Natur Choice

Entrevista a Manolo Arévalo y Victor García

Antonio Bonafont18/08/2005

Nature Choice nace en 2000 de la mano de 11 socios agricultores -con una media de 35 ha de cultivo-, procedentes de diferentes cooperativas de Almería.   Su principal mercado en Inglaterra son cadenas de supermercados como Saintsbury, Tesco y  Safeway. Posteriormente evoluciona su estructura comercial y se centra en el norte de Europa desde Holanda hasta Suecia, Noruega y Finlandia.


ENTREVISTA A Manolo Arévalo, Responsable comercial de Nature Choice, S.A.T, y Victor García, Product manager de Melón de S&G.

Nature Choice nace en 2000 de la mano de 11 socios agricultores -con una media de 35 ha de cultivo-, procedentes de diferentes cooperativas de Almería.   Su principal mercado en Inglaterra son cadenas de supermercados como Saintsbury, Tesco y  Safeway. Posteriormente evoluciona su estructura comercial y se centra en el norte de Europa desde Holanda hasta Suecia, Noruega y Finlandia.

HORTICULTURA: ¿Cómo evoluciona  la selección de variedades hortícolas que cultiva Nature Choice?¿se piensa en el productor, el supermercado o el consumidor?

MANOLO ARÉVALO: El equipo técnico de Nature Choice recibe de su departamento comercial las líneas que demanda el cliente, en este caso el supermercado, y se encarga de ir limando el grupo de variedades específicas y selectas de sus programas de cultivo teniendo en cuenta que el volumen de venta directa es del 65 % con el supermercado sin ningún intermediario, el resto a cadenas de supermercados a través de plataformas comerciales en destino.

La tendencia es que las cadenas se acercan a las empresas productoras en origen que cumplen todas la exigencias para suministrar ese producto durante todo el año tomando una o varias zonas productoras como proveedor acreditado y acuerdan los programas de disponibilidad y entrega. Es decir, la llave la tienen los supermercados que saben que demanda el consumidor aunque nosotros tenemos el saber hacer de nuestros agricultores y una amplia capacidad de servicio e innovación para satisfacer las necesidades del consumidor.

H. ¿Cual es la oferta comercial actual de Nature Choice?¿Cuáles son las fechas de disponibilidad de sus productos hortofrutícolas?

M.A. En cuanto a volumen en la campaña 2004-05 es el pepino tipo Almería con 26.000 Tn comercializadas en la campaña 2004-05 desde mitad de agosto a mitad de julio, pimiento california con 12.000 t entre rojo, amarillo y naranja desde la 3ª semana de octubre hasta el mes de abril. En melón (galia, cantaloup, y charentaise) disponible entre mitad de abril y final de julio con un volumen de 9.000 t. Como novedad para la próxima campaña se introduce el cultivo de tomate en rama.

H. En cuanto al melón tipo Galia cuales son las cifras?¿y las posibilidades?

M.A.  Los tipo Galia esta campaña han llegado a las 2.500 t. Teniendo en cuenta que por circunstancias climatológicas (heladas y granizos) esta campaña 2004-05 se reduce la producción en un 30% de la capacidad actual. En Galia se distinguen dos ciclos el tradicional y el larga vida. El tradicional está limitado a las fechas de plantación tempranas y a su corta vida comercial. Mientras que en el larga vida hay más posibilidades de aumentar el programa de suministro con los supermercados ya que se están avanzando nuevas variedades bajo el paragüas de la tipología Millenium de S&G. Actualmente el cultivo de Millennium supone un 40 % del total del tipo Galia cultivado en el programa con nuestros agricultores.

H. ¿Como se desarrolla el trabajo conjunto Nature Choice-S&G en el concepto de Millenium?

VÍCTOR GARCÍA: El concepto de Millenium se introduce en el año 2003 a nivel de investigación y como es habitual se seleccionan empresas posicionadas en el sector con capacidad de innovación dentro de cada zona productora. A su vez dentro de Nature Choice se acude a los agricultores que históricamente son una referencia en el cultivo de melón y se hacen ensayos con las líneas genéticas específicas para la zona de Almería que se caracteriza por tener unas estructuras protegidas con alto nivel de tecnificación y por tanto en sistema entutorado a diferencia por ejemplo de la zona de Murcia que se cultiva al aire libre.

En el caso de Nature Choice se va más allá y nace la idea de crear un envase conjunto para identificar la marca de «easy choice» con el concepto de millennium. Así pues el consumidor europeo percibe una uniformidad y continuidad durante más tiempo en el lineal de su supermercado habitual. En el caso de la tipología Millennium las características de poscosecha son muy favorables para el consumidor y el supermercado ya que la evolución del fruto después del corte es muy positiva ganando calidad organoléptica frente al resto variedades del tipo Galia larga vida que pierden sus características óptimas en el momento de la recolección. En el lineal tiene un margen de duración de 10 a 12 días en estado de frescura total y maduración óptima con alto grado de azúcar y sabor.

H. ¿Que ventajas tiene para el agricultor el concepto millennium?

V.G. Desde un principio se hace un seguimiento de las necesidades del supermercado pero sin dejar de lado la rentabilidad del agricultor, por ello se seleccionan variedades con parámetros de larga conservación, carne verde, uniformidad muy alta, y máximo porcentaje de primera calidad en calibres 5 y 6.

Con estos agricultores, referencia de melón dentro de Nature Choice se mantiene un proceso dinámico de mejora de variedades, ya que el concepto Millenium es como un paraguas bajo el cual se agrupan las variedades óptimas para cada productor desde el punto de vista agronómico sin variar las características del fruto que percibe el consumidor. En esta línea, siguiendo las necesidades de Nature Choice ya se están desarrollando para la próxima campaña variedades de Millenium  para el ciclo temprano de Almería con fecha de plantación en enero para cubrir todo el rango de melón Galia con lo cual el agricultor está aumentando de nuevo el rendimiento en uniformidad y porcentaje de calibres óptimos al mismo tiempo que el consumidor encuentra  durante 4 meses un mismo producto bajo una misma marca comercial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS