Banana ‘Embul’

Estrategia Integrada para el control de podredumbre poscosecha

Horticom News22/04/2005

22 de abril de 2005

Una estrategia integrada de control de podredumbre poscosecha en banana Embul fue estudiada por Lakshmie Ranasinghe. Los tratamientos con emulsiones de aceite de canela combinados con envasado en atmósfera modificada pueden ser recomendados como método inocuo y económico para prolongar la vida de almacenaje sin afectar las características organolépticas ni fisico-químicas de la fruta www.ifst.org

La exploración de métodos alternativos para reducir nuestra dependencia a los agroquímicos en poscosecha es una tendencia mundial. Una estrategia integrada de control de la podredumbre poscosecha en banana Embul por combinación del uso de aceites esenciales y envasado en atmósfera modificada fue estudiada por Lakshmie Ranasinghe, Bimali Jayawardena y Krishanthi Abeywickrama.

Bananas Embul maduras (Musa, AAB) fueron tratadas con emulsiones de corteza y de hoja de canela (Cinnamomum z.) y de aceites de clavo (Syzygium a.) para controlar las enfermedades poscosecha, envasadas en atmósfera modificada utilizando envases de polietileno de baja densidad y almacenadas en frío o a temperatura ambiente. Los efectos de los aceites esenciales sobre las enfermedades poscosecha, y sobre las propiedades fisicoquímicas y organolépticas fueron determinadas y comparadas con los controles y con bananas tratadas con benomyl.

Los tratamientos con aceite de corteza u hoja de canela controlaron la podredumbre de la corona producida por los hongos Fusarium sp., Lasiodiplodia theobromae y C. Musae, mientras que los tratamientos con aceite de clavo no afectaron el desarrollo de la enfermedad. Los tratamientos con emulsiones de aceite de canela combinados con envasado en atmósfera modificada pueden ser recomendados como un método inocuo y económico para prolongar la vida de almacenaje de Embul bananas sin afectar las características organolépticas ni fisico-químicas.

Fuente: International Journal of Food Science and Technology 2005, 40. www.ifst.org