eficiencia de uso ('waterpricing'), pueden resultar poco compatibles con la actividad agraria.

9. La modernización de regadíos, en términos generales, ha supuesto para todas las comunidades de regantes un ahorro en el consumo de agua y un mayor producto bruto por unidad de superficie y por volumen de agua empleado. Sin embargo, en las zonas modernizadas se ha disparado el coste de producción por el aumento del precio de la energía. El coste energético ligado al uso del agua en el riego, ha aumentado en un 38% si se compara con la situación previa a la modernización.

10. Para asegurar la viabilidad de las modernizaciones, se debe garantizar el suministro eléctrico a costes estables y razonables para la actividad agraria. El éxito de la modernización de regadíos pasa por el acceso a energía eléctrica barata y segura. Por ello, es necesario un Plan de Energía Eléctrica asequible en el medio rural. El Plan se debería desarrollar al mismo tiempo que se realiza la modernización de regadíos y debe estar abierto, también, a zonas previamente modernizadas y a otros usos agroalimentarios. Las energías renovables pueden jugar un papel muy importante en este proceso.

11. Las ineficiencias en las redes de riego, a corto y medio plazo, significan un mayor consumo de agua y una factura eléctrica más elevada, con costes crecientes. Actualmente se cuenta con soluciones técnicas como: auditorías hídrico-energéticas; diagnóstico de redes; detección de fugas y sectorización de redes; etc.; que pueden reducir rápidamente las ineficiencias.

12. Las ineficiencias en las redes de distribución, a largo plazo, significan: el deterioro prematuro de las instalaciones, el aumento de frecuencia de averías y el incremento del coste de las reparaciones. Se pueden reducir estas ineficiencias con el mantenimiento predictivo y preventivo y la renovación planificada de las instalaciones. Estos servicios ya se ofrecen en el mercado y han demostrado su eficacia.

Imagen
La jornada fue clausurada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que hizo una amplia exposición sobre la política de su ministerio, en el sector de los regadíos, de cara a la 'Estrategia Europa 2020'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos