Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nota de prensa

La Asociación Iberoamericana de Tecnología Poscosecha nombra presidente al profesor Francisco Artés Calero

Horticom News06/07/2005

6 de julio de 2005

La Asociación Iberoamericana de Tecnología Poscosecha (AITEP), con sede en México, ha elegido nuevo presidente al catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés Calero. El prof. Artés es un reconocido investigador en el ámbito de la refrigeración y postrecolección hortofrutícola.

La Asociación Iberoamericana de Tecnología Poscosecha (AITEP), con sede en México, ha elegido nuevo presidente al catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés Calero. El prof. Artés es un reconocido investigador en el ámbito de la refrigeración y postrecolección hortofrutícola. La elección se ha realizado en la Asamblea General de la AITEP, celebrada recientemente en Porto Alegre (Brasil), con la asistencia de representantes de numerosos países iberoamericanos (España, Portugal, Brasil, México, Chile, Argentina, Cuba, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, etc).

La creación de la AITEP se produjo  en Hermosillo (Sonora, México) en 1997, como consecuencia de la integración de los investigadores de esta especialidad, pertenecientes a más de una veintena de países, asociados a la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) que fomenta y financia la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La finalidad de esta Asociación, que aglutina especialistas del conjunto de países iberoamericanos, es contribuir al avance y difusión de las tecnologías para preservar frescas y con calidad las frutas, hortalizas y plantas ornamentales. Las pérdidas que se producen entre la cosecha y el consumo son enormes, ya que, prácticamente, la tercera parte de las producciones horto-floro-frutícolas que se producen en todo el mundo no llegan al consumidor por problemas de manipulación, conservación y comercialización inadecuadas.

El principal objetivo que se plantea la Asociación es reducir esas mermas. Destaca que incluso en países industrializados, como España, pueden alcanzar el 30-40% en productos como el tomate, las fresas o las judías verdes. En países en vías de desarrollo, la cifra llega a elevarse hasta un 50% en batata, cítricos, tomate o banana. Ello se traduce en ingentes dificultades adicionales en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

Para abordar el estado de al situación en esta especialidad y los avances logrados en este campo, se ha decidido organizar el 5º Congreso de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones en Cartagena (España) en mayo-junio de 2007.

El catedrático de la UPCT, actualmente director del Instituto de Biotecnología Vegetal, es académico correspondiente extranjero de la Academia de Agricultura de Francia y ha sido hasta el pasado año presidente de la Comisión de Ciencia e Ingeniería de Alimentos del Instituto Internacional del Frío, con sede en París. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas del Frío. Sus investigaciones han recibido diversos reconocimientos científicos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS