Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aporta altas cantidades de vitamina C

La acerola: una fruta nueva para climas cálidos

Horticom News11/05/2005

11 de mayo de 2005

La acerola o cereza de Las Antillas fue introducida y experimentada en Argentina por el INTA Yuto, que en una primera etapa trata de difundir su cultivo a escala doméstica, con el propósito de mejorar la nutrición de los pobladores de la región subtropical húmeda del país.

La acerola o cereza de Las Antillas (Malpighia emarginata, Flia. Malpighiáceas) es un arbusto de hasta 2,5 m de altura cuyo cultivo es posible en suelos arenosos o arcillosos, en climas tropical y subtropical con temperaturas medias anuales cercanas a los 26ºC, y lluvias regulares, que totalicen entre 1.200 y 1.600 mm anuales. No debe confundirse con otros dos frutales menores de clima templado, como el acerolo, o templado-frío como el azarolo, serbal o níspero de invierno.

En las áreas del noroeste argentino (NOA) que reúnen esas características, la acerola puede producir -desde el segundo o tercer año- de 3 a 4 cosechas anuales, con un total de 20 a 25 kg por planta. La fruta, roja o amarilla, y de agradable sabor agridulce, contiene entre 2.500 y 5.000 mg de vitamina C por 100 g de pulpa, valor muy superior al de los cítricos y otras frutas tropicales.

Esta especie fue introducida y experimentada en nuestro país por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Yuto, que en una primera etapa trata de difundir su cultivo a escala doméstica, con el propósito de mejorar la nutrición de los pobladores de la región subtropical húmeda argentina.

Informes: Ing. Bladimir Fernández Vera, Agr. Carlos Aguirre, INTA Yuto, (03886) 498152, fvera@correo.inta.gov.ar, caguire@correo.inta.gov.ar

Fuente: INTA Informa - http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/anteriores.htm

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS