Entrevista a V. Peris, F. Ballester y V. Caballer

Máster Iberflora - Máster Universitario en Jardinería y Paisaje

Antonio Bonafont07/09/2005

Entrevista a Vicente Peris, director de Iberflora- Euroagro quien ha conseguido involucrar con su ilusión, esfuerzo y tenacidad en un proyecto común a Iberflora y UPV materializando este sueño en el Master Iberflora. Para ampliar la visión de la situación dialogamos con dos miembros del consejo de dirección: Francisco Ballester, presidente de Iberflora y Vicente Caballer, director del Máster.

A continuación entrevistamos a Vicente Peris Pizarro, director de Iberflora- Euroagro quien ha conseguido involucrar con su ilusión, esfuerzo y tenacidad en un proyecto común a Iberflora y UPV materializando este sueño en el Master Iberflora. Para ampliar la visión de la situación actual, dialogamos con dos miembros del consejo de dirección: Francisco Ballester Peretó, presidente de Iberflora y Vicente Caballer Mellado, director del Máster.


VICENTE PERIS PIZARRO (Director de Iberflora-Euroagro)

A lo largo de su trayectoria como Director de iberflora-Euroagro, ¿Qué supone el Máster para este certamen de Iberflora?

A lo largo de estos años hemos trabajado por hacer de Iberflora una feria referente a nivel europeo y mundial en el sector de la Jardinería. Con Iberflora han crecido generaciones de viveristas, jardineros y empresas dedicadas al sector del Paisajismo, y con ellos, hemos intentado evolucionar y adaptarnos a las nuevas expectativas del mercado, a las nuevas tendencias y a las nuevas tecnologías…. Llegado un punto, se constató que la formación de proyectistas capaces de asimilar e incorporar dichos avances era insuficiente: En cierta forma, la estructura en la que trabajábamos, estaba inacabada en uno de sus pilares básicos y fundamentales. Desde ese momento, se comenzó a estudiar la manera de poner en marcha un proyecto formativo aplicado específicamente a la jardinería y paisajismo.

Finalmente, y tras contactar con la Universidad Politécnica de Valencia en la persona del entonces Vicerrector de Coordinación de la Investigación, Vicente Caballer Mellado, el proyecto formativo se concretó en forma del Master Universitario en Jardinería y Paisaje “Master Iberflora”, cuyo programa académico, calendario docente, método de impartición y materiales, se han desarrollado específicamente con el fin de abarcar el amplio espectro de proyectos y trabajos susceptibles de ser tratados dentro del sector, así como de facilitar el acceso a dicha formación a profesionales o recién titulados en activo.



Paralelamente a Iberflora 2005, se ha programado una serie de conferencias cuyo contenido y temática recoge aspectos tan diversos como el ejercicio profesional del paisajista, la exploración del uso de nuevas especies botánicas en jardinería o una jornada monográfica, organizada en colaboración con la Asociación Española de Paisajistas y dedicada al análisis de la evolución del paisaje urbano en ciudades que han vivido o viven profundas transformaciones como consecuencia de acoger eventos de relevancia internacional. Por último, y coincidiendo con estos actos se realizará la apertura oficial de la segunda edición del Master y la recepción de los nuevos alumnos.

¿Cuál es el balance hasta la fecha del primer curso y sus talleres prácticos?

Desde el Consejo de Dirección del Master se considera que la valoración de los propios alumnos, en la medida que están en contacto día a día con la realidad profesional, supone probablemente la prueba de calidad más exigente y determinante. A día de hoy, el hecho de que dicha valoración sea altamente positiva y de que las materias y métodos impartidos en el master les sean útiles y respondan a sus necesidades y expectativas, nos indica que se está trabajando en una dirección correcta. Confiamos sin embargo en rebasar estas expectativas, motivo por el que se intenta formar en nuevos campos que se pueden desarrollar en el futuro o generar nuevos materiales que optimicen el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como los audiovisuales producidos desde el master.

Respecto a los talleres prácticos, suponen sin duda uno de los elementos más trabajados del master. Los talleres permiten el contacto directo del alumno con el proyecto y el diseño del espacio público ajardinado. A fecha de hoy sus avances creemos que han sido más que notables y confiamos en que se consoliden a lo largo de los talleres del segundo curso y de la preparación de los Proyectos Finales de Master.

¿Cuáles son las perspectivas para la segunda edición?

Las perspectivas son realmente optimistas, el número de preinscritos para la segunda edición a fecha de hoy supera el de la primera edición y se observa por otro lado una diversificación en el perfil y procedencia de los futuros alumnos. El hecho de que una parte significativa de ellos se haya decidido a solicitar su admisión tras tener noticias del Master a través de alumnos de la primera edición es un motivo de satisfacción pero también de compromiso y de autoexigencia.


FRANCISCO BALLESTER PERETÓ (Presidente de Iberflora)

¿Cómo se implica Iberflora en un proyecto a largo plazo como el Máster?

Iberflora convoca desde hace 6 años el concurso nacional para proyectos fin de carrera de jardinería y paisajismo, lo que ha supuesto un gran aliciente para los estudiantes que finalizan la carrera de ingeniero técnico agrícola, montes o agrónomos para optar a un premio reconocido para su proyección profesional. Por otro lado, el comité de Iberflora cercano a los expositores del salón de la planta y flor, tecnología y del jardín, analizaba la demanda en el sector profesional de una formación especializada para adaptarse a la innovación del material vegetal y su uso en jardinería  así como el manejo de los materiales no vivos y diseño con nuevos elementos para la arquitectura del paisaje, centrándose principalmente en las exigencias de zonas con clima mediterráneo. Como resultado de esta necesidad de formación y su conexión con el mercado de la jardinería y el paisajismo, Iberflora a través del impulso incomparable de su director, Vicente Peris Pizarro acerca este proyecto a la docencia universitaria.


¿Cual es su valoración como empresario del sector y presidente de Iberflora?

Desde el sector profesional se ha apostado en gran medida por el Máster y esto se ha visto reflejado en la participación de titulados en ejercicio de diferentes ámbitos de la jardinería que son impulsados por las propias empresas a ampliar sus conocimientos o especializarse para abrir nuevas líneas de actividad por ejemplo en viveros, centros de jardinería, oficinas de proyectos, etc.Por otra parte también ha habido empresas interesadas en incorporar actuales alumnos a su actividad con el objetivo de ampliar su capacidad de respuesta ante los nuevos proyectos que surgen dentro del ámbito del paisajismo. En definitiva, la acogida por parte de los alumnos ha sido excelente tanto por su satisfacción en el método docente caracterizado por su flexibilidad como en las posibilidades de proyección en el campo profesional.


VICENTE CABALLER MELLADO (Director del Máster)

¿Cómo surge el proyecto Universidad-empresa entre Iberflora y la UPV?

Desde la reforma universitaria de 1983, en la cual aparece la posibilidad de estudios de postgrado en la universidad pública española, el tema de la jardinería y paisaje siempre ha estado encima de la mesa. Frente a una estructura rígida de las carreras universitarias regladas que están planificadas desde la oferta, la sociedad tiene un planteamiento mucho más complejo que demanda una visión interdisciplinar. En el caso de la jardinería y paisaje veíamos como existían dos acercamientos principales, uno basado en los valores estéticos y en la planificación urbana que normalmente son objeto de estudio en las escuelas de arquitectura y por otra parte, existía una visión de carácter agronómico que necesitaba que la parte viva de un conjunto constructivo o paisajístico fuese realmente tratada como un ser vivo.

Es gracias a la entrada en escena de Iberflora como elemento externo y catalizador que ha sido posible llegar a una acuerdo entre colectivos en principio muy dispares por su origen, pero muy necesarios en el proyecto de paisaje o jardinería. Estamos hablando de la colaboración de agrónomos y arquitectos que de forma individual tienen una visión parcial cuando lo que realmente hace falta es una posición integradora.

¿Qué nuevos valores aporta el Máster a la formación universitaria reglada?

El principal valor está precisamente en aglutinar estas visiones parciales, en una interdisciplinareidad como planteamiento general del Máster. En cuanto a metodología hemos conseguido una logística óptima en la combinación entre la parte docente a distancia y presencial, dos elementos que hacen que el alumno pueda optimizar su tiempo y ampliar la procedencia geográfica del mismo. A través de la formación a distancia y el empleo de las nuevas tecnologías se facilita la formación teórica y a través de los talleres se establece el contacto con la realidad profesional y entre compañeros al trabajar en equipo.

¿Cual es su valoración como docente universitario y director del Máster?

En primer lugar se da la posibilidad de que este Máster se convierta en un Máster europeo. La convergencia europea en materia universitaria configura un espacio compuesto por dos grandes ciclos, uno preparatorio de ingeniero o licenciado (3 ó 4 años) y un segundo ciclo bajo el título de Master (1 ó 2 años), aproximándose así a la formación anglosajona que está dando mejores resultados que la formación europea en cuanto a empleabilidad se refiere y productividad de los recursos humanos formados. Aunque este proceso es muy lento, tiene como visión de aplicación el año 2010, fecha en la que, dadas las iniciativas desarrolladas a día de hoy en la Universidad Politécnica de Valencia, es posible que este Máster se convierta en un segundo ciclo de especialización en jardinería y paisaje.


Valoración final

A finales del mes de octubre del 2005 los alumnos de la primera edición del Master Universitario en Jardinería y Paisaje “Master Iberflora” comenzarán su segundo y último año del Master, un año, exigente, como lo fue el primero, pero en el que el proyecto y las asignaturas prácticas marcarán el desarrollo del curso y en el que los alumnos podrán escoger y desarrollar su Proyecto Final entre un amplio abanico de alternativas. En esas mismas fechas, se pondrá en marcha la segunda edición del Master, una edición en la que el Consejo de Dirección y el equipo de profesores trabajan ya con toda la ilusión y experiencia adquiridas

Para más información: http://www.cfp.upv.es/masterpaisaje/

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS