Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Baja de numerosas unidades productivas que estaban inscritas en el programa de exportación a la Unión Europea

Preocupación por aparición de fincas de cítricos con plagas en Argentina

José Antonio García26/07/2005

26 de julio de 2005

Diversas informaciones indican que el Senasa, debido a la detección de organismos nocivos, está procediendo a dar de baja numerosas unidades productivas que estaban inscritas en el programa de exportación de cítricos a la Unión Europea. Fincas que inicialmente estaban aprobadas para que su fruta se exportara a la UE, a mitad de campaña se comprueba que están afectadas por plagas cuarentenarias.

Diversas informaciones indican que el Senasa, debido a la detección de organismos nocivos, está procediendo en fechas recientes a dar de baja numerosas unidades productivas que estaban inscritas en el programa de exportación de cítricos a la Unión Europea. Es decir, fincas que inicialmente estaban aprobadas para que su fruta se exportara a la UE, a mitad de campaña se comprueba que están afectadas por plagas cuarentenarias.

Estas noticias provocan una profunda preocupación en el seno de Ailimpo, ya que aunque podrían considerarse un indicador de que los controles en origen efectuados por el organismo de control argentino existen y funcionan, lo que realmente demuestran es que los controles previos del Senasa para dar de alta estas UP´s carecen de toda fiabilidad.

Además, generan incertidumbre, ya que se reconoce de facto que las enfermedades cuarentenarias existen, pero sin embargo, al no existir un plan de erradicación de la cancrosis y del resto de plagas de cuarentena en Argentina, no hay solución real a un problema real.

Ailimpo ha enviado un escrito al Ministerio de Agricultura solicitando que reclame al Senasa confirmación sobre la baja de unidades productivas con el detalle documental correspondiente (localización de la UP, información de controles previos para darla inicialmente de alta, productor, empresa exportadora, organismo nocivo detectado...), y se le exija una información detallada sobre las sanciones a estos productores y exportadores, sobre las medidas de erradicación que se adopten en cada caso así como sobre las adoptadas en las unidades productivas adyacentes, tanto para la presente campaña como para la siguiente campaña.

Mientras tanto, consideramos que es necesario reforzar las inspecciones en los puertos de entrada comunitarios.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS