Investigadores de La Orden-Valdesequera caracterizan en un libro 50 variedades de higuera

30/05/2012

30 de mayo de 2012

Investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera han colaborado con la Oficina Española de Variedades en un libro en el que se describen y caracterizan 50 variedades distintas de higuera. El objetivo de esta publicación, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAGRAMA), es poner a disposición del fruticultor una herramienta que le permita conocer las variedades de higuera recogidas en el Registro Oficial de Variedades, debidamente identificadas con sus nombres comerciales. Además, aporta una completa información botánica del material vegetal, de la producción en viveros, y en general de lo relativo a la especie para fomentar su cultivo, ya que tiene un potencial económico muy interesante.

Así, se ha dado a conocer la lista oficial de las variedades disponibles en el mercado, y también se han unificado los criterios en torno a un cultivo que se ha caracterizado por su dispersión y falta de regulación. También se facilita a los viveros el proceso de control de cada variedad para que puedan ofertar plantas bien definidas. Por otro lado, tal y como se recoge en el libro, los investigadores del Centro La Orden-Valdesequera han colaborado decisivamente en el desarrollo del descriptor internacional para la especie higuera de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (U.P.O.V.), que es el organismo de referencia para describir las características necesarias para diferenciar las variedades.

foto
Este descriptor recoge los parámetros necesarios para identificar variedades diferentes a las ya registradas con un determinado nombre. Así, La Orden-Valdesequera es el único centro a nivel nacional acreditado para llevar a cabo el examen de distinción, homogeneidad y estabilidad que permite registrar una nueva variedad. Cuenta además con el reconocimiento necesario para llevar a cabo este examen en el ámbito de la Unión Europea.

El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera cuenta con un Banco de Germoplasma de Higuera de referencia a nivel nacional que ha servido de base para este trabajo. En la actualidad dispone de 160 variedades recogidas en diferentes prospecciones y más de 200 injertadas en espera de comprobar si son diferentes a las ya conservadas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS