Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Del 10 al 14 de noviembre de 2005

Más de 300 productores y empresas de alimentos de calidad confirman su participación en Barcelona Degusta

HorticomNews26/07/2005

26 de julio de 2005

La feria de Alimentaria Exhibitions dedicada a la compra y degustación de alimentos de calidad abierta a todos los públicos prevé la asistencia de 40.000 visitantes aficionados a la gastronomía, la cocina y el universo alimentario.


La feria de Alimentaria Exhibitions dedicada a la compra y degustación de alimentos de calidad abierta a todos los públicos prevé la asistencia de 40.000 visitantes aficionados a la gastronomía, la cocina y el universo alimentario. Cuando todavía faltan varios meses para su celebración, Barcelona Degusta ha comercializado ya el 80 % de su superficie prevista de ocupación, 30.000 m2. Todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas catalanas estarán presentes en la feria.

Del 10 al 14 de noviembre de 2005 y en el marco de El Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, tomará cuerpo Barcelona Degusta, la primera edición de un salón inédito en el panorama ferial español, dedicado a la cultura de la alimentación y el comer, dirigido al gran público y que viene a culminar una vieja aspiración de los organizadores de Alimentaria por acercar el producto y los usos relacionados con la alimentación y el placer del comer a los ciudadanos.

En Barcelona Degusta se ofertará “todo sobre el comer”: productos alimenticios, catas, degustaciones, maridajes y conocimientos. Más de 2.000 productos de calidad (incluidas Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y alimentos artesanales) podrán degustarse y comprarse en Barcelona Degusta y más concretamente en la zona expositiva denominada Mercado que acogerá cerca de más de 300 empresas.

Además del Mercado, la feria se compondrá de una veintena de Ambigús o áreas de degustación temáticas con una capacidad para 1.200 personas donde se podrán probar las mejores bebidas (vinos, cavas, cervezas y refrescos); productos del mar (conservas de pescado y marisco); charcutería (cerdo ibérico y embutidos); lácteos (variedades queseras); condimentos (aceites, vinagres, salsas y especias); frescos y preparados (carne y pescado); frutos de la tierra (verduras, frutas, legumbres, vegetales); y dulces y estimulantes (cafés, tés, galletas, turrones, pastelería y chocolates).

Centenares de objetos, utensilios, accesorios y equipamiento para la cocina estarán presentes en el área Bazar, y las mejores y más rigurosas publicaciones, revistas y libros sobre alimentación y culinaria podrán adquirirse en el Quiosco.

Del Camino de Santiago al Sur, pasando por la cocina vasca
En su primera edición, Barcelona Degusta dará cabida a tres de las más importantes culturas gastronómicas y culinarias españolas: los alimentos propios del Camino de Santiago con la muestra “Tradición del Camino”; los productos típicos de Andalucía, concretamente de Cádiz, Málaga y Almería, en la isla de venta y degustación “ El Sur del Sur”;  y, finalmente, bajo el sugerente título “Cómo comemos los vascos” un grupo de productores de la región mostrarán lo mejor de su gastronomía.

Potente programa de actividades formativas
La formación e información sobre usos, culinaria y gastronomía vendrá de la mano de los mejores expertos (cocineros, nutricionistas, periodistas especializados, sociólogos, etc.) que abrirán sus intervenciones al público en el Palacio de Congresos de Fira Barcelona.  Las previsiones de la organización apuntan a que unas 4.000 personas – de las 40.000 que visitarán el salón- asistirán a estos encuentros formativos denominados Aulas del Gusto.

Del viernes 11 de noviembre al domingo 13, tendrán lugar más de 50 Aulas del Gusto. Aunque todavía en proceso de confirmación, las Aulas acogerán sesiones tan variadas como las nuevas añadas de Rioja, los secretos del jamón ibérico de bellota, cómo cortar un jamón, los quesos españoles con D.O., las frutas cotidianas, las algas, los panes de España, formas de preparar café o todas las sales del mundo, entre otros muchos y variados temas.

Turismo enogastronómico
Barcelona Degusta pretende promocionar la ciudad de Barcelona como referencia mundial en el ámbito de la gastronomía. La capital capta cada año la mitad del turismo extranjero que llega a Cataluña, primer destino español, con 1.1 millones de turistas al año.

Según el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Catalunya, la llegada de turistas está dejando de concentrarse en los meses de verano y se extiende al resto del año, motivada por otro tipo de inquietudes ajenas al sol y playa, entre las que se encuentran  la cultura enogastronómica. El 30% del gasto efectuado por los turistas que visitan Barcelona se destina al sector de la restauración. 

Los datos de prerregistro de visitantes en poder de la Organización de la feria constatan un notable interés de asistencia por parte de las áreas colindantes a la Comunidad Catalana: amantes de la buena mesa de Aragón, Comunidad Valenciana y zonas del Sur de Francia como Midi- Pyrénnées o Languedoc-Roussillon han hecho llegar a los responsables de Barcelona Degusta su deseo de visitar la feria.

Apoyo del DARP
Desde su puesta en marcha, la feria ha contado con un apoyo de excepción. El Departament d´Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya cree firmemente en el proyecto que, según fuentes internas, ejemplifica a la perfección la política de promoción y soporte que el gobierno autonómico plantea sobre la producción catalana de calidad para competir en el mercado alimentario globalizado.

Junto a Andalucía, Cataluña es la comunidad con más Denominaciones de Origen. Avellana de Reus, Arroz del Delta de L´Ebre, Aceites de Les Garrigues y Mantequilla y Queso de L´Alt Urgell i Cerdanya son sólo algunas de las más conocidas.  En los últimos dos años, el número de estos distintivos de calidad y origen ha incrementado un 72%.

Grandes y pequeñas
Las empresas más representativas del sector y otras más modestas y menos conocidas demostrarán en Barcelona Degusta que la calidad y la voluntad del disfrute del paladar es el plato fuerte de su oferta. Con su presencia, la excelencia está asegurada: Agrolés, Anxoves de l´Escala, Bodegas Alejandro Fernández “Tinto Pesquera”, Grupo Freixenet, Heinz, Nestlé, Consorcio Quesos Tradicionales de España, Conservas Ortiz, Miguel Torres, Moli la Boella, Viñas del Vero, Associació d´Artesans Pirineu, Caves Oriol Rossell, Conservera Gallega, González Byass, Jamones Lazo, Ojos del Guadiana, Señorío de Montanera y Tros de Sort, son sólo algunos ejemplos.

Otras significativas enseñas como Saeco, Solac, Termomix, Tupper-Ware y Cerámicas Aguadé estarán presentes en el área Bazar; y el Quisco contará con la representación de las principales cabeceras informativas especializadas del panorama editorial español. Del mismo modo, el salón acogerá una importante representación de diversas escuelas de hostelería de Barcelona.

La feria en la Red
Como la calidad y la artesanía no están reñidas con las nuevas tecnologías, Barcelona Degusta tiene identidad propia en Internet a través de su nuevo sitio web www.barcelonadegusta.com. Una atractiva propuesta digital que, con un notable peso de la ilustración gráfica, explica paso a paso qué es Barcelona Degusta y qué puede encontrar en ella el visitante más curioso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS