Posicionamos su web SEO / SEM
Flor cortada, planta y flor en maceta

Producción holandesa de ornamentales

HorticomNews26/08/2005

La producción en invernadero de flores cortadas es el sector más importante de la floricultura holandesa, y dentro de ella, la variedad más importante es la rosa, tanto en superficie cultivada como en exportación. La rosa también se cultiva como flor en maceta.

La producción en invernadero de flores cortadas es el sector más importante de la floricultura holandesa, y dentro de ella, la variedad más importante es la rosa, tanto en superficie cultivada como en exportación. La rosa también se cultiva como flor en maceta.

El valor del material de propagación vegetal asciende a más de 450 millones (1999), de los cuales 1/3 se exporta. El cultivo de dicho material para el cultivo de rosas es realizado por cultivadores especializados que lo hacen por encargo de las compañías multiplicadoras de rosas. Aparte de la multiplixcación tradicional por patrón, las rosas se multiplican también tras esquejar o mediante el método llamado “stenten”. En ese método la variedad cultivada es injertada en un esqueje sin raíces de la variedad portainjerto, evitando la transmisión de enfermedades del suelo. La multiplicación de plantas de flor de maceta se realiza en gran parte en base a esquejes.

La rosa de los Países Bajos

El comienzo del cultivo moderno de rosas en los Países Bajos puede indicarse hacia 1870. En esa época se instalaron los primeros viveros de rosal en las provincias de Limburg y Brabante Septentrional. Actualmente el cultivo de rosas, en sus distintas formas, se encuentra en distintas zonas del país, sin la concentración típica de otros cultivos de flor u ornamentales. La provincia de Limburg, en el Sur, tienen la mayor superficie de cultivo de rosal paisajístico (63%), seguida por el Brabante Septentrional (23%) y Holanda Meridional  . La zona alrededor de Groeningen, en el Norte, con un porcentaje bajo de superficie (2%), se especializa en la producción de semillas y esquejes.

El subsector de la producción de rosales, al igual que todos los demás subsectores agrarios, ha venido experimentando un proceso de concentración, pasándose de 584 empresas en 1980 a 263 en 2002. La superficie media de explotación ha pasado de 1 a 1,9 ha en ese período.

En lo que respecta a las formas de comercialización utilizadas por los productores, el canal más importante es el de los mayoristas, que realizan el 65% de las ventas. Le siguen las subastas y la venta a minoristas, con un 10% cada una.  Los Países Bajos son los mayores exportadores de rosas de Europa, con ventas al exterior que alcanzaron los 25 millones en 2002. Esto representa el 40% del total de las exportaciones europeas. Los compradores principales son Alemania – importante exportador también -, Francia y Japón.

Este cultivo ha pasado por distintas fases en su ya más que centenaria Historia, en la actualidad los cultivadores hacen un gran esfuerzo para cultivar plantas resistentes a enfermedades, que estén libres de mildiú, con cultivares sanos y fuertes. Se presta una enorme atención al desarrollo de variedades. En el caso de rosales paisajísticos, por ejemplo, se han introducido numerosos cultivares que dan una buena cobertura del suelo y que no requieren demasiados cuidados.

En reciente visita periodística organizada por “Plant Publicity Holland” a regiones productoras de rosales – planta en maceta y rosal paisajístico - , un grupo de informadores procedentes de distintos países europeos ha tenido la oportunidad de observar los aspectos principales de esta actividad. “Plant Publicity Holland” es una organización cuyo objetivo principal es la promoción colectiva de productos de vivero holandeses. La organización es activa tanto dentro como fuera de fronteras – EE.UU., Japón, otros países europeos y dirige su acción tanto al mercado consuidor final como al prescriptor paisajítico. Durante la estancia se visitaron empresas productoras de planta y esquejes, centros de investigación y certificación, rosaledas, etc.

Las empresas

Nolina Kwekerijen, ubicada en la región centrooccidental de los Países Bajos, no lejos de Amsterdam, es una empresa especializada en la producción de rosales en contenedor. Se comenzó a trabajar en 1975 con planta en maceta, volcándose a partir de 1990 de forma casi exclusiva a la producción de rosales en maceta. A lo largo de todos estos años y hasta el presente, Nolina ha ido incrementando la superficie de sus instalaciones, tanto al aire libre como bajo invernadero.

La empresa vende producto terminado, mayoritariamente en los formatos 10, 30, 70 cm utilizándose material vegetal del obtentor danés Poulsen. Lo hace exclusivamente a través de las tradicionales subastas holandesas de ornamentales, sin participar en esquemas de comercialización especiales, salvo la pertenencia a la cooperativa que organiza la subasta. La empresa se comporta como una típica tomadora de precios (“price taker”), es decir, no dedica recursos al fútil ejercicio de intentar influirlos, centrándose en la producción eficiente y en estricto control de costos.

Elemento central de esta política es la atención que se dedica a la automatización. En los dos grandes invernaderos propiedad de la empresa sustanciales inversiones en los más avanzados sistemas de transporte y robotización.

La máxima expresión de esta política es el desarrollo y aplicación – conjuntamente con otras tres emprtesas del sector – del Robomatic, un robot que realiza de forma automática y con una velocidad pasmosa los procesos de selección, cortado y plantación en maceta de los esquejes. Marcel de Lange, responsable de Nolina, explica que el robot procesa 750 macetas por hora, en promedio (teniendo en cuenta las pausas), durante 16 horas diarias...con lo cual reembolsa su considerable costo en tres años. A fines de 2004 había diez de estos robots trabajando en Europa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS