Actualidad Info Actualidad

Publicado por Ganvam

Primer boletín estadístico de valores de tractores de ocasión

Juan Antonio Sánchez Torres08/07/2005

8 de julio de 2005

Primera publicación que establece una información exclusivamente estadística, y por tanto objetiva, basada en informaciones reales recogidas por una empresa independiente, de las ventas de tractores usados producidas por concesionarios y compraventas de toda España.

La Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam) ha publicado y difundido entre sus asociados el primer número del “Boletín estadístico de valores de tractores agrícolas de ocasión”, publicación pionera que, por primera vez facilita dicha información.

El Boletín recoge distintos tipos de tractores clasificados por marcas y modelos y establece diferentes campos para cada uno de ellos: año de primera matriculación, potencia homologada o potencia motor (expresada en ambos casos en caballos de vapor), tracción simple o doble y tipo de estructura (bastidor o cabina).

Finalmente, el Boletín recoge, para cada una de las variables anteriormente indicadas, la antigüedad del tractor: vehículos matriculados en 2004; 2003; 2002-2001; 2000-1998; 1994-1997; 1993-1989; 1988-1983; 1982-1979. Esta clasificación temporal se debe a que, en este tipo de vehículos, el proceso de devaluación tiene un ritmo más rápido los primeros años para estabilizarse en años sucesivos.

Obtención y tratamiento de la información

Para garantizar el total criterio estadístico del valor de los tractores usados, Ganvam ha confiado el trabajo a la consultora Precisa Research, firma que posee una dilatada experiencia en este tipo de trabajos. Durante meses, técnicos de Precisa Research analizaron el mercado (marcas, áreas geográficas y red de distribución de cada marca) y diseñaron una muestra teniendo en cuenta las ventas de tractores usados en cada área. Finalmente, elaboraron un panel formado por 200 concesionarios de toda la geografía española y que distribuyen la práctica totalidad de las marcas de tractores que se comercializan en nuestro país.

El Panel indicado, representa cerca del 30% de los puntos de venta, lo que es un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta las dimensiones de este sector, y además, a su vez, supone más del 40% de las ventas de este tipo de vehículos producidas.

“La importancia de este Boletín es que precisamente no contiene estimaciones o valoraciones subjetivamente planificadas por una asociación o sector determinado” afirma el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.
Ganvam espera que el sector dé una buena acogida a este Boletín, que se editará semestralmente y que se distribuirá únicamente entre los afiliados de Ganvam que se dediquen a la distribución de maquinaria agrícola. Esta asociación prevé que los tractores sean tan sólo el comienzo de un proyecto más ambicioso que se extienda en un futuro próximo a otras máquinas agrícolas.

Mercado de tractores usados

Este nuevo Boletín es, a juicio de Ganvam, un nuevo y valioso servicio para sus asociados del sector de maquinaria agrícola, para los que representa un verdadero problema dar salida al gran stock de tractores usados del que disponen. En este sentido, cabe recordar que el mercado de tractores usados superó con creces al de nuevos en 2004. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el año pasado cambiaron de titularidad un total de 22.734 tractores usados, mientras que se inscribieron en los registros oficiales 19.881 nuevos.

“Creemos que este Boletín tiene mucho interés para los distribuidores de maquinaria agrícola españoles, quienes podrán utilizar también el resto de los servicios que Ganvam proporciona a sus afiliados: datos estadísticos, circulares mensuales, asesoría jurídica gratuita, formación profesional, página web, jornadas profesionales, etc.”, asegura el Presidente de Ganvam.

Ganvam es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y que engloba en estos momentos a cerca de 10.000 empresas del sector de automoción, dedicadas a la venta y posventa de vehículos de todo tipo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos