Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Prueban en Argentina un cebo tóxico de mayor practicidad

Eficaz control de la mosca de los frutos

Jorge Luis Alonso05/09/2005

5 de septiembre de 2005

La mosca del Mediterráneo o mosca de los frutos (Ceratitis capitata) es la principal plaga de los cítricos. Por la cantidad de fruta que resulta dañada produce importantes pérdidas económicas directas e indirectas. En este marco, el INTA comparó el uso de trampas provistas de cebo compuesto, comparado con el tradicional que se aplica en pulverizaciones.

La mosca del Mediterráneo o mosca de los frutos (Ceratitis capitata) es la principal plaga de los cítricos. Por la cantidad de fruta que resulta dañada produce importantes pérdidas económicas directas -por las restricciones sanitarias internacionales- e indirectas.

En este marco, el INTA Concordia comparó el uso de trampas -botellas de plástico- provistas de cebo compuesto SUSBIN al 10 %, comparado con el tradicional -mezcla de mercaptotion 100 E al 1 por mil y melaza al 5%- que se aplica en pulverizaciones.

Los resultados fueron similares, dado que con las trampas se logró un 97.8% de fruta libre de daño con un costo total de $258 h, mientras con las pulverizaciones los valores resultaron de 97,6% y $250 h, respectivamente. La ventaja de las trampas es que se colocan una sola vez, en tanto se requirieron 13 aplicaciones de la mezcla tradicional.

Informes: Ing. Juan A. Mousqués, INTA Concordia, (0345) 429000 jamousques@concordia.com.ar

Fuente: INTA informa, 02 de septiembre de 2005, No. 350 – Suscripciones: Enviar mensaje en blanco a si_intainforma@correo.inta.gov.ar

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS