Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Inglaterra

Visitas para amantes de los topiarios

Alicia Namesny20/07/2005

20 de julio de 2005

"El arte del "topiary" es antiguo y, como se puede imaginar por su laboriosidad, sus orígenes se remontan a la época en que los jardineros eran esclavos": esta es la explicación que da Mara Faye Lethem en uno de los párrafos iniciales del artículo del que es autora y que publica el suplemento El Viajero del El País de 11 de junio 2005.


"El arte del "topiary" es antiguo y, como se puede imaginar por su laboriosidad, sus orígenes se remontan a la época en que los jardineros eran esclavos": esta es la explicación que da Mara Faye Lethem en uno de los párrafos iniciales del artículo del que es autora y que publica el suplemento El Viajero del El País de 11 de junio 2005. El inicio de la época dorada lo sitúa cuando se hicieron los jardines de Le Nôtre, en el palacio de Versalles, entre 1668 y 1714. Luego hubo detractores, como Alexander Pope, que los definía como "intentos monstruosos" de reproducir figuras.

Inglaterra alberga varios jardines paradigmáticos para los amantes de este tipo de artesanía. Uno de ellos es Levens Hall, www.levenshall.co.uk, el más viejo del mundo, situado a 130 km de Liverpool, que mantiene prácticamente intacto su diseño original. Wightwick Manor, www.nationaltrust.org.uk  es un ejemplo de topiario destinado a ocultar las vistas desagradables; está situado a unos 30 km de Birmingham. Cerca de este último está Yew Garden, con motivos religiosos en sus esculturas verdes. El cuarto ejemplo que menciona Mara FL es Clipsham Yew Tree Avenue, www.foresty.gov.uk, en la provincia de Rutland. Como su nombre indica, más que un jardín es una avenida flanqueada por 150 tejos. Los ejemplares más antiguos tienen más de 200 años y son fruto del trabajo iniciado por Amos Alexander, el jardinero jefe, que comenzó a adornar de esa forma el camino por donde circulaban los carruajes que iban a Clipson Hall.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS