Actualidad Info Actualidad

Nota de prensa

La Asociación Iberoamericana de Tecnología Poscosecha nombra presidente al profesor Francisco Artés Calero

Horticom News06/07/2005

6 de julio de 2005

La Asociación Iberoamericana de Tecnología Poscosecha (AITEP), con sede en México, ha elegido nuevo presidente al catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés Calero. El prof. Artés es un reconocido investigador en el ámbito de la refrigeración y postrecolección hortofrutícola.

La Asociación Iberoamericana de Tecnología Poscosecha (AITEP), con sede en México, ha elegido nuevo presidente al catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés Calero. El prof. Artés es un reconocido investigador en el ámbito de la refrigeración y postrecolección hortofrutícola. La elección se ha realizado en la Asamblea General de la AITEP, celebrada recientemente en Porto Alegre (Brasil), con la asistencia de representantes de numerosos países iberoamericanos (España, Portugal, Brasil, México, Chile, Argentina, Cuba, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, etc).

La creación de la AITEP se produjo en Hermosillo (Sonora, México) en 1997, como consecuencia de la integración de los investigadores de esta especialidad, pertenecientes a más de una veintena de países, asociados a la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) que fomenta y financia la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La finalidad de esta Asociación, que aglutina especialistas del conjunto de países iberoamericanos, es contribuir al avance y difusión de las tecnologías para preservar frescas y con calidad las frutas, hortalizas y plantas ornamentales. Las pérdidas que se producen entre la cosecha y el consumo son enormes, ya que, prácticamente, la tercera parte de las producciones horto-floro-frutícolas que se producen en todo el mundo no llegan al consumidor por problemas de manipulación, conservación y comercialización inadecuadas.

El principal objetivo que se plantea la Asociación es reducir esas mermas. Destaca que incluso en países industrializados, como España, pueden alcanzar el 30-40% en productos como el tomate, las fresas o las judías verdes. En países en vías de desarrollo, la cifra llega a elevarse hasta un 50% en batata, cítricos, tomate o banana. Ello se traduce en ingentes dificultades adicionales en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

Para abordar el estado de al situación en esta especialidad y los avances logrados en este campo, se ha decidido organizar el 5º Congreso de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones en Cartagena (España) en mayo-junio de 2007.

El catedrático de la UPCT, actualmente director del Instituto de Biotecnología Vegetal, es académico correspondiente extranjero de la Academia de Agricultura de Francia y ha sido hasta el pasado año presidente de la Comisión de Ciencia e Ingeniería de Alimentos del Instituto Internacional del Frío, con sede en París. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas del Frío. Sus investigaciones han recibido diversos reconocimientos científicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos