Actualidad Info Actualidad

Investigación

Enfermedades poscosecha en mangos cultivados en Sinaloa

Horticom News08/06/2005

8 de junio de 2005

Trabajo de investigación realizado en México, cuyo objetivo de investigación fue: identificar las principales enfermedades poscosecha de los cultivares de mango de exportación en Sinaloa. Para ello se colectaron 100 frutos de las variedades Kent, Keitt, Haden y Tommy Atkins en la zona norte, centro y sur de Sinaloa en huertos de agricultores cooperantes.

Enfermedades Poscosecha en Mangos Cultivados en Sinaloa

Allende-Molar, R., García, R.S. y Carrillo, A.Departamento de Protección y Nutrición Vegetal, CIAD-Unidad Culiacán

Actualmente el mango se cultiva por lomenos en 87 países de los cinco continentes y se logra una producción estimada de 23 millonesde toneladas anuales. Los principales paísesproductores son China, México, Indonesia y Tailandia, entre otros.
México ocupa el primer lugar por volumen de exportación en el mundo. La mayor parte de la superficie cultivada seubica en los estados de Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Chiapas. En Sinaloa existen aproximadamente 15,750 has.de mango ubicadas principalmente en losmunicipios de Escuinapa, Culiacán y Ahome.
Debido a ello este cultivo es un generador de divisas y una importante fuente de empleo en el sector agrícola. Por otro lado, Sinaloa esuno de los principales estados que contribuyen a la exportación del mango en México. Los frutos de mango son afectados por diversas enfermedades que reducen la cantidad y la calidad de la producción ocasionando cuantiosas pérdidas.

Las principales variedades que se cultivan son Kent, Keitt, Haden, Tommy Atkins y Manila.
La susceptibilidad de los frutos de mango a las enfermedades poscosecha se incrementa después de la cosecha y en el almacenamiento prolongado, como un resultadode cambios fisiológicos que ocurren en los frutos, que hacen más fácil el desarrollo depatógenos. Entre las principales enfermedades que afectan a los frutos de mango se encuentra la Antracnosis. Esta enfermedad es causada por el hongo Colletotrichumgloeosporioides y probablemente sea la enfermedad más importante en todos los sitios deproducción de mango.

Causa daños considerables en las flores, hojas y frutos. Las pérdidas ocurren de la floración al amarre de frutos y en poscosecha. Los síntomas son manchashundidas de color negro en la superficie del fruto. La enfermedad es más severa después deperiodos de clima húmedo.La pudrición por Alternaria o mancha negra. Esta enfermedad causa tizón enflores y pudriciones en frutos; las manchas se desarrollan alrededor de las lenticelas que seubican cerca del pedúnculo; la mancha puede crecer y causar lesiones que cubren hasta lamitad del fruto.
Roña. Esta enfermedad es causada por el hongo Elsinoe mangiferae. El hongo puede atacar hojas jóvenes, renuevos, flores y tejidos del fruto. Las lesiones en frutos jóvenes son grises a café grisáceo con márgenes oscuros e irregulares.

Las lesiones se agrandan conforme el fruto se desarrolla, dando una apariencia corchosa y agrietada a losfrutos afectados.
Pudrición del pedúnculo. Es una enfermedad que puede ser ocasionada por uncomplejo de hongos, entre los que se encuentran Lasiodiplodia sp., Dothiorella sp.,Figura 1. Antracnosis (C. gloeosporioides )en mangos.

El trabajo de investigación completo está en http://64.233.161.104/search?q=cache:cJgZ-RH9MOQJ:www.ciad.mx/boletin/mayjun02/mangos.pdf+poscosecha&hl=es&start=21

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS