Actualidad Info Actualidad

Aphelinus abdominalis

Parásito de larga vida y eficacia en diversos cultivos

Marta F. Rebollos15/07/2005

Para la lucha integrada contra áfidos grandes, tales como el pulgón verde del tomate y el pulgón de la digital en invernadero, se ha demostrado la utilidad de los auxiliares Aphelinus abdominalis. La principal ventaja de esta especie depredadora es que sigue parasitando durante varias semanas y que, además, se alimenta con pulgones.


Para la lucha integrada contra áfidos grandes, tales como el pulgón verde del tomate y el pulgón de la digital en invernadero, se ha demostrado la utilidad de los auxiliares Aphelinus abdominalis. La principal ventaja de esta especie depredadora es que sigue parasitando durante varias semanas y que, además, se alimenta con pulgones.

Aphelinus abdominalis es un himenóptero parásito oriundo de Europa y Asia. Pertenece a la familia Aphelinidae, que también incluye los parásitos de la mosca blanca Encarsia formosa y Eretmocerus eremicus.

Biología

El A. abdominalis adulto mide entre 3 y 4 mm; una de sus características morfológicas es que tiene antenas y patas cortas. La hembra tiene el tórax negro y el abdomen amarillo. El macho es un poco más pequeño y tiene un abdomen más oscuro. En general, la población de estos predadores es en número similar tanto de machos como de hembras.

A Aphelinus abdominalis no le gusta volar. Cuando la hembra está buscando pulgones, camina rápidamente sobre la hoja palpando con sus antenas. Si encuentra un áfido, lo tienta durante algunos segundos, se da la vuelta, alza las puntas de las alas e inyecta un huevo en el pulgón con su ovipositor. La puesta dura de 20 a 60 segundos y puede parasitar cualquier estadío del pulgón, incluso alado. La larva de A. abdominalis se desarrolla en el áfido. Siete días (a 20°C) después se convierte en pupa y transforma el pulgón en una momia negra. Ocho días después sale el A. abdominalis adulto de la momia.

Típico de Aphelinus abdominalis es el largo período durante el cual pone huevos. La hembra se pone en marcha a partir del tercer o cuarto día de la emergencia. A partir de este momento parasita de 5 a 10 áfidos por día, y sigue haciéndolo durante cerca de 8 semanas. A. abdominalis se alimenta también con pulgones. Para eso pincha al áfido con su ovipositor, se da la vuelta y chupa el contenido de la víctima. Puede también alimentarse con especies de pulgón que no parasita. Además, se alimenta de melaza.

Aphelinus abdominalis sabe distinguir áfidos parasitados de no parasitados y sólo excepcionalmente pone más de un huevo en el huésped. Para alcanzar su máxima eficacia en el cultivo, Aphelinus abdominalis necesita bastante luz y temperaturas altas. Aunque se conocen hiperparásitos de Aphelinus, no existen problemas en la práctica, al contrario que en el caso de Aphidius colemani.

Aplicación

Aphelinus abdominalis se utiliza sobre todo contra pulgón verde del tomate (Macrosiphum euphorbiae) y pulgón de la digital (Aulacorthum solani). Las sueltas se realizan habitualmente en cultivos de invernadero, tales como pimiento, tomate, berenjena, judia, gerbera, rosa, crisantemo, ...

La aplicación del auxiliar debe hacerse efectiva desde la primera detección de focos de áfidos. Se sueltan los Aphelinus abdominalis en y alrededor de los focos incipientes, a 0,5 - 2/m², dependiendo del cultivo y de las circunstancias.

Hay que tener en cuenta que Aphelinus abdominalis tiene actividad prolongada pero pausada, por lo que si lo que se pretende es una acción inmediata es más aconsejable la suelta de la avispa parásita Aphidius ervi o el cecidómido Aphidoletes aphidimyza. Se combaten infestaciones avanzadas con la mariquita Adalia bipunctata o con pesticidas selectivo específicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS