Actualidad Info Actualidad

Los agricultores serán los principales beneficiados de este sistema

Sigfito recogerá los envases de fitosanitarios en la Comunidad de Madrid

HorticomNews30/05/2005

30 de mayo de 2005

Sigfito Agroenvases, S.L. ha sido autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para operar en la región. A partir de ahora, SIGFITO establecerá una red de recogida para que los agricultores puedan depositar los envases vacíos de fitosanitarios, evitando el impacto medioambiental que causa abandonar, quemar o arrojar a la basura convencional este tipo de residuos.



Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas e insecticidas, entre otros) en España, ha sido autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para operar en la región. A partir de ahora, SIGFITO establecerá una red de recogida para que los agricultores, sin coste alguno, puedan depositar los envases vacíos de fitosanitarios, evitando así el impacto medioambiental que podría causar abandonar, quemar o arrojar a la basura convencional este tipo de residuos.

De este modo, la Comunidad de Madrid se une al sistema integrado de gestión SIGFITO, que ya opera en el resto de España, a excepción del País Vasco, donde se está negociando el permiso para establecer las actividades. En Madrid se generan cada año más de 42 toneladas de residuos de envases de productos fitosanitarios, suficientes como para cubrir dos veces el césped del estadio Santiago Bernabéu o llenar 40 camiones tipo trailer.

El Director General de Agricultura de la Comunidad, Luis Sánchez, ya ha mostrado su interés por la puesta en marcha de este sistema. En Madrid, la actividad agrícola se concentra sobre todo en la zona sur, en especial en las vegas del sureste (Aranjuez, Titulcia, Villaconejos, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Valdelagua, Villarejo de Salvanés, Arganda del Rey o Estremera), la Campiña del Henares y la zona suroccidental (Navalcarnero, Villa del Prado o San Martín de Valdeiglesias). Fundamentalmente los cultivos son de secano, tales como las viñas, los olivares o los cereales, aunque también existen plantaciones hortícolas en la Ribera del Tajo y el Jarama.

Rocío Pastor, directora general de SIGFITO, ha expresado su satisfacción con esta nueva autorización, que “supone un paso más hacia la cada vez más cercana implantación en toda España, fundamental para que todos los agricultores del país tengan una vía accesible para deshacerse de estos envases evitando perjuicios sobre el entorno natural”. “Por otro lado –señala Pastor– esto supone un hecho importante para la Comunidad de Madrid, ya que hasta la fecha no existía ningún sistema que se ocupara de recoger estos envases”.

Para la puesta en marcha de la red de recogida de envases, SIGFITO firmará convenios de colaboración voluntaria con cooperativas agrícolas, establecimientos de distribución de productos fitosanitarios o grandes explotaciones, que participarán en el sistema como puntos de recogida, los denominados “Centros de Agrupamiento”. En estos puntos los agricultores podrán llevar sus envases vacíos de fitosanitarios. Por su parte, SIGFITO facilita a los centros todos los materiales necesarios para el acopio y la señalización de los contenedores, así como material informativo sobre el funcionamiento del sistema integrado de gestión. SIGFITO mantiene unas positivas expectativas de en la región, donde espera acabar el año en curso con una red razonable de puntos de recogida.

Una vez depositados los envases, SIGFITO gestiona su transporte a unas plantas de tratamiento de estos residuos, ya sea a través del reciclado, la valorización energética u otros finales respetuosos con el medio ambiente.

Una solución para el depósito de los envases de fitosanitarios
SIGFITO es un sistema integrado de gestión (un SIG, como lo son ECOEMBES para los envases domésticos o SIGRE para los medicamentos) creado en 2002 como consecuencia de la normativa sobre envases de fitosanitarios. Hasta entonces, los agricultores estaban obligados a contratar y costear un gestor de residuos peligrosos para cumplir con la Ley. Por ello, nació SIGFITO con el objetivo de facilitar a los agricultores el cumplimiento de la legislación y de trabajar por la defensa del medio ambiente y el fomento de unas prácticas agrícolas de sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro que coordina el sistema integrado de gestión (SIG) de los residuos de envases de productos fitosanitarios. La entidad cuenta actualmente con 77 empresas envasadoras asociadas. En 2004 se recogieron 1.073 toneladas de envases a través de 775 Centros de Agrupamiento en 14 comunidades autónomas, lo que supone un 16,09% del total de envases consumidos en España. Actualmente cuenta con casi 1000 puntos de recogida en 16 comunidades, que representan el 99% del mercado nacional de estos envases.

Para más información:
Alejandro Toraño
alejandrotorano@medialunacom.es
Telf: 91 567 01 72
Fax: 91 567 01 58
Padilla, 6 2º Dcha.
28006 - Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos