Opinión Info Opinión

Director del Grupo Vivercid

Entrevista a José Doménech Fornés

Marta Coll i Llorens30/08/2005

Entrevista con José Doménech Fornés un gran conocedor del mundo de los cítricos y en concreto del sector de viveros autorizados. Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en citricultura, se incorporó al Grupo Vivercid en el año 1986 como jefe de producción. Ha impartido por varias zonas citrícolas charlas y ha asistido a numerosos congresos. En la actualidad es director del Grupo Vivercid.

Entrevista con un gran conocedor del mundo de los cítricos y en concreto del sector de viveros autorizados. Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en citricultura, se incorporó al Grupo Vivercid en el año 1986 como jefe de producción. Ha impartido por varias zonas citrícolas charlas sobre poda, variedades, manejo de plantones, etc.y ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales sobre cítricos. En la actualidad José Doménech Fornés es director de empresa en el Grupo Vivercid, primer productor valenciano de plantones certificados de cítricos.

En los últimos años, por motivos como la disponibilidad del suelo, la existencia de grandes unidades de cultivo que facilitan la mecanización y disminuyen los gastos, la falta de alternativas para sustituir cultivos en decadencia como el algodón o el maíz, etc., se está extendiendo de forma muy importante el cultivo de los cítricos por toda Andalucía.
Teniendo en cuenta esta situación, se puede decir que la cultura citrícola o el conocimiento que de estos cultivos se tiene son relativamente nuevos.

1 - En los últimos años se están realizando nuevas plantaciones de cítricos. Resulta prudente realizarlas sólo en emplazamientos adecuados, buscando aminorar al máximo la incidencia de riesgos previsibles, para que se pueda esperar de ellas la mayor rentabilidad. ¿Cuál es la evolución de estas nuevas plantaciones?

En la introducción de nuevas tierras de cara al cultivo citrícola existen una serie de factores importantes como son la disponibilidad de tierra en superficie para hacer rentables los cultivos, la disponibilidad del agua, los factores climáticos y por supuesto las ganas de apostar por un nuevo cultivo, que es una novedad completa en todas las concepciones de cara a los agricultores, que provienen de cultivos extensivos casi cerealísticos mayoritariamente de la zona de Andalucía. Si partimos de la base que el clima les es favorable y disponen de la superficie, aunque la disponibilidad de agua no sea favorable, lo que les faltaba era el “golpe de efecto”.
Este “golpe de efecto” importantísimo ha sido que progresivamente empiezan ha desaparecer una serie de ayudas y subvenciones a los cultivos extensivos, y esto ha hecho que los agricultores se decidan por un cambio de cultivo.
Ésto no significa que en Andalucía no existiera el cultivo de cítricos; al contrario, existía y desde hace mucho tiempo. Lo que sucede es que era un cultivo al que se le tenía un poco de respeto, o simplemente no existía la cultura citrícola. Otro inconveniente es que el cultivo de cítricos en Andalucía se establecía en zonas en las cuales aún se regaba tradicionalmente. Actualmente, las nuevas tecnologías del riego permiten poner en regadío zonas donde antes era impensable: topografías donde ahora es facilísimo instalarlo y además conveniente para el desarrollo de cualquier cultivo, y por supuesto de los cítricos. Todo esto ha hecho que los cítricos se hayan expandido: la progresiva disminución de las subvenciones al cultivo extensivo y, por otra parte, una serie de ayudas de la Junta de Andalucía, que está apostando fuerte para la reconversión de los cultivos en zonas como Córdoba, Granada y Huelva, incluso Cádiz y algo menos en Almería.
En zonas del sur de Huelva o la llamada zona de las Marismas el cultivo de la fresa se está estabilizando, este es un producto que demanda mucha mano de obra y se están teniendo puntualmente problemas en este sentido. Todo ello ha favorecido que el cultivo que de la alternativa sean los cítricos, y de ello está explosión.

2- ¿Qué tipología de productores hay actualmente a la hora de abordar una nueva plantación? ¿Qué quieren los nuevos productores, producir lo que demanda el mercado o producir en base a un análisis de posibilidades agronómicas y climáticas con plantas adecuadas?

Los productores son básicamente de cultivos extensivos, es decir existe una diferencia muy marcada entre la producción en la Comunidad Valenciana y Murcia. Se debe tener en cuenta que en Andalucía los cultivos en general son muy extensivos, es decir superficies muy grandes y productos con un valor unitario bajo, pero que a base de kilos y de superficie daban a los agricultores una renta que les permitía subsistir bastante bien, con un uso de mano de obra muy bajo, ya que la mayoría de estos cultivos están muy mecanizados.
El tipo de productor que se avanza ahora en el cultivo de los cítricos estaba acostumbrado a trabajar con mucha superficie, pero no está acostumbrado a la cantidad de mano de obra y a la diversidad de labores que origina el cultivo de los cítricos, un producto de producción perenne con una serie de tareas durante todo el año que van cambiando durante todo el ciclo.
Estos nuevos agricultores están necesitados de conocimientos y además están muy inquietos por aprender. La mayoría dispone de mucha superficie y de hecho el 90% se introducen progresivamente en el mundo de los cítricos. A medida que van desapareciendo las ayudas van implantando este cultivo, usando al comienzo entre un 5-10% de la superficie. Mientras tanto van conociendo el cultivo y al año siguiente amplían la superficie de cítricos, hasta que al final se destina, ya sobre seguro y con conocimientos adquiridos, toda la superficie o una gran parte de la misma.
Afortunadamente, los cítricos permiten, en los dos- tres primeros años antes de entrar en plena producción, conocer el cultivo. Ésto también juega a su favor.
En parte obligados por la situación cambiante, ya que no hay otra alternativa; y en parte también porque no hay definida una estrategia clara que indique por dónde ir, los productores saben que existe un margen amplio en el cítrico que permite diferentes salidas para el producto. Dentro del abanico varietal en el cual van a trabajar, y al estar acostumbrados tradicionalmente a tener una única fecha de recolección, se dan cuenta que pueden jugar con las variedades, alargando la fecha de recolección entre seis y nueve meses. Esto les permite planificar la plantación, diversificar riesgos y tener una fuente de ingresos repartida durante todo el año. Pero tampoco tienen claras sus opciones, lo que les hace difícil aun encararse a un mercado.

3 - ¿Cuál es el juego varietal actual en cítricos (patrones y variedades)?
¿España reúne todas las condiciones climáticas adecuadas para la plantación de cítricos?

En el tema de variedades, realmente sí que tiene más influencia puntualmente el hecho de que existen unas heladas cíclicas. Afortunadamente se trata de un ciclo muy largo y que no afecta a una misma zona del litoral mediterráneo español, de entre 1200 y 1500 km de largo. Las heladas de este año son un caso puntual, ya que hacía más de 20 años que no se producían. Estamos hablando de una zona privilegiada, en la que normalmente no hay ningún problema. Además, aunque las heladas sean fuertes, la recuperación del arbolado es mucho más rápida que en otras zonas. Este aspecto de las heladas no es tan influyente en el momento de tomar una decisión de cara a una nueva plantación. Eliminando una cosa que es muy puntual y muy cíclica como ha sido la helada de este año, con unas temperaturas oscilando entre 3-4ºC más bajas en unas zonas que en otras, los efectos se pueden paliar en función de las variedades. Existen variedades más o menos resistentes, y en este punto ya se entra en el tema de la elección, teniendo en cuenta que cada variedad tiene unas características, unas ventajas e inconvenientes y unos comportamientos en función no sólo de la temperatura, sino de las características edafológicas, las necesidades de agua y de luz. Son muchos factores que influyen y ésto hace que los agricultores estén muy faltos de información para acertar de pleno la variedad adecuada para cada zona. Éste es el primer paso para escoger una variedad que sea fácil de cultivar, conocerla y después ir a detalles para buscar otras variedades.
El segundo paso, conociendo ya la variedad, es diversificar y ampliar el periodo productivo mediante otras variedades. Se persigue la especialización con variedades que requieren conocer mejor el cultivo, ya que la influencia de algunos factores es mucho más marcada en algunas variedades que en otras.
Inicialmente se habla de variedades de naranja fáciles de cultivar y se acaba por introducir otras naranjas que son menos fáciles, con un riesgo más alto, porque están más tiempo en el árbol. Podemos pensar también en mandarinas o clementinas que tienen una especialización mucho más importante en cuanto al conocimiento de plagas.
El tema de las variedades es importante, pero a fin de cuentas en extensiones grandes que requieren diversificación, no es de extrañar que se trabajen entre cinco y seis variedades como mínimo.
Los patrones también son muy importantes a la hora de influir en las características de las mismas variedades. En estos momentos la Junta de Andalucía está estudiando la influencia de los distintos patrones sobre las diferentes variedades y la adaptación de los patrones a cada uno de los terrenos, ya que se trata de suelos muy diferentes entre las diferentes zonas: Cartaya, Palma de Río o San José de la Rinconada.
El patrón que se utiliza como base es el patrón Carrizo; también hay otros productores más innovadores que en función de cada situación escogerán un tipo u otro de patrón.

4 - En cuanto a la protección de plantones y teniendo en cuenta los distintos factores que influyen en los agrios, tanto los relacionados con el clima, la planta - especie y variedad en su caso-, y su repercusión en la cosecha, ¿qué cuidados deben realizarse en planta joven a la hora de realizar una nueva plantación? ¿Cuáles son las acciones por daños imprevistos que la agricultura moderna puede realizar?

En las nuevas zonas citrícolas la protección de los cultivos, al menos a medio plazo, no se prevé, ya que las temperaturas y las condiciones de terreno no hacen este cultivo desaconsejable. Disponen de una integral térmica muy elevada y en los cultivos protegidos resulta más difícil controlar las temperaturas extremas y, cuentan con temperaturas máximas elevadas. Las heladas no son un problema en esta zona dada la disposición del terreno y la luminosidad de la que disponen. En general los cultivos protegidos no son usuales.
En cuanto a los cuidados, existe una gran necesidad de aprender; de ahí que para Vivercid la mejor manera de informar masivamente sea a través de folletos divulgativos sobre distintos temas técnicos o de actualidad. Gran parte de los temas tratados en estos folletos lo son a petición de los agricultores; es decir, van dirigidos a calmar las inquietudes que en cada momento se vive en el campo de la citricultura. Éste es el caso de la publicación “El cultivo paso a paso”.
Los primeros pasos son fundamentales para que el éxito empiece a aflorar. El agricultor actuaba por inercia o viendo como lo hacían los demás, pero no con unos motivos claros y seguros de hacer las cosas bien. Con “El cultivo paso a paso” se intenta dar un argumento y un apoyo para que los agricultores puedan iniciarse fácilmente. El cultivo más parecido que conocían era el olivo de secano. Este cultivo es muy diferente y deben acostumbrarse a que el agua va irremediablemente ligada al cultivo de cítricos. No se puede prever una plantación si no se tiene asegurada el agua de calidad. A algo tan evidente no se le daba la importancia suficiente y no se comprobaba si el sistema de riego funcionaba en el momento de la plantación; entonces aparecían los problemas. Se trata de fijar unas bases mínimas y seguir unos criterios. Estamos trabajando con una planta viva y como tal tiene un estrés desde que se arranca hasta que se planta de nuevo en el terreno definitivo en el que vegetará, ese tiempo tiene que ser lo más corto posible para que la planta no sufra.
Debemos tener agua inmediatamente disponible, la poda de las raíces debe ser equilibrada con la parte aérea de la planta, la fertilización junto con el riego - que en general es por goteo -, aparecen nuevas necesidades de herbicidas y las plagas son completamente diferentes. Lo que se pretende es que antes de establecer una nueva plantación se tenga una mínima noción de lo que nos podemos encontrar, para poder prevenirlo.
También existe una importante demanda de información por parte del personal técnico.
Se debe tener en cuenta que este cultivo no sólo es nuevo para los productores, sino también para los técnicos. Éstos deben reciclarse y documentarse para poder asesorar a los agricultores en un cultivo que no conocían. Esta información básica se debe complementar con cursillos más especializados y a medida que los cultivos vayan evolucionando aparecerán nuevas demandas.

5 - ¿Qué servicios de asesoramiento ofrecen los viveros productores de plantones al agricultor?

Desde los inicios, Vivercid, con una experiencia de 32 años en este sector, se ha caracterizado por estar junto al agricultor, aportándole toda su experiencia y facilitándole o ayudándole en la toma de decisiones.
El asesoramiento es muy importante. Los nuevos productores tienen tanta necesidad de información que cualquier feria o evento, o la misma visita que Vivercid ofrece para mostrar sus diferencias con otros viveros, es algo nuevo para ellos.
Vivercid, conocedor de las fases que el productor tiene que ir quemando y con qué problemas se encontrará, intenta ofrecer toda la información que necesita.
Más importante es la formación y el asesoramiento a los técnicos, ya que ellos son realmente los que ofrecerán este servicio a los productores. Para Vivercid lo fundamental es el contacto y la divulgación de toda la información posible, tanto gráfica como en el terreno de cultivo, visitar plantaciones y ver como afrontar los problemas.

6 - ¿ Cómo se produce una planta de vivero en cítricos? ¿Qué ventajas tiene una planta certificada (tipos de planta)?

En Vivercid se produce planta certificada y ésta se caracteriza por tener una trazabilidad extrema. Ésto que parece estar actualmente de moda, en Vivercid se lleva haciendo desde hace prácticamente 30 años, para poder certificar que sus plantas están sanas y completamente libre de virus. La trazabilidad supone un seguimiento exhaustivo de hasta nueve controles en las diferentes fases del cultivo y lleva implícito un reglamento que es el que marca las pautas a seguir.
Una planta certificada tiene un historial de su vida en cada uno de sus estadios, desde que nace hasta que se sirve al agricultor. Todo ello controlado por los inspectores, que certifican que el proceso se está llevando a cabo correctamente.
Las ventajas que una planta certificada ofrece al agricultor no está en lo que se ve, sino en lo que se espera de ella. Es al cabo de dos a cuatro años, cuando el productor ya ha hecho la inversión, que se ven los resultados, hasta el punto en que una planta certificada puede estar produciendo más del doble y una planta no certificada puede morir de enfermedades que con una planta certificada pueden evitarse, con la consecuente pérdida de la inversión inicial.
La garantía que una planta cumple los requisitos y ha pasado todos los controles de planta certificada es el pasaporte fitosanitario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos