Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ensayos - Gama Fertilizantes líquidos y foliares

Folur: Mayor calidad de los vinos – C.I.V.C., Francia

HorticomNews22/08/2005

22 de agosto de 2005

El siguiente estudio de investigación realizado por Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne durante 2002, 2003 y 2004 en Francia, pretendía evaluar los efectos de la aplicación de Folur sobre los parámetros de calidad del mosto en el cultivo de vid. Los resultados obtenidos en el año 2002 fueron publicados en el número de Enero de 2003 de la revista francesa “Le Vigneron Champenois”.

El siguiente estudio de investigación realizado por Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (C.I.V.C.) durante los años 2002, 2003 y 2004 en Francia, pretendía evaluar los efectos de la aplicación de Folur sobre los parámetros de calidad del mosto en el cultivo de vid. Los resultados obtenidos en el año 2002 fueron publicados en el número de Enero de 2003 de la revista francesa “Le Vigneron Champenois”.

En los resultados del año 2002 se observó un aumento significativo del nitrógeno total en los mostos del 54%, y un incremento del 30% en la cantidad de N asimilable (amoniacal) durante la fermentacion frente a la parcela con fertilización nitrogenada al suelo y mantenida con cubierta vegetal. En este caso, se comprobó que mientras que la cubierta inmovilizaba al nitrógeno del suelo, Folur permite evitar el estrés motivado por la falta de nitrógeno disponible para las raíces en el suelo.

En los ensayos llevados a cabo durante el año 2003 la aplicación de Folur presentó una diferencia significativa del 23% en cuanto al contenido de nitrógeno total, y del 40% en el contenido de nitrógeno asimilable amoniacal. En este ensayo se comparó la eficacia de Folur frente a una urea técnica de alta calidad a igualdad de dosis en nitrógeno. Los resultados mostraron un incremento del 16% en el con Folur respecto al otro producto.

Además, hay que destacar que el servicio técnico de C.I.V.C. remarcó que con Folur se ahorraba tiempo en la preparación del caldo y se mejoraban las condiciones de manejo frente a las ureas convencionales. Por último, con la aplicación de Folur no se observaron síntomas de necrosis en las hojas ni problemas de putrefacción después de la aplicación.

Los ensayos conducidos durante el año 2004 confirmaron una vez más los resultados de los años anteriores, pues se observó un aumento significativo en el contenido de nitrógeno total y asimilable con la aplicación de Folur. El efecto de este incremento cualitativo en los mostos se observó mediante un inicio de fermentación más rápido, así como una fermentación llevada a cabo mas rápidamente y de forma completa.

Por tanto, en esta serie de ensayos realizados en la zona de Champagne se comprobó que la aplicación foliar de Folur es una solución eficaz para incrementar el contenido de nitrógeno en las bayas en aquellos viñedos manejados con cubierta vegetal. Estos estudios confirman que Folur mejora la calidad de los mostos obtenidos, facilitando los procesos de fermentación y las propiedades espumantes del champán.

Condiciones del ensayo
• Centro de experimentación: Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (C.I.V.C.).
• Fecha: 2002, 2003 y 2004.
• Cultivo: Vid con (resto tratamientos) y sin (testigo) cubierta vegetal.
• Variedad: Meunier.
• Programa de fertilización: Incorporación al suelo de 50 kg N/ha excepto en el control.
• Parámetros evaluados: Contenido en clorofila (N-Tester). Contenido en ácidos del mosto. Potasio en mosto. Nitrógeno en planta.

Para más información: www.tradecorp.com.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS