La agricultura española en el marco de la PAC

El sector de frutas y hortalizas

Jorge Luis Alonso19/04/2005

19 de abril de 2005

Contribución que analiza, entre otros temas, algunos rasgos actuales de los mercados de frutas y hortalizas, los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) actual aplicados al sector, el impacto de las tendencias de reforma de la PAC y las implicaciones de política agraria, en relación a la pregunta que da título a la jornada temática en la cual se presentó esta contribución (¿cuál es la PAC que el sector hortofrutícola necesita?).

Esta breve contribución a la jornada temática “La PAC que España necesita en una UE ampliada” pretende identificar algunos temas pendientes de la futura agenda de la política agrícola común en relación con el sector hortofrutícola. Para ello, realizaremos el siguiente recorrido. En primer lugar, examinamos algunos rasgos actuales de los mercados de frutas y hortalizas. En segundo lugar, nos referimos a los instrumentos de la PAC actual aplicados al sector. En tercer lugar, reflexionamos sobre el impacto de las tendencias de reforma de la PAC sobre el sector, en particular con referencia a la Revisión Intermedia de la PAC, los Acuerdos EuroMediterráneos y las negociaciones en la OMC. Finalmente, pasamos a las implicaciones de política agraria, en relación a la pregunta que da título a la jornada temática (¿cuál es la PAC que el sector hortofrutícola necesita?).

El texto completo se encuentra disponible en un archivo PDF en http://www.libroblancoagricultura.com/libroblanco/jtematica/pac/comunicaciones/jm_galvarez_coque.pdf