Posicionamos su web SEO / SEM
Argentina

Control de la mosca del Mediterráneo en cultivo orgánico de cítricos

Jorge Luis Alonso17/04/2005

17 de abril de 2005

La mosca del Mediterráneo es una de las principales plagas que ataca los cultivos de cítricos y frutales de carozo y de pepita. Con el objeto de controlar esta plaga, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA (Concordia), evaluó el comportamiento del Cebo Compuesto SUSBIN en un lote de naranjas en condiciones de producción orgánica. Se considera que el sistema es adecuado para el control de la mosca del Mediterráneo en cultivos orgánicos de cítricos.

La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) es originaria de África y se ha extendido a zonas templadas, tropicales y subtropicales del mundo. Es una de las principales plagas que ataca los cultivos de cítricos y frutales de carozo y de pepita, ocasionando graves pérdidas económicas. Además, la comercialización interna y externa se ve perjudicada por las medidas cuarentenarias que impiden el traslado de la fruta o que exigen medidas preventivas costosas.

Con el objeto de controlar esta plaga, el INTA Concordia evaluó el comportamiento del Cebo Compuesto SUSBIN -basado en aminas afráticas y sales orgánicas de amonio- en un lote de naranjas de ombligo variedad Newhall, en condiciones de producción orgánica. El cebo fue diluido al 10% y colocado en botellas plásticas utilizadas como trampa.

El total cosechado fue de 78.400 frutas, con un 99,5% libre de ataque de mosca y un 0,5% dañado. Se considera que el sistema es adecuado para el control de la mosca del Mediterráneo en cultivos orgánicos de cítricos.

Informes: Ing. Agr. Juan Mousques, INTA Concordia, (0345) 4290000, jamousques@concordia.com.ar

Noticia tomada de INTA Informa, 15 de abril de 2005

Suscripciones: si_intainforma@correo.inta.gov.ar

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS