Actualidad Info Actualidad

Para cultivos al aire libre de primavera-verano

Variedades para el abastecimiento del mercado local

Antonio Bonafont18/08/2005

Las IV Jornadas de Puertas Abiertas de cultivos al aire libre de Rijk Zwaan han presentado este año 160 variedades y el comportamiento tanto de las ya comerciales como de las novedades hortofrutícolas para el ciclo primavera-verano: hortalizas recolectadas por su ciclo de cultivo según fecha de plantación empezando con lechugas de 45 días o melones de 90, hasta tomates o pimientos de 120 días.


Las IV Jornadas de Puertas Abiertas de cultivos al aire libre de Rijk Zwaan han presentado este año 160 variedades y el comportamiento tanto de las ya comerciales como de las novedades hortofrutícolas para el ciclo primavera-verano: hortalizas recolectadas por su ciclo de cultivo según fecha de plantación empezando con lechugas de 45 días o melones de 90, hasta tomates o pimientos de 120 días.

La dificultad estaba en hacer coincidir los diferentes ciclos a fin de crear un punto de encuentro para productores de toda la Península. Cooperativas, técnicos de semilleros, productores y comercializadores han pasado por estas Jornadas que, según Ricardo Ortiz, director comercial de Rijk Zwaan Ibérica, "representan el mercado local más atomizado, disperso y no tan manejado por grandes empresas, además de ser muy estable y no sufrir tantos altibajos como el comercio de exportación".

La estrategia es recuperar, seleccionar, mejorar y sacar a mercado variedades autóctonas con la máxima uniformidad y resistencia a plagas y enfermedades y calidad en el sabor, color y forma que se adapten a las estructuras productivas y hábitos de consumo del mercado nacional.

En hortalizas de hoja destacan las resistencias a bremia, espigado y pulgón rosado. Entre las romanas, Filipus RZ es ideal para formar corazones en fresco de 700 gr. embolsado. En iceberg para cultivo de verano destaca Lerinas RZ, resistente a pulgón rosado y de raíz. En batavia rizada, Vision, Triatlon y Admiration RZ son perfectas para el mercado de consumo en fresco del norte de España y Temptation RZ para procesado con uniformidad de corte.
José Luis Saiz, mejorador vegetal de lechugas para zonas de clima mediterráneo, apunta que las variedades de IV gama se desarrollan bajo marca "Salanova", que agrupa lechugas novedosas en formatos y tipos de hoja tanto para industria como consumo bajo el concepto "lavar y listo".



En cuanto a hortalizas de fruto, en berenjenas se introducen variedades listadas híbridas alargadas tipo Gandía con uniformidad y alta productividad, como 10-902 RZ. En pimiento italiano con mayor o menor rugosidad destaca la introducción de resistencia al TSWV en 35-506 y Padua RZ. En pimiento cónico cobran importancia las líneas españolas "tipo cuerno", como Sammy RZ (mallorquín) o Kappy, de cuerno tradicional, excelente por su sabor dulce y pared gruesa para recolectar en verde o rojo.

En melón piel de sapo, la variedad Mabel RZ para consumo unifamiliar con tamaño medio de 2,5 kg y con alto nivel de azúcar y Daniel RZ para "tradicional de la Mancha", con resistencia al MNSW (virus del cribado del melón). En sandía negra, destaca 62-01 RZ y en tomates tipo G-GG, el Zayno RZ redondo, con mucho sabor para recolección en pintón; en M-G el 74-323 RZ para recolección en rojo y en GG-GGG el S045144, con mucho sabor y resistencias al TSWV.

También se ha dedicado una parcela a siembra directa por semilla de perejil liso Felicia RZ y rizado Rina RZ, cebollino fino Fitlau RZ, Canónigos Multileaf CS1 y CS2, Acelga 69-101 RZ, y rabanito Campus RZ, y la exposición de cebollas Spring Star, Mineyutaka, Mondego, Alicia y Golden Earth RZ.

En las fotografías, Ricardo Ortiz, director comercial de Rijk Zwaan Ibérica, hace hincapié en la importancia de la recuperación de variedades autóctonas para el mercado local. Un ejemplo de ellos es la variedad Kappy RZ del tipo "pimiento del cuerno". José Luis Sáiz, mejorador vegetal de lechugas para zonas de clima mediterráneo de la empresa, destaca la marca Salanova, que agrupa variedades de hoja bajo el concepto de "lavar y listo".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS