Actualidad Info Actualidad

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado

La Asociación “5 al día” denuncia el incumplimiento del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos en varios anuncios

Julián Iñigo16/06/2005

16 de junio de 2005

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” ha remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que denuncia varias campañas que están vulnerando el código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores y suscrito recientemente por el Ministerio y las principales empresas alimentarias.

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” ha remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que denuncia varias campañas que están vulnerando el código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores y suscrito recientemente por el Ministerio y las principales empresas alimentarias.

Algunos de estos anuncios han sido puestos en marcha, precisamente, por empresas firmantes del citado acuerdo (Código PAOS) y que, según la Asociación “5 al día”, inducen al consumidor a adoptar hábitos que contravienen el espíritu de la estrategia NAOS que ha lanzado el Ministerio de Sanidad y Consumo para prevenir la obesidad infantil. Esta estrategia establece que se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, hortalizas y verduras hasta alcanzar como mínimo 5 raciones al día de estos alimentos.

La Asociación “5 al día” afirma en su carta, firmada por su presidente, Joaquín Rey Rodríguez, que “son muy habituales las campañas agresivas y de inversiones elevadas que inducen al consumidor a pensar que, productos con características nutritivas diferentes a las frutas y hortalizas frescas, las pueden sustituir en la dieta. Suelen ser productos en los que la presencia de las frutas y las hortalizas no es relevante, en demasiados casos es sólo testimonial, y/o procedente de alteraciones químicas, con lo que su composición y cualidades nutritivas no es equivalente, ni tan siquiera en el marco del grupo de alimentos al que pertenece”.

En este sentido, “5 al día” reclama del Ministerio de Sanidad y Consumo que adopte medidas “para evitar que los mensajes y las imágenes mostradas en la publicidad y en la comunicación confundan al consumidor sobre el papel que las frutas, hortalizas y verduras tienen que ocupar en la dieta, eliminándose las comparaciones, con el mensaje y con las imágenes, que generan la atención del consumidor, no por el producto en sí sino por las cualidades de las frutas y hortalizas”.

Entre las numerosas situaciones que incumplen el Código PAOS o incluyen mensajes o imágenes que inducen a pensar que los productos anunciados sustituyen a las frutas y hortalizas, la Asociación “5 al día” cita las puestas en marcha por empresas de los sectores de bebidas refrescantes, zumos procedentes de concentrados, productos lácteos, pasta, productos solubles de cacao y helados.

En consecuencia, la Asociación “5 al día” pide al Ministerio de Sanidad que, en el marco del acuerdo adoptado, se denuncien las situaciones expuestas y se eviten las imágenes de frutas y hortalizas frescas en todos aquellos anuncios que inducen a pensar al consumidor que el producto contiene sus propiedades. Los mensajes de este tipo no sólo están dirigidos a los niños sino que también llegan a quien da de comer a los niños, sus padres.

Finalmente, la Asociación “5 al día” expresa a la ministra su disposición para continuar colaborando en la promoción de hábitos de alimentación saludables, promover la educación nutricional y fomentar la difusión de mensajes positivos especialmente, hacia los niños, así como a seguir denunciando ante la Administración, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la opinión pública todas aquellas “situaciones que induzcan a adquirir un producto utilizando para ello el nombre y la imagen de las frutas y las hortalizas y busquen incrementar las ventas a cambio de lanzar mensajes confusos, engañosos o que no respondan a la realidad del producto que se comercializa”.


Para más información: info@5aldia.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos