Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Columna

Juventud, divino tesoro

Francisco Ponce Carrasco15/09/2005

Tal vez sea cierto aquéllo que dicen de que los jóvenes son difíciles y rebeldes pero, bien pensado, ¿no hay que ser un poco rebelde para alcanzar aspiraciones y hacer crecer el mundo?
"La Columna" de Francisco Ponce Carrasco de Horticultura-188, octubre 2005.

Se suele decir que los jóvenes son difíciles y rebeldes, y puede que sea cierto, ¿cómo si no ha crecido el mundo? Así pues, si yo fuera joven, seguro que le daría alas a mis labios para que buscaran el nido de un primer beso, despacio sin prisas; posándose con la suavidad de las mariposas. Si fuera joven hablaría de nuevo con las hadas y llevaría siempre junto a mí un pequeño duende en el bolsillo, y si así fuese, volvería a leer Moby Dick... sí, volvería a por la ballena blanca.

Convencería a mi mente para que descifrara a Neruda a Pessoa... Si fuera joven escribiría poemas para niños, sólo para niños, niños sin edad; haría versos de amor y de furia, contaría cómo los libros hacen volar los sueños, cómo las luciérnagas son trocitos de luna caídos sobre la tierra y cómo hacen los relámpagos y los truenos para ser, a la vez, tan fieros y tan bellos.

Trataría de explicar que las alegrías y las tristezas vienen a lomos del viento, y a lomos del viento se van. Enterraría las guerras, los odios y los fanatismos. Sería lluvia que llenaría los pantanos y apagaría los incendios; también justiciero como el Zorro para ayudar a los desfavorecidos.

Seguramente tengan razón, y los jóvenes sean inconformistas, complicados e indomables; es muy posible que todo eso sea verdad.
Recuerdo que de niño soñaba con ser joven; luego con ser mayor, ahora confieso que a veces no sé muy bien lo que quiero, pero ante la duda no me importaría volver a ser joven...

***

¿Sabéis qué?, dicho todo lo anterior siento una desazón en lo más íntimo, en lo más auténtico de mi ser y me revelo. Pienso que la edad tiene otras virtudes, aquéllas que, no siendo tan idílicas, mantienen un "poso" de experiencia; por ello, he tomado la firme decisión de procurar ser joven por dentro y poner en práctica los mismos dictados e ilusiones que en esta columna se enumeran -los posibles, claro está- para seguir así en la búsqueda de ese divino tesoro... ¿por qué no intentarlo?.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS