Actualidad Info Actualidad

En el marco de Ofitec 2006

Coam e Ifema convocan un doble concurso de arquitectura

Ana Uruñuela18/07/2005

18 de julio de 2005

Arquitectos y estudiantes de arquitectura podrán participar, respectivamente, en el I Concurso de Diseño de Stands y el Concurso "Sueños", Ideas en Torno al Futuro del Espacio

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Coam, e Ifema, han acordado la organización del Primer Concurso de Diseño de Stands y del Concurso "Sueños", Ideas en Torno al Futuro del Espacio de Trabajo, que se convocan con motivo de Ofitec 2006, Feria Internacional Profesional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, cuya octava edición se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2006 en la Feria de Madrid.

El objetivo del Concurso Diseño de Stands es subrayar el valor de la arquitectura efímera que se desarrolla con ocasión de la actividad ferial y la importancia adquirida por el diseño de los stands en la presentación de los productos. Al concurso han sido convocadas tanto las empresas participantes en Ofitec, en calidad de patrocinadores, como el colectivo de arquitectos. De esta manera, los expositores de la feria podrán ofertar voluntariamente el diseño de sus espacios expositivos a los arquitectos concursantes quienes, a su vez, presentarán sus proyectos para la realización de los stands. Con esta iniciativa se persigue reemplazar el concepto "exponer un producto" por "construir con él", por lo que todas las propuestas deberán poner el acento en la potencialidad de los productos del fabricante elegido.

Por su parte las empresas expositoras se comprometen a realizar el diseño de su stand de acuerdo con las ideas ganadoras, para lo que un Comité Técnico determinará previamente la viabilidad de dicho diseño. También contarán con un panel explicativo dentro de su espacio expositivo, aquellos que sean distinguidos con algún accesit.

Los galardones contemplan entre 8 y 15 premios, dotados cada uno con la cantidad de 2.000 euros, a cargo de Ifema.. Además, y dependiendo de la calidad, se prevé la concesión de accesits (1.500 euros) a los stands seleccionados.

Tras el informe de viabilidad de las propuestas recibidas, emitido por el Comité Técnico integrado por colaboradores de Ifema especializados en la construcción de stands, se procederá al fallo del Jurado, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2005, en las instalaciones de la Feria de Madrid. Los proyectos podrán presentarse en la sede del Coam, antes del 29 de julio de 2005.

El Jurado está compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Coam, en su condición de promotor de esta iniciativa; de Ifema, como organizadora de Ofitec; de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid; de las empresas patrocinadoras del Concurso, así como por dos de los premiados en el concurso de stands de Construtec 2004.

Sostenibilidad e integración de nuevas tecnologías, claves del concurso "Sueños"

Por otra parte, el Concurso "Sueños" plantea imaginar el futuro del entorno de trabajo desde dos perspectivas: sostenibilidad e integración de nuevas tecnologías. La imagen de la empresa contemporánea que, hasta hace poco tiempo, daba protagonismo a la ligereza, a la planta libre y diáfana, a la transparencia, etc. como elementos de modernidad, abre paso a la cuestión energética como referente fundamental a la hora de proyectar una edificación de calidad. La atenuación del consumo energético, y por tanto de la sostenibilidad, ha cobrado una nueva sensibilidad en la imagen corporativa de las sedes sociales, y la respuesta a las preguntas ¿cuál puede ser la imagen de la oficina sostenible? y ¿cuál será el objeto de deseo de toda empresa moderna a la hora de plantear su fachada? son precisamente el objeto de esta categoría del concurso.

La segunda categoría pretende destacar el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno de trabajo; una realidad que estamos asumiendo sin sorpresa y que, en pocos años, ha cambiado nuestra vida. De ahí que el concurso planté las siguientes cuestiones esenciales para la presentación de los proyectos: ¿de qué servidumbres arquitectónicas se librará el espacio de trabajo?; ¿Qué "forma" tomará en esas circunstancias?; ¿Repercutirá eso en la sección tipo constructiva?; ¿y en la organización de planta?.

En cada categoría se establecen a su vez dos niveles, correspondientes a arquitectos y a estudiantes de arquitectura, con premios dotados con 3.000 euros para cada una de ellas. Los resultados serán desarrollados de modo virtual para su exposición durante la celebración de Ofitec 2006. Estas "construcciones virtuales" serán ejecutadas por una empresa especializada contratada por Ifema y supervisadas por los autores de los mismos. Además se editará un libro en el que se recogerán los diseños más destacados y menciones, así como los diferentes desarrollos realizados a partir de las propuestas ganadoras. Los trabajos también tendrán difusión a través de la web y los boletines de comunicación de Famo, Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades, y entidad promotora de Ofitec. El límite de presentación de propuestas será el 20 de septiembre de 2005.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos estará compuesto por un total de seis miembros: un presidente que será Director de Ofitec o la persona en quien delegue; cuatro vocales, dos del Comité Organizador de la feria y dos arquitectos del Coam, y un secretario designado por el Presidente del Jurado que también tendrá voz y voto.

Tanto en el Concurso de Diseño de Stands, como en el concurso "Sueños", se valorará especialmente la calidad global, el grado de innovación que aporten y su capacidad de apuntar a nuevas perspectivas en los espacios de trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos