Actualidad Info Actualidad

La jornada técnica anual, organizada por el IRTA, tuvo lugar el pasado 26 de julio en el local social del municipio leridano de Gimenells

Nuevas tipologías de fruto y calendarios más largos centran la XVI Exposición de variedades de melocotón y nectarina

Ignasi Iglesias, doctor y responsable del Programa de Evaluación de nuevas variedades y portainjertos del IRTA18/09/2012
Más de 500 profesionales asistieron a la XVI edición de la Exposición de variedades de melocotón y nectarina, organizada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y que tuvo lugar el pasado 26 de julio en Gimenells (Lleida). La ampliación de los calendarios de maduración de melocotón, nectarina y melocotones y nectarinas planas, con variedades de alta coloración y sabor dulce, así como la presentación de nuevas tipologías de fruto, como variedades de melocotón de color albino o pavías con piel de nectarina, fueron las novedades más destacadas de la jornada.
Vista general de la sala que acogió la jornada y que contó con la asistencia de más de 500 profesionales
Vista general de la sala que acogió la jornada y que contó con la asistencia de más de 500 profesionales.

Durante la sesión, el doctor Iglesias, responsable del programa de evaluación de nuevas variedades y patrones del IRTA y principal ponente de esta cita anual, que contó con un total de 560 asistentes, presentó las particularidades de cerca de 100 nuevas variedades estudiadas el último año en cuanto a calidad instrumental y gustativa, color, calibre, consistencia de la pulpa y comportamiento agronómico. En particular, ilustró las características de cuatro tipologías de fruta: la nectarina de pulpa amarilla, la nectarina blanca, el melocotón blanco, la nectarina plana y el melocotón plano o paraguayo. Tanto en melocotón como en nectarina, la mayoría de variedades evaluadas proceden de Estados Unidos, Italia, Francia y en menor medida de España. El mayor progreso de los últimos años ha sido la creación de líneas varietales denominadas “series” que aportan unas características similares en presentación (color, calibre, forma, etc.) y calidad gustativa, siendo la mayoría de sabor dulce y pulpa consistente, con un buen comportamiento en poscosecha. Entre éstas, las más conocidas en nectarina son las series ‘Honey’, ‘Nectapom’ o ‘Extreme’, entre otras. Por supuesto que ‘Big Top’ sigue siendo la referencia indiscutible dentro de la nectarina amarilla.

Además, el experto en novedades varietales del IRTA presentó nuevas tipologías de fruto, procedentes de Italia, e inéditas hasta la fecha. Se trata de un melocotón amarillo o pavía con piel de nectarina y dos variedades de melocotón albino o ‘Ice Peach’ con la particularidad del color blanco de la epidermis, textura crocante, pulpa de sabor dulce y lenta maduración en el árbol (‘Slow ripe’), también denominado ‘Stony hard’. En definitiva, un cambio de presentación que supone una innovación y que “puede ayudar a diversificar todavía más esta fruta de hueso”.

El doctor Ignasi Iglesias, responsable del programa de evaluación de nuevas variedades y patrones del IRTA...
El doctor Ignasi Iglesias, responsable del programa de evaluación de nuevas variedades y patrones del IRTA, durante su intervención en la jornada de Gimenells.

Asimismo, se dieron a conocer también numerosas variedades de melocotón plano y nectarina plana que, en los últimos años, “han experimentado un auge importante con un crecimiento exponencial de las producciones” y de las que se espera para Cataluña una producción de 71.000 toneladas sobre una superficie de 4.000 hectáreas, a lo largo del año en curso. Desde el punto de vista varietal, la mejora ha sido extraordinaria y si bien ‘UFO-4’ y ‘Sweet Cap’ siguen siendo la referencia, se han introducido a escala comercial numerosas variedades nuevas que aportan un mejor cerramiento de la calidad pistilar, una coloración mejor y una calidad gustativa óptima. La práctica totalidad de las mismas, tanto en melocotón como en nectarina plana, son de sabor dulce y aromático, mayoritariamente de pulpa blanca en el caso del melocotón plano. La gama varietal disponible cubre un amplio período de recolección que abarca desde principios de junio a finales de septiembre, mucho más completa en el caso del melocotón que la nectarina plana.

El doctor Iglesias insistió en la necesidad de manejar correctamente las variedades y realizar su cosecha en base a parámetros de calidad y en función de su destino, que permitan satisfacer la demanda del consumidor en lo que a calidad organoléptica se refiere y no en base a precios especulativos
Dos muestras de innovación varietal. A la izquierda, variedad de melocotón 'Ice Peach' y a la derecha, variedad 'Maria Dorata'...
Dos muestras de innovación varietal. A la izquierda, variedad de melocotón 'Ice Peach' y a la derecha, variedad 'Maria Dorata'.

Finalmente, el doctor Iglesias subrayó la importancia de relanzar el consumo del melocotón en España. “Si aquí se sitúa en 4,8 kilos por persona y año, en Italia llega hasta los 22. Esto se debe a que no conseguimos transmitir al consumidor la calidad de las nuevas variedades. Se ha innovado y mucho en las últimas dos décadas, pero esto no se ha traducido en un aumento del consumo”. Es preciso que la importante reconversión varietal realizada en los últimos años y la apuesta decidida por la innovación que ha realizado el sector productor, se traduzca en una mayor calidad en destino y una satisfacción para el consumidor que permitan incrementar el consumo. Por esta razón, el investigador del IRTA insistió en la necesidad de manejar correctamente las variedades y en particular realizar su cosecha en base a parámetros de calidad y en función de su destino, que permitan satisfacer la demanda del consumidor en lo que a calidad organoléptica se refiere y no en base a precios especulativos.

Otra novedad, en este caso en paraguayo: 'Flat Reyne'
Otra novedad, en este caso en paraguayo: 'Flat Reyne'.

El manejo del riego: una herramienta para el control

En el transcurso de la misma jornada, el doctor Joan Girona, responsable del Programa 'Uso eficiente del agua' del IRTA, expuso los principales aspectos de manejo del riego como una herramienta eficiente para optimizar las producciones de melocotón, alcanzar una mejor calidad, controlar el vigor del árbol y utilizar de forma eficiente un recurso cada vez más caro y escaso: el agua de riego.

La presentación repasó, inicialmente, los conceptos básicos del riego y la importancia del hecho que la planta disponga de toda el agua que requiere en los momentos críticos de su ciclo inicial. Igualmente, se analizó la posibilidad de reducir los aportes hídricos en aquellos momentos no críticos para la producción y en los que un cierto nivel de déficit puede mejorar algunos aspectos de calidad, conservación y vida útil del fruto, así como limita un crecimiento vegetativo excesivo que siempre es negativo en el cultivo del melocotonero, especialmente en plantaciones con un elevado porcentaje de cobertura vegetal.

Una parte importante de la presentación se orientó al análisis de los efectos del riego sobre la calidad del melocotón, donde se señaló la alta dependencia de la calidad en función de cómo se haya dispuesto, desde el punto de vista hídrico, a la plantación. En este sentido, algunos de los ejemplos expuestos ilustraron la idea de que para obtener melocotones de calidad (y ampliar su vida útil) es necesario un cierto nivel de déficit en algunos momentos de su ciclo anual, aunque nunca sobrepasando un exceso de déficit. En la presentación, también se analizó cómo estos umbrales de déficit, ya fuere el bueno o el negativo, varían (y de forma importante) en función de la variedad y de la carga de frutos del árbol.

El doctor Joan Girona quien centró su ponencia sobre el aprovechamiento del agua de riego
El doctor Joan Girona quien centró su ponencia sobre el aprovechamiento del agua de riego.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos