Actualidad Info Actualidad

Nueva institución

Academia de los Alimentos Argentinos

Mariano Winograd01/06/2005

1 de junio de 2005

El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ha propuesto la creación de la Academia de los Alimentos Argentinos.
La institución será un ámbito académico de encuentro y propuestas entre la cultura, la producción agropecuaria e industrial, prestadores de servicios vinculados al sector de los alimentos, el turismo y la salud, así como la prensa especializada.


Foto del lanzamiento de la Academia

El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ha propuesto la creación de la Academia de los Alimentos Argentinos.
La institución que se propone será un ámbito académico de encuentro y propuestas entre la cultura, la producción agropecuaria e industrial, prestadores de servicios vinculados al sector de los alimentos, el turismo y la salud, así como la prensa especializada.
Concentrará el pensamiento nacional en torno al tema y operará como un ámbito de análisis estratégico que tendrá como finalidad contribuir a posicionar a la Argentina como un país productor de alimentos con identidad.
Se propone que la Academia de los Alimentos Argentinos sea un instrumento académico destinado a sugerir líneas para la acción política de mediano y largo plazo.
Partimos de entender a los alimentos como parte del patrimonio cultural de los pueblos y a la gastronomía como una de las principales manifestaciones de la cultura.
Argentina es muy competitiva en la producción de alimentos. Los recursos naturales que dan origen a productos primarios de calidad, y un gran desarrollo de la industria trasformadora son las bases que sustentan el posicionamiento logrado.
En todos los rincones del país existen industrias de la alimentación, las que conforman el 14,79 % del sector productor de bienes, representan más del 85% de las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario y más del 30% de las exportaciones totales del país.


La creciente demanda por alimentos sanos, de calidad y con identidad brinda a la Argentina una oportunidad que debería sumarse a la de ser un país productor de commodities; ser también un productor de especialidades.
Desde nuestra visión los alimentos vinculan a la producción primaria y la industria de la alimentación con la gastronomía y el turismo. Ambas actividades son herramientas versátiles para posicionar aún más a los alimentos regionales como fuente de desarrollo territorial.


Aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado requiere contar con un Plan Estratégico que refleje el consenso de la cadena agroindustrial y de servicios vinculada. La Academia brindará el ámbito para realizar el trabajo aportando al desarrollo económico sustentable de la Argentina.


1.1 Patrimonio alimentario
Los alimentos nacen en el campo fruto del trabajo de la familia rural sobre la naturaleza. Artesanal o industrialmente se transforman para llegar al consumidor luego de que el cocinero -ama de casa o profesional- haya impreso su sello creativo.
La cocina está fuertemente ligada a la tierra y a los productos que el hombre extrae del escenario natural y que transforma desde el producto más primario, lo mezcla y crea el estilo, el gusto y la forma de comer y vivir de una colectividad.
Por tanto la cocina da estilos de vivir que evolucionan en torno a la mesa y a la valoración de la comida dónde al gusto se le añaden los símbolos y sentimientos.
Asegurada su inocuidad, el aspecto más importante de la calidad de un alimento es puramente subjetivo, es cultural. Cómo apunta Brillat-Savarin "dime qué comes y te diré quién eres".
Podemos dar ejemplos de esto: El 60% de los perros coreanos se crían por su carne. Antes de la colonización española, se criaba el perro Pila como animal de compañía y de consumo. El argentino medio no probaría carne de perro. Rechazamos la carne cruda, pero el keppi árabe o el carpaccio italiano son delicias para un gourmet, como lo es el sushi, un plato japonés de pescado crudo.
Algunos alimentos nos identifican como argentinos, y frecuentemente, denuncian nuestra región de origen. No son sólo comestibles; conforman nuestro patrimonio cultural. Nacen de la singular conjunción entre la naturaleza y el trabajo agrario. Artesanos, industriales o gastrónomos, unos y otros le dan vida.
Nuestros productos y nuestra cocina regional expresan socioculturalmente la argentinidad, la que en cada región posee raíces históricas, sociales y ambientales diferenciales.
Es por ello que los alimentos deben considerarse de especial relevancia para la transmisión de la cultura local.


1.2 La oportunidad global
La tendencia hacia la globalización provoca dos efectos antagónicos, siendo a un tiempo amenaza y oportunidad.
La globalización de la economía tiende a homogenizar la producción y el consumo alimentario provocando pérdidas de mercado y consecuentemente patrimoniales a los sectores productivos excluidos del sistema global. Pero por otro lado valoriza los alimentos con identidad y cuando éstos logran incorporarse a la mesa global adquieren una nueva dimensión económica.
El proceso global enfrenta a los alimentos del territorio al riesgo de la disgregación, pero al mismo tiempo les ofrece la oportunidad de arraigarlos universalmente y, consecuentemente, de generar grandes mejoras económicas y sociales en las regiones que los producen.
El mercado ofrece un campo propicio para producciones de alimentos con identidad regional o nacional. Argentina, uno de los más importantes productores de alimentos, no debería perder ésta oportunidad de creación de valor.
No se trata de una oportunidad sólo para pequeños segmentos de mercado; commodities como la carne y los granos pueden transformarse en alimentos con identidad.
Argentina cuenta con tierras y climas variados que permiten numerosísimas producciones. Sus factores de producción no sufren las restricciones estratégicas que sí afectan a otros países por lo cuál está preparada para enfrentar nuevos y múltiples desafíos competitivos en el campo alimentario.


1.3 Alimentos y turismo
El turismo opera como un eficaz promotor de los alimentos a los que agrega valor intangible y simbólico.
El turismo favorece el desarrollo de las denominaciones de calidad referenciadas en el origen; sin dudas, la máxima expresión de la identidad de un alimento.
El viaje es, desde la antigüedad, el embrión de los canales de distribución y apertura de nuevos mercados para los alimentos. Marco Polo, y numerosos expedicionarios y conquistadores difundieron productos exóticos en sus tierras, ese papel lo cumplen hoy los turistas.
Numerosos alimentos regionales de gran calidad gastronómica no tienen el reconocimiento del mercado, como ser: llamas, anguilas, papas andinas, carne de ovinos adultos, y muchos más.
Otros, por el contrario, se han convertido en marcas valiosas a partir de la fama que les ha brindado el turismo: algunos chacinados regionales, así como alfajores de marca privada.
El turismo brinda la oportunidad de mostrar nuestra variedad y riqueza alimentaria y así valorizar los alimentos regionales, principalmente a través de las rutas alimentarias. Abundan ejemplos en el mundo y también en la Argentina.
El corazón del negocio país de las rutas alimentarias europeas es desarrollar marca y exportar, detrás del turismo, vinos, quesos, pastas, jamones y muchos otros productos. Además diversificar y enriquecer la oferta turística de los países.
Como lo enseña también la experiencia europea, el diseño de una estrategia exitosa que relacione los alimentos con el turismo requiere la participación sinérgica de los diversos actores públicos y privados involucrados.


1.4 Alimentos y salud
Es conocida las actuales demandas de alimentos en cantidad y calidad para el cuidado de la salud, por otro lado es una realidad que preocupa -tanto al Gobierno Nacional como a la Organización Mundial de la Salud- el desequilibrio nutricional relevado en importantes sectores de la población.
El bajo consumo de algunos productos, entre ellos frutas y verduras, en la alimentación de la población produce un déficit causante de importantes enfermedades como cardiopatías, procesos tumorales o accidentes cardiovasculares, por lo cual el Estado nacional tiene un interés cada vez mayor en el diseño de políticas para superar esta situación.
Este accionar presenta una oportunidad para la Academia de los Alimentos Argentinos procurando participar y colaborar en el diseño de las políticas o acciones privadas que promuevan la capacitación y la utilización de mayor cantidad de alimentos de origen Argentino.

2 Academia de los Alimentos Argentinos
Atendiendo al marco descripto, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) se propone desarrollar un enérgico trabajo de valorización, revitalización y recuperación del patrimonio alimentario argentino. Cuenta entre sus antecedentes numerosas acciones desarrolladas en torno a los alimentos regionales, el turismo rural y las rutas alimentarias.
Una de las actividades que se propone es la creación de la Academia de los Alimentos Argentinos, concebida como un ámbito académico para el análisis estratégico de la problemática alimentaria argentina del que deberían surgir propuestas de políticas con amplio consenso.
En su seno debería reflejarse el esfuerzo conjunto del Estado y del Sector Privado; debería involucrar a toda la cadena productiva y de servicios, desde la producción hasta la mesa y desde el consumidor local hasta el turista, entendiendo al sistema alimentario como parte del sistema cultural. También integrará a la prensa dado que es objetivo de la Academia la promoción y difusión de estos procesos y productos.
2.1 Objetivos
Los objetivos de la Academia de los Alimentos Argentinos serían los siguientes:

a) Estudiar y contribuir a dilucidar cuestiones de índole científica y técnica relacionadas con los alimentos producidos en el país, especialmente de aquellos con raíz argentina o americana.
b) Propiciar el desarrollo de estrategias y políticas en torno a la producción de alimentos argentinos.
c) Fomentar el desarrollo de alimentos de calidad considerando especialmente su papel cultural.
d) Participar en el desarrollo de políticas y acciones que promuevan el consumo de alimentos que aseguren una mejor nutrición y salud de la población.
e) Fomentar el desarrollo de distintivos de calidad que expresen la identidad regional argentina e incluso la americana en aquellos casos que así lo ameriten.
f) Fomentar el manejo y la producción de plantas y animales nativos con fines alimentarios, con estrategias centradas en la conservación del patrimonio genético y ambiental.
g) Fomentar el Turismo como instrumento de divulgación de la oferta alimentaria y gastronómica y promotor del desarrollo en los territorios rurales.
h) Fomentar la reintroducción en el mercado de alimentos con identidad regional o nacional que según juicio técnico puedan reinsertarse.
i) Fomentar la apertura de nuevos mercados.
j) Fomentar las manifestaciones creativas del sector gastronómico.
k) Promover la coincidencia de intereses y objetivos de la producción primaria, la industria, el turismo, la cultura y la gastronomía.
l) Establecer y mantener relaciones con las instituciones, y personas que se dedican al estudio o investigación en temáticas relacionadas con los alimentos.

Los objetivos señalados tienen carácter referencial y serán revisados en la reunión fundacional que se propone.

3 Fundación de la Academia de los Alimentos Argentinos
La FAUBA entiende que sólo es posible generar el ámbito propuesto si existe una amplia participación y debate que incluya a todos los sectores cuya participación se sugiere. En ese contexto y con la finalidad de dar un paso concreto organizará el Congreso de los Alimentos Argentinos, como un hito fundacional.
3.1 Cursos de acción
Para poner en marcha el proceso de creación de la Academia de los Alimentos Argentinos se formalizarán un Comité Ejecutivo y un Comité de Honor que involucrará a personalidades notables de las diversas vertientes disciplinarias, económicas e ideológicas del ámbito de interés de la Academia.
Para iniciar el análisis sobre las temáticas de interés, la fijación de las prioridades y la búsqueda del consenso que permite trabajar en el diseño de estrategias de largo plazo, la FAUBA organizará el Congreso de los Alimentos Argentinos.
3.2 Congreso de los Alimentos Argentinos
El Congreso de los Alimentos Argentinos será una reunión exclusiva para participantes invitados.
Se realizará en la Facultad de Agronomía durante los días 7 y 8 de septiembre de 2005.
Sus objetivos serán los siguientes:

q Analizar las principales problemáticas que enfrentan las producciones alimentarias regionales por sector y por región.
q Analizar y sugerir estrategias que vinculen las políticas agrícolas, agroindustriales, gastronómicas, de salud, agroturísticas y culturales.
q Fijar los objetivos de la Academia de los Alimentos Argentinos.
q Aprobar sus estatutos y nominar a sus integrantes.
3.3 Organización
La Unidad de Turismo Rural de la FAUBA será la responsable de la coordinación del congreso. Esta unidad apuntará a lograr una participación amplia y representativa.
Es primordial la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector alimentario, turístico, gastronómico y de la salud, profesionales, científicos de todas las provincias argentinas de los sectores involucrados y a periodistas de todo el país.
La participación de la pequeña empresa familiar resulta de gran importancia no sólo por su aporte al tejido social del interior, sino porque la problemática de su producción contiene aspectos diferenciales de las grandes y porque sus productos son una expresión del saber hacer de la población local y suelen tener fuerte contenido territorial.
Para garantizar una amplia participación la FAUBA financiará el viaje de diversos invitados del interior del país, abonando el pasaje a residentes de más de 300\1km\2 de la Capital Federal. Estos invitados especiales serán pequeños empresarios o productores o profesionales distinguidos.
3.4 Funcionamiento del congreso
El congreso estará organizado es sesiones plenarias y talleres, en igual proporción.
Sesiones plenarias. Cada día habrá dos sesiones plenarias, entre las que están incluidas las de apertura y cierre.
En las seis sesiones plenarias se abordarán los temas de interés general con panelistas que expondrán sobre los tópicos específicos. Cada sesión plenaria tendrá una duración máxima de dos horas.
Talleres. Abordarán temas específicos y cada participante podrá inscribirse libremente, aunque habrá cupos para asegurar que todos tengan un adecuado nivel de participantes.
3.5 Temáticas que se abordarán en el Congreso:
1. El Alimento Patrimonio Cultural
2. El Alimento Patrimonio Ambiental: Plantas silvestres y animales nativos
3. La industria de los Alimentos y el turismo
4. La salud y la alimentación
5. Distintivos de Calidad referenciados en origen
6. El Alimento y la Seguridad Alimentaria de los Pueblos
7. Estrategias para diferenciar productos y procesos
8. Identidad nacional en los alimentos
9. La cuestión bromatológia y la pequeña empresa familiar
10. Los Restaurantes y la cocina Americana
11. Rutas Alimentarias

12. Talleres por productos:
· Aceites
· Carnes
· Cereales
· Cervezas
· Cultivos andinos
· Dulces
· Especies nativas
· Frutihortícolas
· Miel
· Papa y tubérculos
· Quesos
· Soja
· Vinos
· Infusiones
· Otros

Más información: http://www.agro.uba.ar/academia/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos