Actualidad Info Actualidad

El XLII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura aboga por reforzar la industria agroalimentaria de cada comunidad

04/10/2012

3 de octubre de 2012

Del XLII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, que tuvo lugar del 24 al 28 de septiembre en Tudela (Navarra), se desprendieron una serie de conclusiones. En el encuentro, que contó con la participación de grupos de especialistas y técnicos de horticultura de todo el país, se puso de manifiesto la necesidad de valorar las condiciones de la industria agroalimentaria de cada comunidad, a fin de establecer el modelo de producción. También se instó a crear un tejido empresarial fuerte alrededor de las zonas productoras.

Además, se hizo hincapié en la importancia de reorientar la investigación hacia el desarrollo de nuevos “productos elaborados competitivos”, así como nuevos envases más baratos y menos contaminantes”, principales exigencias del sector hoy en día.

También se profundizó en el concepto de 'Huella Hídrica', y en la relevancia de hacer un buen uso del agua en los cultivos, junto al uso de la lucha biológica en lugar de fitosanitarios.

Foto: Dale Jackson
Foto: Dale Jackson.

Entre los ponentes participantes cabe citar a los investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, Rafael Fortes y José Ángel González.

El primero presentó la comunicación oral 'Utilización de estrategias de riego deficitario controlado para mejorar la calidad del tomate de industria'. Un trabajo inspirado en un proyecto del mismo nombre financiado por el Gobierno de Extremadura y el fondo europeo Feder. El estudio valora el empleo de distintos tipos de riego deficitario controlado en las diferentes etapas de desarrollo del cultivo. A tenor de la investigación, el hecho de aplicar un 25% de las necesidades hídricas del cultivo durante su última fase, cuando el fruto ya está rojo, supone un ahorro notable de agua y una mejora en la producción y la calidad de la cosecha. Asimismo, disminuye el índice de tomate podrido, una de las mermas principales del tomate destinado al canal industrial.

Por su parte, José Ángel González expuso los pósters 'Ensayo de evaluación agronómica de lechuga en las Vegas Bajas del Guadiana' y 'Ensayo de evaluación agronómica de brócoli, coliflor y romanesco en las Vegas Bajas del Guadiana'. Ambos se incluían en el proyecto de investigación 'Evaluación agronómica y estudio de ciclos de producción de las especies hortícolas: coliflor, brócoli, romanesco, lechugas y ensaladas (orientadas a ensaladas de IV Gama) en las Vegas Bajas del Guadiana', financiado también por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La investigación se centra en los ciclos de cultivo y la adaptación al clima y suelo de las Vegas del Guadiana de diferentes especies hortícolas, algo de interés para los fabricantes de productos de IV Gama.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos