Actualidad Info Actualidad

La Finca Experimental de fruta de Llesp (Lleida) comienza la cosecha de manzana

24/10/2012

24 de octubre de 2012

La pasada semana se iniciaron los trabajos de recolección de las diferentes variedades de manzana plantadas a la finca experimental de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorça Románica. Se trata del cuarto año del cultivo en el observatorio experimental de fruteros en la finca de Perelló de Llesp de variedades comerciales y autóctonas de manzana y pera. La cosecha se inició con diferentes variedades del grupo Gala (manzana de verano) y se prolongará hasta noviembre con la variedad Fuji. Durante los trabajos de recolección se espera obtener en algunas de las variedades evaluadas una productividad que puede estar alrededor de 60 toneladas por hectárea.

La finca experimental de Llesp es un proyecto impulsado por la Ribagorça Románica en colaboración con el Departamento de Agricultura que tiene la asistencia técnica del IRTA. La finca está destinada a la evaluación de 13 variedades comerciales de manzana, algunas de las ya conocidas como Gala, Golden, Reineta o Fuji, más nuevas como Rubens, Ariane, Eveline o Milwa, entre otras, y dos variedades de pera. La finalidad es conocer el comportamiento y la calidad del fruto (calibre, color, firmeza, sabor) obtenida en una zona de montaña donde este cultivo no se encuentra implantado a escala comercial. “Queremos conocer si el territorio de la Ribagorça tiene el mismo potencial y aptitud para el cultivo de la manzana que otros de Italia o Francia dónde en zonas de montaña se cultivan estas variedades de forma comercial”, manifiesta el presidente de la Asociación, Joan Perelada.

Imagen
Los datos de calidad obtenidas al 2011 permiten afirmar que la producción en altura de manzana mejora tanto el color como la firmeza, obteniendo una mejor calidad gustativa-sensorial y aromática que en las zonas de llanura. Otro aspecto destacable es que la maduración del fruto es más lenta, cosa que proporciona un periodo de cosecha más amplio por cada variedad. Los resultados que se obtendrán este año permitirán realizar una valoración definitiva del potencial del manzano y de su adaptación en la Ribagorça Románica. El proyecto también incluye el tratamiento y evaluación de varias variedades autóctonas, para poderlas producir a escala comercial en un futuro. Se trata de variedades seleccionadas y cultivadas a lo largo de los siglos y por lo tanto muy adaptadas al entorno geográfico de la Ribagorça Románica. De hecho, tanto la manzana como la pera, para consumo en fresco o para cocer, han sido tradicionalmente los frutos más populares e importantes en la dieta de las zonas de montaña.

El proyecto ha despertado el interés de los grandes productores y comercializadores de manzana de Lleida, y de agricultores locales, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de la primera plantación de estos tipos de variedades en Gotarta (El Pont de Suert) con más de 20 hectáreas de manzana. Se espera que iniciativas similares se lleven a cabo en la zona durante los próximos dos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS