Actualidad Info Actualidad

Seguimiento de los ensayos para mejorar la distribución y eficiencia de los fertilizantes

30/01/2013

30 de enero de 2013

En la actualidad se están realizando con éxito unos ensayos para tratar de mejorar la distribución de los fertilizantes que son más frecuentemente utilizados en la agricultura española, para comprobar su comportamiento con distintos modelos de abonadoras. Éstos se realizan en virtud de un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con la Estación de Ensayos para la Caracterización de Abonadoras y Sembradoras (EECAS), y cuenta con la participación activa de diversos fabricantes de abonadoras y fertilizantes, así como de Anffe (Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes) y de Ansemat (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes).

El objetivo de este proyecto, enmarcado en la 'Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia', es tener un mayor conocimiento sobre las regulaciones de las abonadoras y sobre la distribución de los fertilizantes minerales, con la finalidad de potenciar la aplicación más eficiente de los mismos y su uso sostenible. Este convenio es continuación de otro que se realizó en 2009. En los ensayos, que se están llevando a cabo desde mediados del pasado año en EECAS, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, se está analizando el comportamiento de ocho fertilizantes, en diez ensayos diferentes y en un total de diecisiete modelos de abonadoras, número que podría incrementarse a lo largo de los ensayos. Los fertilizantes que se están analizando son: abonos complejos, sulfato amónico, sulfato potásico, NAC y urea, algunos de ellos con diferentes densidades y granulometrías y aplicados en distintas dosis.

Imagen
Recientemente, varios representantes del MAGRAMA y de las empresas de fertilizantes que están participando en el proyecto, así como de Anffe y de Ansemat, han realizado una visita a la Estación de Ensayos de Palencia para comprobar in situ los ensayos. Durante la visita los representantes de EECAS han mostrado las mejoras llevadas a cabo recientemente en la estación y han recordado que el procedimiento de realización de los ensayos cumple con todas las normas vigentes sobre la materia. Han informado, asimismo, que se está instalando un nuevo sistema automatizado de pesada electrónica del fertilizante proyectado por las abonadoras, en cada uno de los receptores, más preciso y rápido que el actual.

En los ensayos de EECAS, en cada máquina abonadora se regula específicamente su anchura más idónea de trabajo para cada tipo de fertilizante que se ensaya, para lograr que el coeficiente de variación de las máquinas, es decir, la irregularidad en la distribución, sea inferior a 15. Los parámetros físicos que caracterizan un abono son la densidad, la granulometría, la dureza y la esfericidad, siendo todos ellos muy importantes para que los abonos puedan ser distribuidos correctamente por las abonadoras y no se genere polvo durante su aplicación. Hasta la fecha se han examinado seis abonadoras, y en los ensayos ha quedado patente que es muy importante la correcta regulación de la máquina y que la calidad del abono influye directamente en el resultado del mismo y en la curva de su distribución. La conclusión de los ensayos está prevista para finales del presente año.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS