Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ultra Alta Presión/Homogeneización

Un nuevo sistema usa las altas presiones para conservar los alimentos líquidos

Horticom News09/06/2005

9 de junio de 2005

Un equipo de científicos europeos, coordinado por el Centro Especial de Investigación y Tecnología de los Alimentos de la UAB, ha presentado un revolucionario método para la conservación de alimentos líquidos basado en la aplicación de altas presiones.

Con este método (Ultra Alta Presión/Homogeneización), en cuya investigación han intervenido cinco empresas, se preservan las cualidades nutritivas, el sabor y el aroma de los alimentos líquidos, como los zumos de fruta o las leches animales y vegetales, mucho mejor que con los sistemas de conservación actuales, basados en la aplicación de calor.

Coordinado por el profesor Buenaventura Guamis, también director de la Planta de Tecnología de los Alimentos, el sistema consiste en aplicar presiones mucho más altas que las tradicionales.

Guamis cree que "el prototipo que hoy presentamos puede sustituir ya a la pasteurización de líquidos y en el futuro a los tratamientos de esterilización UHT (Ultra Alta Temperatura)".

Asimismo, ha destacado que es "aplicable a la industria de sopas, leche, vinos y cualquier líquido y es de esperar que en 5 años se disponga ya de los equipos industriales para la industria alimenticia".

El hallazgo se ha llevado a cabo gracias a un proyecto CRAFT, de la Unión Europea, dirigido a incrementar el nivel tecnológico de las pequeñas y medianas empresas y con una duración de dos años.

En la segunda fase del proyecto se llevarán a cabo estudios sobre la leche y los líquidos vegetales, aunque los científicos ya están trabajando en la aplicación del proceso en leches vegetales como las de nueces, almendras y avellanas

Fuente: Terragraria, publicado en ainia.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Algo grande está a punto de llegar Seipasa natural technologyEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS