Como cuidar el medio ambiente

Envases y agroquímicos

Horticom News07/07/2005

7 de julio de 2005

Asociado al uso creciente de agroquímicos aparece con preocupación la cuestión de la disposición final de los envases vacíos y los residuos de pesticidas que pueden transformarse en una fuente de contaminación ambiental si no son adecuadamente tratados.
En Buenos Aires se utilizan anualmente más de cuatro millones de recipientes de agroquímicos que pasan a constituirse en residuos.

AGROQUÍMICOS: ENCARAN EL PROBLEMA DE LOS ENVASES
En la provincia de Buenos Aires se generan anualmente cuatro millones de envases de agroquímicos. A partir de una iniciativa público privada se busca reciclarlos a través de centros de disposición transitoria.

El uso intensivo de insumos como semillas de alto rendimiento, fertilizantes y productos fitosanitarios favoreció un aumento significativo de la producción agrícola en los últimos años.
Asociado al uso creciente de agroquímicos aparece cada vez con mayor preocupación la cuestión de la disposición final de los envases vacíos y los residuos de pesticidas que contienen en su interior pueden transformarse en una fuente de contaminación ambiental si no son adecuadamente tratados.


En la provincia de Buenos Aires se utilizan anualmente más de cuatro millones de recipientes de agroquímicos que pasan a constituirse en residuos.
El sector agropecuario bonaerense utiliza un tercio de los agroquímicos empleados en el país, constituyéndose en la principal provincia consumidora y por lo tanto, en donde el destino de los envases vacíos tiene mayor significación.
Los productos fitosanitarios se venden fraccionados en envases de vidrio, plásticos (COEX o plásticos coextruidos, PET; polietileno terreftalato, HDPE; polietileno de alta densidad), mental (hierro y aluminio), papel, cartón y sus combinaciones, cuyas capacidades oscilan entre 0,5 a 250 litros.
Los envases vacíos conteniendo residuos, tiene varios destinos:
1- enterrado o abandono luego del uso de su contenido, con el riesgo que ello implica para la contaminación de agua, suelo y aire, exponiendo al riesgo de intoxicación al hombre, la fauna silvestre y el ganado.
2- Incineración incompleta, con la consiguiente liberación de gases tóxicos, contaminación del aire y el riesgo de intoxicación de los operarios.
3- Otros usos: lo más común es que se les siga dando uso como envases para distintos fines, generando frecuentemente intoxicaciones por desconocimiento.
El desarrollo de estas prácticas tan comunes hoy en el campo, pone en riesgo la salud no sólo de aquellos que operan con estos productos, sino también de toda la comunidad.

Centros de de disposición
Según explicó Dardo Delis, subdirector de la Dirección Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, hasta ahora los productores y aplicadores de agroquímicos no
tenían dónde entregar los envases vacíos, por lo que estos quedaban en los campos o eran quemados o enterrados.
Selis manifestó que ante esta situación se está promoviendo la instalación de Centros de Disposición transitoria en los distintos municipio, es decir, espacios adecuados en donde se puedan recolectar, clasificar y compactar los envases
vacíos y adecuadamente lavados.
Esto centros son administrados por varis instituciones en las que participan las áreas de producción y medio ambiente del municipio, las organizaciones de productores, entidades ambientalistas, ONG´s y los expendedores, entre otros organismos locales interesados en esta problemática.
Los actores son los que definen el sistema de recolección de los envases, el lugar de emplazamiento del Centro de Disposición de Envases, la forma en que se administran y el destino que se les dará a los envases recolectados. Los municipios de estos Centros y la ubicación de los mismo.
El Ministerio de Asuntos Agrarios además de dar apoyo técnico a la iniciativa, supervisa el funcionamiento de los centros, de manera de garantizar la trazabilidad de éstos, controlando que se reciban adecuadamente lavados, que el
producto que se elabore sea ambientalmente seguro y no esté relacionado con alimentos.
Selis comentó que es fundamental que los envases sean correctamente lavados en el campo en el momento de su uso, tanto mediante lavado a presión, triple lavado o auto lavado en el caso de equipos que contengan este dispositivo.
Los envases correctamente tratados dejan de ser un residuo peligroso y en el centro de acopio se clasifican ybcompactan; para ser luego triturados por los diversos recicladores, quienes deben dar la garantía de utilizarlos como
materia prima para la producción de materiales inocuos, como por ejemplo tuberías que transportan cables de fibra óptica, caños de desagües, bolsas de residuos, postes y madera plástica.
Los centros están funcionando en varios municipios, en Tandil hay tres, que es el caso piloto donde más trabajaron lo técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios. También funcionan en Lincoln, Saladillo, Mar del Plata y Lobería, entre otras localidades.
El tema del plástico comenzó a utilizarse luego de la convertibilidad, como una manera de abaratar costos y una salida económica.
“Actualmente, las empresas recicladoras pagan 0,50 centavos el kilogramo de envases plásticos vacíos, por o que tenemos la oportunidad de transformar un residuo contaminante en una fuente de ingresos para cada comunidad,
generando nuevos productos ambientalmente seguros”, expreso Selis.
Los ingresos que se generan a través del reciclado son utilizados para la sustentabilidad del sistema y ayudas sociales.

Ley de agroquímicos
La Dirección de Sanidad Vegetal constituye el órgano de aplicación de la ley provincial de Agroquímicos, constituyendo los envases una parte directamente relacionada con el contenido resulta una cuestión prioritaria, ya que
no existe una norma especifica que fije procedimientos sobre qué hacer con los envases remanentes ni en la provincia de Buenos Aires, ni en el reto de las provincias ni a nivel nacional.
La implementación de estos Centros de Disposición Transitoria motivó que el Senado bonaerense aprobara un proyecto de ley para reformar algunos artículos de la ley provincial 10.699 de agroquímicos.
Esta ley, que data de 1988, no contempla la disposición final de envases y residuos, tema que fue incluido en el texto reformado. El proyecto aprobado en el Senado se encuentra en tratamiento en la Comisión de Ecología en la Cámara de Diputados.
En los fundamentos del proyecto que tiene media sanción del Senado se establece que a efectos de proveer un encuadre jurídico apropiado, teniendo en cuenta que la Ley de Agroquímicos vigente en la provincia de Buenos Aires no contempla el tema envases, y que la particularidad y complejidad de la temática no amerita su abordaje en el marco de la ley 11.720 (Residuos Especiales), se intenta adaptar la normativa a una realidad ya existente: los Centros de Disposición Transitoria de envases, como una manera de dar mayor seguridad a la comunidad.
Fuente: Circular Cafi Nº 28 del 2005, www.frutas-argentinas.com.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS