Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Paisajismo urbanístico

La Ciudad Verde, la otra forma de pensar sobre verde

PPH01/09/2005

En los últimos siglos las ciudades estuvieron orgullosas de sus entornos verdes. Unos parques y jardines bien cuidados y mantenidos eran los símbolos de la prosperidad de la ciudad y sus habitantes. Esta situación ha cambiado en las últimas décadas, debido a la búsqueda de la mayor eficiencia, priorizando las casas e infraestructura y restando importancia al Verde.

En los últimos siglos las ciudades estuvieron orgullosas de sus entornos verdes. Unos parques y jardines bien cuidados y mantenidos eran los símbolos de la prosperidad de la ciudad y sus habitantes. Esta situación ha cambiado en las últimas décadas, debido a la búsqueda de la mayor eficiencia, priorizando las casas e infraestructura y restando importancia al Verde. Sin embargo, cada vez más existen más muestras del efecto positivo del Verde en el bienestar y la salud. Además, el Verde tiene un interés económico importante.

La realización de encuestas en varios países muestra que para las personas, buenos parques y jardines son igual de importantes como la cercanía de un centro comercial. Sin embargo, en muchos de los planes urbanísticos éste deseo no queda reflejado.

Por esta razón es importante cambiar la forma de pensar sobre el paisajismo urbanístico. Para conseguir el cambio se debe convencer a políticos, arquitectos, promotores inmobiliarios, constructores e incluso a los arquitectos paisajistas. Durante  Floriade 2002 en Holanda se presentaron en el pabellón La Ciudad Verde  ideas sobre “La otra forma de pensar”´ sobre Verde en la ciudad y sus alrededores. Plant Publicity Holland, la organización para la promoción del sector de la arboricultura en Holanda, encontró en ello el gran reto de convencer a los que toman las decisiones al respecto, de la importancia del Verde. Esta iniciativa fue seguida en otros países europeos, como Francia, Reino Unido y España.

La filosofía de La Ciudad Verde pone el Verde (o la atención por el paisajismo urbano) al mismo nivel de importancia que el rojo (edificios) y azul (agua). Existen buenos motivos para ello, principalmente por que las personas demandan entornos verdes alrededor de sus casas y lugares de trabajo.

Salud
Un motivo científico viene de la Universidad Agrícola de Oslo en Noruega, donde el profesor Tove Fjeld  demuestra que empleados y alumnos no solamente están más sanos estando en entornos verdes, sino que obtienen mejores resultados también.
La investigación de Kotter  muestra que las plantas mejoran las condiciones fisiológicas, creando un mejor ambiente para vivir, trabajar o estudiar. Una investigación americana de 1998 (Payne ) entre personas jubiladas muestra que las personas que visitan parques y jardines con frecuencia hacen menos uso de los servicios sanitarios que las que no hacen estas visitas.

Economía
El uso correcto de Verde puede permitir un importante ahorro de dinero o incluso crear beneficio. Jardines bonitos, bien cuidados, en zonas urbanísticas pueden aumentar el valor de los inmuebles. L.J. Compton  mostró a través de un estudio literario de 25 investigaciones sobre “El Verde y el valor inmobiliario” cómo las zonas verdes aumentan en valor cuando éste Verde se encuentra a un máximo de 600 metros de la propiedad. Además, diferentes investigaciones muestran que los costes sociales, debido a vandalismo, se reducen en zonas verdes bien cuidadas.

La investigación de Kuo y Sullivan  pone de manifiesto que existe una relación entre entornos verdes y el índice de criminalidad en dichos entornos. La presencia de mucho Verde puede reducir la criminalidad hasta un 50% y el estudio de todos los factores relevantes muestra que el Verde es responsable del 7-8% de la reducción de la criminalidad. Está claro que una elección incorrecta de variedades, como arbustos muy densos, podría precisamente aumentar determinado tipo de criminalidad.

En resumen se puede decir que el valor económico del Verde para la sociedad es mucho más alto de lo que se suele imaginar. La inversión en Verde puede conducir a un importante ahorro, tanto directo como indirecto:

Directos:
- Creación de puestos de trabajo en el cultivo, comercio y mantenimiento del Verde. Mayores inversiones en zonas verdes y sus alrededores dan como resultado un crecimiento fuerte de la recreación y el turismo. Muchos pueden sacar provecho de las inversiones en Verde en las zonas residenciales y de trabajo; no solamente los habitantes y empresas vinculadas, sino también las autoridades locales, diseñadores de proyectos, promotores inmobiliarios, etc., por el valor más alto de las propiedades.

Indirectos:
- Inversiones en Verde conducen a un ahorro en gasto sanitario y seguridad y aumenta el bienestar de la gente. Además, permite una productividad laboral mayor y una satisfacción mayor en el trabajo. Un entorno verde llamativo inspira a los vecinos a tratarlo con cuidado, mantenerlo y sentirse responsable de él.

Inspirado por Plant Publicity Holland, la iniciativa “Ciudad Verde”  ha llevado a la creación del “Foro Verde” en Holanda y Alemania. Francia, Reino Unido y España les seguirán pronto. También en China la gente es consciente de la importancia del Verde en las ciudades  y sus alrededores. Para los Juegos Olímpicos de 2008 el lema será “Los Juegos Verdes”. El objetivo de los Foros Verdes es dar énfasis a la alta importancia del Verde y concienciar a políticos y habitantes de su importancia económica y social en un sentido muy amplio. Además,  los Foros Verdes promocionan el hecho de que una inversión en Verde contribuye, tanto directa como indirectamente a la salud, seguridad, vida diaria y distracción de la gente, en definitiva, a la calidad de vida. El lema “Verde es Vida” nunca fue mejor dicho. Si este lema no le parece suficientemente comercial también puede decir: el Verde no cuesta dinero, y da beneficios.

PPH spain@pph.nl

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS