Actualidad Info Actualidad

El nuevo sistema será presentado en Fruit Logistica 2013

Biobest presenta el innovador sistema 'Flying Doctor'

Redacción Interempresas21/01/2013
Biobest inicia el 2013 presentando un sistema nuevo para ofrecer una protección biológica para las plantas que sustituya a las costosas pulverizaciones. Biobest, pionera en el control biológico utilizando abejorros, da a conocer el innovador concepto 'Flying Doctors'.
Los abejorros, que ya se empleaban para polinizar algunos cultivos, como la fresa, se pueden aprovechar también para administrar 'medicinas' microbianas a las plantas y controlar el moho gris y otras enfermedades graves que causan grandes pérdidas todos los años. El moho gris se extiende a través de partículas suspendidas en el aire e infecta las fresas y frambuesas durante el periodo de floración, pero solo es visible cuando la fruta madura o se almacena, es decir: cuando es demasiado tarde para controlarlo.
Imagen

Una receta para proteger a las plantas y polinizarlas

El nuevo sistema 'Flying Doctors' es realmente ingenioso: consiste en un dispensador patentado opcional, disponible de forma totalmente integrada en la nueva colmena de abejorros estándar. Cuando los abejorros salen de la colmena, pasan por una bandeja con una fórmula especial fungicida o insecticida microbiana que se adhiere a su cuerpo y a las patas. Al volar de flor en flor, los abejorros distribuyen el producto; sus cuerpos peludos y su método de polinización por vibraciones los convierten en unos vehículos sumamente efectivos. Precisamente lo que se prescribe: aplicaciones frecuentes en el momento y lugar indicados.

Se trata, además, de un método versátil. El dispensador se puede utilizar para mejorar la polinización, llenando la bandeja con el polen que se comercializa, en vez del fungicida o insecticida microbiano. Se puede aplicar en numerosos cultivos frutales, por ejemplo manzana, almendra, kiwi y cereza, como sustituto de otros métodos más trabajosos, como el espolvoreado o pulverización, y permite ahorrar hasta un 90 % en polen.

Imagen
El sistema 'Flying Doctors' combina la polinización con la protección del cultivo, y los insectos de Biobest se aseguran de no descuidar ni una sola flor. Este método, sencillo a la par que eficaz, ahorra mano de obra, requiere menos volumen de producto y además ayuda a reducir el riesgo de resistencia a los pesticidas y los residuos: una solución realmente sostenible para la agricultura. Los cultivadores obtienen más rendimiento de sus abejorros y de sus cosechas.

Resultados saludables

Ya se han obtenido buenos resultados en los ensayos realizados en el Greenlab de Biobest, así como en cultivos comerciales. 'Flying Doctors' aúna los beneficios de los abejorros (polinización eficaz incluso a comienzo de temporada y en condiciones climáticas poco favorables) y la protección del cultivo, tal como requieren los programas actuales de manejo integrado de plagas. Se puede utilizar en cultivos de fruta y verdura y, aunque actualmente está destinado sobre todo a las enfermedades y plagas asociadas a la floración (moho gris, trips...), el equipo de I+D de Biobest dedica grandes esfuerzos a explorar el potencial de esta nueva tecnología para combatir también enfermedades y plagas de las hojas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos