Actualidad Info Actualidad

En España y Europa las investigaciones sobre plantas están bloqueadas

Aplicaciones biotecnológicas para mejorar la tolerancia a la salinidad de las plantas cultivadas

HorticomNews08/07/2005

8 de julio de 2005

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por el Dr. Ramón Serrano, trabajan actualmente en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas que mejoren la tolerancia a la salinidad de las plantas cultivadas.

“No se puede avanzar en aplicaciones prácticas que podrían solucionar problemas relacionados con la sequía porque la biotecnología aplicada a plantas está completamente bloqueada en Europa”.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por el Dr. Ramón Serrano, trabajan actualmente en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas que mejoren la tolerancia a la salinidad de las plantas cultivadas. Ramón Serrano nació en Valencia, en 1948. Es Ingeniero Agrónomo por la ETSI Agrónomos de Valencia (1970) y doctor Ingeniero Agrónomo por la ETSI Agrónomos de Madrid (1973).

Llevan 15 años trabajando en este proyecto, con los mecanismos de la tolerancia a la sal (sodio) de hongos y plantas, porque están convencidos de que la tolerancia de estas plantas a la salinidad es un "factor importante" para el futuro de la agricultura de regadío, ya que los campos experimentan una continua salinización, que perjudica a las plantaciones. “La sequía y la salinidad son problemas que suelen ir juntos”contesta el Dr. Serrano a la pregunta de qué aportará esta investigación a un país que sufre de sequías como España.

“Desafortunadamente no se puede avanzar en aplicaciones prácticas que podrían solucionar problemas relacionados con la sequía porque la biotecnología aplicada a plantas está completamente bloqueada en Europa”comentó el Dr. Serrano, que afirma que con aplicaciones biotecnológicas es posible que la planta tolere la sal de ese agua y que soporte mejor este sodio una vez dentro.

El recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad alemana de Regensburg explicó que ya se han hecho las primeras pruebas de aplicación biotecnológica en tomates y sandías de invernaderos de Valencia, y que la reacción de estas plantaciones están siendo óptimas. Se eligieron estos productos para colaborar con otra investigación que se desarrolla en la Universidad, pero en esta investigación se trabaja con la planta modelo Arabidopsis, esta es la planta que se utiliza para este tipo de investigaciones. En la Politécnica de Valencia no trabajan con cereales, pero los resultados son exportables a otras plantas.

“La investigación básica ya está concluida y con éxito pero no se puede avanzar porque no hay apoyo de la Administración. Es curioso que en otros campos, como la medicina”, en los que los resultados no están tan avanzados “ tengan más relevancia y más financiación” afirma el Dr. Serrano. Si hubiera financiación se podría aplicar ya la mejora a la tolerancia a la salinidad porque los genes relacionados con dicha tolerancia ya se conocen. Pero no hay estímulos económicos ni sociales en Europa, y los investigadores terminan pasándose a otro campo o se van al extranjero para desarrollar su carrera.

Otros centros están desarrollando investigaciones sobre salinidad en las plantas, en Madrid, Sevilla y Barcelona. Y la Universidad Politécnica de Valencia está colaborando con universidades belgas, y en concreto con los grupos de investigación de Marc Montagú, uno de los padres de las plantas transgénicas. Marc Van Montagú, director del Laboratorio de Genética de la Universidad de Gante, descubrió en 1974 junto al Profesor Jeff Schell el mecanismo de transferencia genética entre la Agrobacteria natural Agrobacterium y las plantas, y en el año 2000 fundó el Instituto de Biotecnología para Países en Desarrollo (IPBO). Todas estas investigaciones están bloqueadas debido a la falta de aceptación social que se ha generado en Europa entorno a la ingeniería genética aplicada a plantas.

El Dr. Ramón Serrano, director de la investigación y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV, fue investido el pasado mes de mayo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Alemania) por sus logros en el campo de la biotecnología de las plantas. Para él “ha sido el honor más grande que ha recibido en su carrera científica”. En Alemania sólo se otorga este nombramiento a los doctores que hayan conseguido importantes logros científicos, muchos de ellos han sido Premios Nóbel.

La ceremonia de investidura del profesor Serrano como doctor Honoris Causa tuvo lugar el 19 de abril. Con este reconocimiento, el profesor e investigador valenciano Ramón Serrano se incorpora al claustro de doctores honoris causa de esta universidad alemana, en el que figuran prestigiosos Premios Nobel.

El primer logro del catedrático Ramón Serrano como investigador fue la caracterización de la ATPasa de la membrana plasmática de hongos y plantas.
Se trata de la maquinaria presente en la superficie de todas las células para energizar la toma de nutrientes y estabilizar las concentraciones de iones intracelulares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos