Investigación

Enfermedades poscosecha en mangos cultivados en Sinaloa

Horticom News08/06/2005

8 de junio de 2005

Trabajo de investigación realizado en México, cuyo objetivo de investigación fue: identificar las principales enfermedades poscosecha de los cultivares de mango de exportación en Sinaloa. Para ello se colectaron 100 frutos de las variedades Kent, Keitt, Haden y Tommy Atkins en la zona norte, centro y sur de Sinaloa en huertos de agricultores cooperantes.

Enfermedades Poscosecha en Mangos Cultivados en Sinaloa

Allende-Molar, R., García, R.S. y Carrillo, A.Departamento de Protección y Nutrición Vegetal, CIAD-Unidad Culiacán

Actualmente el mango se cultiva por lomenos en 87 países de los cinco continentes y se logra una producción estimada de 23 millonesde toneladas anuales. Los principales paísesproductores son China, México, Indonesia y Tailandia, entre otros.
México ocupa el primer lugar por volumen de exportación en el mundo. La mayor parte de la superficie cultivada seubica en los estados de Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Chiapas. En Sinaloa existen aproximadamente 15,750 has.de mango ubicadas principalmente en losmunicipios de Escuinapa, Culiacán y Ahome.
Debido a ello este cultivo es un generador de divisas y una importante fuente de empleo en el sector agrícola. Por otro lado, Sinaloa esuno de los principales estados que contribuyen a la exportación del mango en México. Los frutos de mango son afectados por diversas enfermedades que reducen la cantidad y la calidad de la producción ocasionando cuantiosas pérdidas.

Las principales variedades que se cultivan son Kent, Keitt, Haden, Tommy Atkins y Manila.
La susceptibilidad de los frutos de mango a las enfermedades poscosecha se incrementa después de la cosecha y en el almacenamiento prolongado, como un resultadode cambios fisiológicos que ocurren en los frutos, que hacen más fácil el desarrollo depatógenos. Entre las principales enfermedades que afectan a los frutos de mango se encuentra la Antracnosis. Esta enfermedad es causada por el hongo Colletotrichumgloeosporioides y probablemente sea la enfermedad más importante en todos los sitios deproducción de mango.

Causa daños considerables en las flores, hojas y frutos. Las pérdidas ocurren de la floración al amarre de frutos y en poscosecha. Los síntomas son manchashundidas de color negro en la superficie del fruto. La enfermedad es más severa después deperiodos de clima húmedo.La pudrición por Alternaria o mancha negra. Esta enfermedad causa tizón enflores y pudriciones en frutos; las manchas se desarrollan alrededor de las lenticelas que seubican cerca del pedúnculo; la mancha puede crecer y causar lesiones que cubren hasta lamitad del fruto.
Roña. Esta enfermedad es causada por el hongo Elsinoe mangiferae. El hongo puede atacar hojas jóvenes, renuevos, flores y tejidos del fruto. Las lesiones en frutos jóvenes son grises a café grisáceo con márgenes oscuros e irregulares.

Las lesiones se agrandan conforme el fruto se desarrolla, dando una apariencia corchosa y agrietada a losfrutos afectados.
Pudrición del pedúnculo. Es una enfermedad que puede ser ocasionada por uncomplejo de hongos, entre los que se encuentran Lasiodiplodia sp., Dothiorella sp.,Figura 1. Antracnosis (C. gloeosporioides )en mangos.

El trabajo de investigación completo está en http://64.233.161.104/search?q=cache:cJgZ-RH9MOQJ:www.ciad.mx/boletin/mayjun02/mangos.pdf+poscosecha&hl=es&start=21

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS