Actualidad Info Actualidad

Una actividad con más de un siglo de experiencia

Producción holandesa de rosal paisajístico

Dr Miguel Merino-Pacheco13/09/2005

El comienzo del cultivo moderno de rosas en los Países Bajos puede indicarse hacia 1870. En esa época se instalaron los primeros viveros de rosal en las provincias de Limburg y Brabante Septentrional. Actualmente, el cultivo de rosas, en sus distintas formas, se encuentra en distintas zonas del país, sin la concentración típica de otros cultivos de flor u ornamentales.

El comienzo del cultivo moderno de rosas en los Países Bajos puede indicarse hacia 1870. En esa época se instalaron los primeros viveros de rosal en las provincias de Limburg y Brabante Septentrional. Actualmente el cultivo de rosas, en sus distintas formas, se encuentra en distintas zonas del país, sin la concentración típica de otros cultivos de flor u ornamentales. La provincia de Limburg, en el Sur, tienen la mayor superficie de cultivo de rosal paisajístico (63%), seguida por el Brabante Septentrional (23%) y Holanda Meridional1 . La zona alrededor de Groeningen, en el Norte, con un porcentaje bajo de superficie (2%), se especializa en la producción de semillas y esquejes.

El subsector de la producción de rosales, al igual que todos los demás subsectores agrarios, ha venido experimentando un proceso de concentración, pasándose de 584 empresas en 1980 a 263 en 2002. La superficie media de explotación ha pasado de 1 a 1,9 ha en ese período.

En lo que respecta a las formas de comercialización utilizadas por los productores, el canal más importante es el de los mayoristas, que realizan el 65% de las ventas. Le siguen las subastas y la venta a minoristas, con un 10% cada una. Los Países Bajos son los mayores exportadores de rosas de Europa, con ventas al exterior que alcanzaron los € 25 millones en 2002. Esto representa el 40% del total de las exportaciones europeas. Los compradores principales son Alemania - importante exportador también -, Francia y Japón.

Este cultivo ha pasado por distintas fases en su ya más que centenaria Historia, en la actualidad los cultivadores hacen un gran esfuerzo para cultivar plantas resistentes a enfermedades, que estén libres de mildiú, con cultivares sanos y fuertes. Se presta una enorme atención al desarrollo de variedades. En el caso de rosales paisajísticos, por ejemplo, se han

Introducido numerosos cultivares que dan una buena cobertura del suelo y que no requieren demasiados cuidados.

En reciente visita periodística organizada por "Plant Publicity Holland" a regiones productoras de rosales - planta en maceta y rosal paisajístico -, un grupo de informadores procedentes de distintos países europeos ha tenido la oportunidad de observar los aspectos principales de esta actividad. "Plant Publicity Holland" es una organización cuyo objetivo principal es la promoción colectiva de productos de vivero holandeses. La organización es activa tanto dentro como fuera de fronteras - EE.UU., Japón, otros países europeos y dirige su acción tanto al mercado consumidor final como al prescriptor paisajítico. Durante la estancia se visitaron empresas productoras de planta y esquejes, centros de investigación y certificación, rosaledas, etc.

Las empresas
Nolina Kwekerijen, ubicada en la región centrooccidental de los Países Bajos, no lejos de Amsterdam, es una empresa especializada en la producción de rosales en contenedor. Se comenzó a trabajar en 1975 con planta en maceta, volcándose a partir de 1990 de forma casi exclusiva a la producción de rosales en maceta. A lo largo de todos estos años y hasta el presente, Nolina ha ido incrementando la superficie de sus instalaciones, tanto al aire libre como bajo invernadero.

La empresa vende producto terminado, mayoritariamente en los formatos 10, 30, 70 cm utilizándose material vegetal del obtentor danés Poulsen. Lo hace exclusivamente a través de las tradicionales subastas holandesas de ornamentales, sin participar en esquemas de comercialización especiales, salvo la pertenencia a la cooperativa que organiza la subasta. La empresa se comporta como una típica tomadora de precios ("pnce taker"), es decir, no dedica recursos al fútil ejercicio de intentar influirlos, centrándose en la producción eficiente y en estricto control de costos.

Elemento central de esta política es la atención que se dedica a la automatización. En los dos grandes invernaderos propiedad de la empresa sustanciales inversiones en los más avanzados sistemas de transporte y robotización.

La máxima expresión de esta política es el desarrollo y aplicación - conjuntamente con otras tres emprtesas del sector - del Robomatic, un robot que realiza de forma automática y con una velocidad pasmosa los procesos de selección, cortado y plantación en maceta de los esquejes. Marcel de Lange, responsable de Molina, explica que el robot procesa 750 macetas por hora, en promedio (teniendo en cuenta las pausas), durante 16 horas diarias...con lo cual reembolsa su considerable costo en tres años. A fines de 2004 había diez de estos robots trabajando en Europa.

La cooperativa Rosaco, ubicada en las proximidades de la localidad de Noordbroek (Groeningen), es productora y sobre todo comercializadora de esquejes de rosal, tanto dentro de los Países Bajos como a nivel internacional. La cooperativa cuenta actualmente con doce miembros agricultores, que cultivan los esquejes de rosal junto a sus productos convencionales. El cliente externo principal es Inglaterra

Entre los productos se cuentan distintas especies del género Rosa, y variedades dentro de las mismas. La empresa es controlada del punto de vista de la calidad de la producción por el NAKB, el Servicio de Inspección para Floricultura y Arboricultura de los Paísees Bajos, el cual monitorea no solamente la calidad externa de las plantas sino también se controlan cuidadosamente la calidad interna y el estado sanitario del material reproductivo. Estas medidas de control de calidad se hacen cada vez más necesarias en el sector, dado que el comercio de rosas se ha internacionalizado totalmente y la producción de esquejes, también.

El asegurar la calidad no se considera un instrumento de marketing, sino más bien una especie de seguro. El cliente desea lo mejor, el proveedor sabe que se lo puede entregar.
Comercializadora Hacol en Lottum. Lottum, ubicado en la región de Limburg, es otra de las zonas productoras de rosa de los Países Bajos. Ubicada en el extremo sur de su territorio, está todo lo alejada que se puede estar de la zona de Groeningen sin salirse del mapa de Holanda-unos 300 km. Como se ha señalado, a diferencia de otras producciones, la de rosal se encuentra muy dispersa en Holanda. En la región de Lottum se encuentra Hacol, acrónimo de "Comercializadora de Lottum".

Esta comercializadora es una cooperación empresarial de 18 cultivadores seleccionados, que comercializan su producción exclusivamente a través de esta asociación. Las ventas se gestionan, en comisión, a través del CNB (Cooperativa Central de Bulbos de Flor de Holanda) de la localidad de Lisse. La organización de los envíos y la administración es realizada por uno de los miembros, quién también lo hace en base a comisiones. La producción incluye rosas de tallo, de jardín y en maceta.

Hacol trabaja en cooperación con los tradicionales Viveros H.Crooijmans, fundados en 1898 por el bisabuelo de sus actuales propietarios. Ubicada en la localidad vecina de Reuver, Viveros Crooijmans dispone actualmente de unas 20 ha cultivadas, siendo sus principales productos el rosal de jardín, los árboles frutales y los portainjertos de rosas y frutales. La actividad comercial también ha cobrado gran importancia, sobrepasando actualmente a la actividad productiva (70% ). Buena parte del material comercializado es adquirido en los propios Países Bajos, pero también se tiene producción propia en Bulgaria y Polonia, y vendido en la propia Holanda, en Europa y aun fuera de Europa. La empresa también tiene presencia productiva y comercial en Francia.

Frank Coenders es un viverista que dedica 25 ha a cultivos agrícolas convencionales y 8 ha de pies de injerto para rosas y rosal de jardín o paisajístico en la localidad de Grubbenvorst, cerca de Lottum. La estrategia de este productor para mantener su nivel de calidad es conservar el control sobre la totalidad del ciclo productivo: la semilla proviene de sus propias existencias, los esquejes también, rosales de seis meses, rosales bianuales, rosas estándar y en maceta...

Desde el punto de vista técnico, se pudo observar en la explotación de Frank Coenders una forma "biológica" de combatir las infecciones del suelo: el uso de Tagetes como "fitosanitario verde". Incluido este cultivo en la rotación, es enterrado mediante arada en un determinado momento de su desarrollo; los compuestos liberados por la descomposición de las plantas en el suelo actúan contra distintos patógenos alojados en éste. Esta forma de control de patógenos del suelo fue observada también en otras explotaciones holandesas, y seguramente sería de interés el estudiar su efectividad técnica y económica bajo otras condiciones climáticas.

En la producción de rosa en maceta, se aplica un sistema de riego por inundación, utilizando en parte agua procedente de lluvia y en parte de sus propios pozos. Los riegos tienen lugar por la noche y toda el agua se recicla. La producción de rosa en maceta alcanza las 240.000 unidades anuales. Este productor, que mira con confianza el futuro de los distintos tipos de rosales, acaba de realizar una importante inversión en un invernadero "Venlo" tipo cabriole!, totalmente automatizado.

Apoyos a la empresa
En los Países Bajos es visble el apoyo a las empresas bajo la forma de promoción y de investigación. Formas de apoyo internalizadas por los productores mediante su aporte financiero a las mismas o a el sufragar sus costos a través de la simple compra de sus servicios. Se está frente a una sólida trama institucional, que utiliza mecanismos de mercado para tomar decisiones con efectos colectivos.

En texto claro, esto significa que las organizaciones de acción colectiva - como las que realizan promoción o venden servicios de mejora tecnológica - deciden su curso de acción en base a la demanda de los usuarios, y no a través de los golpes de imaginación de personas distanciadas de la problemática diaria y protegidas de las consecuencias de sus actos por su condición de funcionarios. Se ha tenido la oportunidad de visitar dos organizaciones de investigación que tienen en su programa de trabajos, el apoyo al cultivo del rosal y la certificación de su calidad.

Investigación en Plantas y Medio Ambiente (PPO) tiene el lema "Eslabón entre la práctica y la ciencia). Su unidad de investigación sobre material de viveros orienta su trabajo a la resolución de problemas prácticos. Las instalaciones centrales de esta organización se encuentran en Booskoop, localidad que es el centro del viverismo de los Países Bajos, con una ubicación secundaria en Noordbroek, en el noreste de los Países Bajos. En lo que se refiere a rosales, la investigación se concentra en problemas de los pies de injerto y en particular de la supresión de nematodos.

Estos pueden ser suprimidos muy bien por productos químicos que, lamentablemente, no pueden ser más utilizados. Una alternativa interesante para ciertos cultivos es el uso de Tagetes como "fitosanitario verde". Este tratamiento es efectivo contra nematodos del género Pratylenchus, pero solo hasta una profundidad de 40-45 cm. Por debajo de esta profundidad, los nematodos escapan a la acción tóxica originada por la descomposición de los tejidos de Tagetes; se buscan en este momento otros cultivos que permitan superar ese inconveniente.
Naktuinbouw. ubicada en la localidad de Horst, en Limburg, es el Servicio Holandés de Inspección en Horticultura (floricultura, productos de vivero, hortalizas).

Esta organización promueve y controla la calidad del material de propagación mediante la inspección, el registro de variedades, la certificación, realización de test cualitativos, investigación y formación. Naktuinbouw es una fundación, dirigida por una junta directiva que representa al sector hortícola. Todos los miembros de esta junta directiva son representantes de diversos subsectores hortícolas. Las tareas se gestionan en cuatro unidades separadas: inspecciones, laboratorios, ensayos y variedades gestión de la calidad.

Los productores de material vegetal son responsables por la calidad de los productos que suministran. Naktuinbouw se asegura que los obtentores y viveristas afiliados utilicen los métodos de producción adecuados. Además de sus sistemas de inspección estándar, esta agencia utiliza también sistemas "quality - plus", a través de los cuales puede destacarse el valor agregado y la primerísima calidad. El material vegetal que cumple con los estrictos requerimientos establecidos por Naktuinbouw y los participantes es entonces certificado.

Los laboratorios de esta organización realizan los tests necesarios para comprobar que el material reproductivo está libre de bacterias, fitoplasmas, nematodos, hongos, virus, viroides. Y los análisis de semillas informan sobre capacidad germinativa, pureza, contenido de humedad. Uno de los servicios fitosanitarios ofrecidos - sobre una base comercial - al productor consiste en el proceso llamado "Diagnoster" (www.diagnoster.com ), que combinando informaciones suministradas por el cliente sobre las condiciones de cultivo bajo las cuales surgió el problema, la habilidad del fitopatólogo y la capacidad de los laboratorios de Naktuinbouw, permite ofrecer una solución rápida y efectiva.

Los obtentores están permanentemente desarrollando nuevas variedades. El departamento de Variedades y Ensayos registra la identidad de nuevas variedades presentadas y se organizan ensayos en invernadero y en campo para obtener la información necesaria sobre esas variedades y compararlas con las ya existentes. Este departamento inició sus trabajos sobre hortalizas, pero actualmente se están extendiendo las actividades a los sectores de floricultura y viverismo.

Por último, el departamento de Gestión de la Calidad realiza controles integrales de todo el proceso productivo y también organiza cursos centrados en control de calidad y aspectos profesionales específicos.

En el laboratorio del centro de ensayos de Horst se utiliza un tratamiento térmico para librar a plantas leñosas (manzanas, peras, fresas, rosales) de infecciones virales. Luego se realizan pruebas de laboratorio y/o injertos sobre pies libres de virus para comprobar si el material está limpio o no, pues muchas veces los síntomas no son evidentes.

Apoyos a los mercados: rosaledas y concursos
La ciudad de Winschoten, con 18.000 habitantes y 2.200 ha de superficie, dispone de más de 200 ha de superficies verdes, o sea 108 m2 por habitante. Se encuentra ubicada en la región nororíental de los Países Bajos (Groeningen), en las proximidades de la frontera alemana, una de las regiones prioductoras de esquejes de rosas más importantes del mundo. Entre estas superficies verdes, la ciudad cuenta con una magnífica rosaleda que dispone de 320 variedades distintas de rosas. En la ciudad se cuentan más de 23.000 rosales, o sea que le tocarían más de seis a cada habitante!

Winschoten se encuentra en el centro de uno de los centros de producción más importantes del mundo de pies de injerto para rosas. Aunque el dominio mundial absoluto que esta región tenía sobre este producto se ha visto erosionado últimamente por la aparición de otros centros, aun hoy se exportan más de 35.000.000 de pies de injerto anualmente. Esta es la razón por lo que se decidió, en 1967, exponer también el producto insignia final de la región en sus parques y sus calles, creándose entonces esta rosaleda mundialmente conocida.

Paseando por los senderos de esta rosaleda se pueden observar, junto al cartelillo que identifica a la variedad, también muy a menudo una inscripción que reza "Toproos". Una rosa que disfruta de este título, concedido por la sección de obtención de rosas de la "Asociación Holandesa de Obtentores de Árboles", ha sido sometida a severas pruebas durante años.

Luego que una rosa a ha sido inscrita en La Haya (Westbroerpark) para recorrer este proceso, los miebros del jurado estudian durante un año su brotación floral, su capacidad de rebrotar y su susceptibilidad a enfermedades. Si el producto obtiene una nota superior al promedio, el propietario del mismo debe decidir si le inscribe en el concurso a nivel nacional. Esto significa que la variedad será examinada cuatro veces al año durante tres años seguidos en las rosaledas ubicadas en Arcén, Booskoop, Winschoten, Zoetermeer y La Haya. Si se superan estas pruebas, y siempre que la variedad esté disponible comercialmente, obtiene el codiciado título de "Toprose". No obstante, los exámenes deben ser repetidos algunos años más tarde, pues algunas rosas pierden con el tiempo sus cualidades, y esta posibilidad debe ser excluida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos