Actualidad Info Actualidad

Transformados genéticamente

Tomates ricos en ácido fólico

Horticom News06/04/2005

6 de abril de 2005

Recientemente, se han logrado transformar genéticamente plantas de tomate empleando un gen sintético basado en la GTP ciclohidrolasa de los mamíferos, obteniendo como resultado un contenido en folato diez veces superior a las plantas normales.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que resulta imprescindible para la formación celular, al tiempo que posee propiedades antianémicas y preserva el sistema inmunológico. Estos motivos hacen que el consumo de alimentos que contengan este compuesto tenga una gran importancia para las mujeres durante el embarazo, ya que contribuye al correcto desarrollo del feto.

Dada la importancia del consumo de alimentos ricos en este compuesto, se están desarrollando numerosas líneas de investigación con el fin de su obtención a partir de nuevas fuentes.

El ácido fólico no se encuentra en los alimentos vegetales como tal, sino que aparece como un derivado de la vitamina llamado folato, compuesto sintetizado por las plantas a partir de la pteridina, el p-aninobenzoato y el glutamato.

La capacidad de síntesis de la pteridina, está relacionada con la sobrexpresión de la primera enzima de su síntesis, la GTP ciclohidrolasa. Recientemente, se han logrado transformar genéticamente plantas de tomate, empleando un gen sintético basado en la GTP ciclohidrolasa de los mamíferos, ya que este enzima es capaz de escapar al control de retroalimentación de la planta.

Con esta modificación genética se ha conseguido que las plantas del tomate aumentaran su contenido en pteridina entre 3 y 140 veces, logrando, como consecuencia, un contenido en folato diez veces superior a las plantas normales.

La obtención de nuevas fuentes de este compuesto tiene gran importancia para la alimentación humana en general ya que, según los endocrinólogos, la deficiencia de este compuesto en nuestra dieta es un problema relevante para toda la población, especialmente para los países en vías de desarrollo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos