Actualidad Info Actualidad

La Historia de la plasticultura no ha hecho más que comenzar...

Plasticulture 2005: Sexta edición de su segunda época

Redacción01/07/2005

En 1999, la revista Plasticulture, órgano del Comité Internacional de Plásticos para la Agricultura (Cipa), cierra su primera etapa.

El cerrar esa etapa histórica, en la que esta publicación fue testigo del desarrollo del uso de los plásticos en la agricultura en la posguerra, da lugar al desarrollo que se produce a partir de 2000, con cinco números publicados hasta la actualidad, al que se sumará un sexto, que saldrá de imprenta el próximo otoño.



Citando textualmente a Jean Claude Garnaud y a su artículo "Plasticulture: etapas para la historia de los avances en plasticultura", publicado en el número 119, II Época, año 2000, vemos que "para satisfacer el interés por las fechas del historiador, podemos establecer el año cero en 1948, cuando el profesor E.M. Emmert, careciendo de fondos para comprar un invernadero de cristal, tuvo la idea de cubrir una estructura de madera con papel de celofán, sustiyéndolo luego por una lámina de polietileno en cuanto ese material estuvo disponible,m algunos años más tarde." Plasticulture acompañó los desarrollos del plástico en Agricultura durante toda su primera época - acolchados, invernaderos, distintos plásticos, aplicaciones ganaderas-, cerrando en 1999 un paréntesis y abriendo el actual en 2000. Otra vez Garnaud: "...la Historia de la plasticultura no ha hecho más que comenzar.

El cambio de la revista Plasticulture - comienzo de su segunda época - se inscribirá de ahora en adelante en esta Historia, que debe entenderse como un diálogo en el que el presente no está nunca ausente."

Segunda época
El "adelante" de J.C. Garnaud ya es realidad desde hace cinco años. A lo largo de cinco ediciones, la trilingüe Plasticulture (se edita a tres columnas, en castellano, inglés y francés), apoyada por una completa página "web" (www.plasticulture.com) , ha continuado dialogando con los científicos y las empresas responsables de estos progresos y de sus fructíferas aplicaciones prácticas. Sería tedioso citar los cuarenta y más artículos que han hallado el camino hasta las páginas de Plasticulture en estas cinco ediciones, a los que habría que sumar los disponibles para los suscriptores en la página web.

Pero una rápida enumeración de los temas tratados indica las aplicaciones del plástico en las instalaciones de riego, su papel en los grandes sistemas hortícolas del Sudeste español, sus aplcaciones ganderas, el diseño y la construcción de invernaderos del punto de vista estructural, el uso y el ahorro de energía en los invernaderos, el microrriego, la interacción del plástico con las radiaciones solares, los aditivos...

También sería injusto no mencionar a algunos colaboradores, pues la contracara de la moneda es omitir a otros muchos, pero sepa el lector que entre quienes nos han ayudado a hacer realidad estas ediciones de la revista se encuentran científicos, estudiosos, empresarios ampliamente reconocidos en todo el mundo, que trabajan en casi dos docenas de países.

El Cipa hace hincapié cada año en que en las páginas de la revista se encuentre lugar para colaboradores de las más diversas procedencias, habiéndose publicado artículos procedentes no sólo de Europa, sino también de las tres Américas, de África, de Asia, del Medio Oriente.

La edición 2005
En otoño 2005 se publica el sexto número de esta segunda época, el 124 de la cuenta total, con el cual se continúan las premisas de contenidos y presentación anteriormente indicadas y que han dado a esta revista su reputación internacional.

Entre los contendos previstos se encuentra el artículo "Invernaderos góticos en regiones frías desérticas de India, redactado por A. Kumar, D. Kadam, J.B. Thaware y B. Bhagat, científicos del "Central Institute of Post Harvest Engineering and Technology, de Punjab, India; una contribuicion de A. Infante sobre aplicaciones de plásticos en sistemas de producción intensivos y semiintensivos de fresa en Huelva, España; Mejoramiento de la aereación de invernaderos provistos de mallas antiinsectos, de T. Bóulard, entre otros. Los artículos principales se complementan, como siempre, con numerosas noticias cortas e informes de productos de interés para toda la indiustria del plástico agrario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos