Salud

Efectos de hortalizas y verduras sobre la salud

Jorge Luis Alonso14/04/2005

14 de abril de 2005

Los vegetales y las frutas son fuente de principios biológicos con mecanismos de acción superpuestos y complementarios, que incluyen la modulación de los enzimas de detoxificación, el estímulo del sistema inmunitario, la reducción de agregación plaquetaria, la modulación de la síntesis del colesterol y del metabolismo hormonal, reducción de la presión sanguínea, así como efectos antibacterianos, antivirales y antioxidantes. Este documento explica como actúan estos sobre nuestro organismo.

Los estudios epidemiológicos apoyan la asociación entre la elevada ingesta de vegetales y frutas y el bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas. Los vegetales y las frutas son una rica fuente de una variedad de nutrientes, que incluyen vitaminas, minerales, fibras dietéticas, y otras clases de principios biológicos activos. Estos principios pueden tener mecanismos de acción superpuestos y complementarios, que incluyen la modulación de los enzimas de detoxificación, el estímulo del sistema inmunitario, la reducción de agregación plaquetaria, la modulación de la síntesis del colesterol y del metabolismo hormonal, reducción de la presión sanguínea, así como efectos antibacterianos, antivirales y antioxidantes. A pesar de que estos efectos han sido estudiados inicialmente en modelos animales y en células en cultivo, los estudios en humanos constituyen un punto intermedio en relación con el riesgo de las enfermedades.

El texto completo se encuentra en un archivo PDF en http://www.google.com/url?sa=U&start=30&q=http://www.cocina2.com/Dietas/archivos/Efectos-de-las-hortalizas-y-frutas-en-la-salud.pdf&e=747