Actualidad Info Actualidad

Normas tecnológicas de Jardinería y Paisajismo

HorticomNews25/04/2005

Una norma es una especificación técnica, accesible al público, establecida a partir de la cooperación y del consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basada en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y que ha sido aprobada por un organismo cualificado en el ámbito regional, nacional e internacional.

Una norma, según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una especificación técnica, accesible al público, establecida a partir de la cooperación y del consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basada en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y que ha sido aprobada por un organismo cualificado en el ámbito regional, nacional e internacional.

La adopción generalizada de estándares es de gran importancia para los consumidores, para los proveedores, para los gobiernos, para funcionarios que se ocupan de problemas del comercio, tanto doméstico como internacional, para concurso de obras...

En el área del comercio internacional y de la creación de mercados la normalización es sin duda indispensable. Para los intercambios, es indispensable que las partes de los objetos de comercio sean compatibles. Por más que exista un acuerdo político de liberalizar el comercio entre países, ese acuerdo sólo sería papel mojado si los enchufes no entrasen en los tomacorrientes, o las macetas fuesen demasiado gordas para los carros de transporte, por ejemplo.

Pero los beneficios invisibles de la normalización van mucho más allá de estos aspectos obvios. Una norma aceptada y detallada da referencias claras para entenderse en negociaciones a distancia, en los niveles a los que debe realizarse un trabajo en el caso de un concurso...; en resumen, se establecen las características de un producto y un servicio, de acuerdo con cánones generalmente aceptados, a fin de facilitar su intercambio, tanto comercial como técnico.

Los principios básicos de un sistema de normalización son los siguientes:
- La normalización es un proceso de simplificación
- Una norma, para que sea efectiva, debe basarse en el consenso general de todos los implicados.
- Deben ser aplicadas y puestas en práctica y
- Adaptar su contenido técnico a los cambios tecnológicos.

Un vacío normativo
Hasta hace muy poco tiempo, se constataba un absoluto vacío normativo en el sector de la jardinería en España, lo que se traducía en una serie de dificultades, básicamente en lo que se refiere a la calidad de las construcciones y servicios. La baja calidad de numerosas intervenciones redunda, por supuesto, en el desprestigio general del sector, aunque muchas otras sean correctas o sobresalientes.

Es en 1992 cuando, durante el I Congreso de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña, se crea la Comisión de Jardinería y Paisajismo de esta organización, a fin de hacer frente a esta situación mediante la redacción de un cuerpo de normas técnicas de Jardinería, consocidas como NTJ. Diez años más tarde se crea la Fundación de la Ingeniería Agrícola Catalana.

Entre las funciones de esta Fundación se cuenta el apoyar a la comisión encargada de elaborar estas Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo. A partir de 2002, entonces, la Comisión se integra en las actividades de esa Fundación y continúa llaevando a cabo la tarea de redactar, editar e implantar las NTJ. Se realizan también trabajos, informes y auditorías orientados al tema de la calidad de los espacios verdes.

La comisión de las NTJ
Esta comisión está formada por una representación equilibrada de profesionales de los distintos ámbitos de la jardinería y el paisajismo, tanto públicos como privados: administraciones públicas, empresas constructoras y de mantenimiento, proveedores y fabricantes, centros de investigación y laboratorios, universidades, proyectistas, consultores y especialistas individuales.

La participación abierta a todos los interesados permite que las normas sean documentos públicos consensuados por todos los implicados e interesados en un determinado tema. Esto explica también la gran aceptación que han tenido y siguen teniendo estos documentos dentro de la comunidad técnica y científica de toda España.

La Comisión cuenta con el apoyo técnico permanente de las siguientes instituciones:
- Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
- Associació de Professionals dels Espais Verds de Catalunya (Apevc)
- Centre de Terminología (Termcat)
- Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
- Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca, Generalitat de Catalunya
- Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya
- Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (Irta) de Catalunya

Además, se cuenta con la colaboración puntual de unas tres docenas de otras instituciones públicas y asociaciones privadas de toda España – y alguna del exterior - y unos 350 expertos han sido también consultados, lo que garantiza la amplia base del aporte a los distintos trabajos.

El resultado
El desarrollo de las NTJ es un proyecto permanente, que prevee la elaboración de normas repartidas en 17 familias, y la periódica actualización de ellas (Para ver un listado de las normas disponibles consultar www.ntj-feac.org). Algunas de estas normas ya están editadas en CD-Rom, en respuesta a una creciente demanda por este tipo de soporte.

Las NTJ son un valioso instrumento para la actividad profesional y empresarial, ya que se fundamentan en la integración de resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología, conocimientos prácticos y de normativas actuales aplicadas en el ámbito internacional (ISO), de la Unión Europea (EN), de Alemania (DIN), del Reino Unido (BS), de Francia (NF) y de Suiza (SNV). Estas normas forman una colección de documentos técnicos que el sector de los espacios verdes necesita para mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Entre las características más relevantes de este trabajo pionero se cuentan el que nazcan de un consenso general, el que establecen criterios objetivos para productos y servicios, su capacidad de fomentar la calidad y la seguridad, facilitando la tarea de los técnicos y ayudando a encontrar soluciones a problemas prácticos mediante su rigor, su claridad y su facilidad de interpretación y uso.

No obstante, la constante evolución del sector, con nuevos materiales y procedimientos, así como la tendencia del mercado de ir hacia un mayor grado de calidad en los productos y servicios hace necesario que las NTJ editadas puedan ir siendo revisadas. La elaboración de una normativa actual y de aplicación amplia requiere que se realice una acción periódica, reafirmando, revisando o retirando especificaciones o normas.

Las NTJ aportan ventajas tanto para los productores como para los usuarios y consumidores y para la administración. Los primeros se benefician de una mayor agilización y transparencia en la atención de pedidos, que además puede realizarse con menores stocks. Se mejora la gestión y el diseño también; todo lo cual contribuye a abatir los costos.

Los consumidores se benefician de niveles de calidad y seguridad estables en los productos que adquieren, pueden realizar comparaciones más objetivas entre productos similares y agilizar sus compras y pedidos. La administración, en su condición de gran consumidora, se beneficia de las especificaciones en las normas, las que además sirven para dar a conocer y aplicar numerosas directrices de la Unión Europea.

Actualmente hay más de 1300 usuarios de las NTJ, entre los que se cuentan ingenieros de distintas ramas, agrónomos, arquitectos, biólogos, empresas constructoras, consultoras, constructores de paisaje, responsables técnicos de administraciones, centros docentes, formadores, etc.

Las NTJ están redactadas de forma que puedan tener aplicación en distintas fases de la realización de obras de jardinería y/o paisajismo: fase de proyecto, de suministro, ejecución y recepción de obra, mantenimiento, certificación y también en la elaboración e interpretación de los pliegos de condiciones técnicas (PCT) en licitaciones.

Esta última aplicación es de gran importancia; estos pliegos pueden incorporar las últimas NTJ editadas, haciendo referencia explícitamente a ellas, ya sea en llamados a obra nueva como en mantenimiento. Con respecto a la incorporación de las recomendaciones que aportan las NTJ, depende de quiénes elaboran los PCT el aceptarlas o no, y si esto es así, concretar las generalizaciones de las normas – hechas para toda España – y adaptar las recomendaciones a las condiciones particulares de su ámbito de aplicación. Al ser las normas producto de un consenso, sus especificaciones se refieren a un mínimo de calidad, pero el redactor de pliegos de condiciones puede, por supuesto, elevar su exigencia.

Por último, debe mencionarse también la existencia de manuales prácticos, que basados en las NTJ, tienen no obstante un contenido más aplicado y divulgativo, y que están destinados a su uso por capataces y encargados a pie de obra o pueden también usarse como material didáctico en cursos de formación. Se han editado unos diez títulos, que se presentan a continuación

Nº 1 Las plantas autóctonas en los trabajos de revegetación
Nº 2 Mantenimiento de elementos de mobiliario y areneros
Nº 3 La calidad de los árboles y las plameras en las obras de jardinería
Nº 4 La hidrosiembra
Nº 5 La protección de la vegetación durante las obras
Nº 6 Los trabajos de plantación
Nº 7 El mantenimiento de las palmeras
Nº 8 Los trabajos de siega, escarificado y aireado de los céspedes y las praderas
Nº 9 Los trabajos de poda del arbolado urbano
Nº 10 El trasplante de árboles y palmeras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos