Actualidad Info Actualidad

Expocitfresa 2005

Profesionalización e internacionalización de la región onubense

Antonio Bonafont30/03/2005

Convertida ya en el escaparate provincial del sector, Expocitfresa, la Feria de la Fresa y los Cítricos de la Provincia de Huelva, que se ha celebrado del 23 al 25 de febrero de 2005, ha llegado a su tercera edición como un certamen ya consolidado, por primera vez con carácter oficial, y con importantes novedades que marcan su despegue a nivel nacional e internacional.

Convertida ya en el escaparate provincial del sector, Expocitfresa, la Feria de la Fresa y los Cítricos de la Provincia de Huelva, que se ha celebrado del 23 al 25 de febrero de 2005, ha llegado a su tercera edición como un certamen ya consolidado, por primera vez con carácter oficial, y con importantes novedades que marcan su despegue a nivel nacional e internacional. La más importante, si cabe, es la mayor profesionalización del certamen, con una nutrida presencia de productores y exportadores procedentes de toda España y del resto de Europa, y un salto cualitativo en lo que a las empresas presentes en la muestra se refiere, con las principales firmas del sector.



En este sentido, destacar la presencia de 62 empresas, todas ellas de primer orden a nivel nacional e incluso destaca la presencia de firmas con proyección internacional en lo que a cítricos y fresas se refiere. Han estado representados los suministros y servicios para los cultivos intensivos de productos de alta calidad y trazabilidad, la logística comercial y los avances tecnológicos aplicados al transporte combinado y a la cadena logística de distribución comercial de fresas, naranjas y otros productos perecederos y la exposición de frutas, más amplia incluso que en ediciones anteriores.



Así, la fruta ha seguido siendo la gran protagonista y en la misma línea de la edición anterior los productos onubenses han estado muy presentes, con una importante exposición de sus variedades y calidades, con el objetivo de que la feria siga siendo ante todo, el punto de encuentro de vendedores, exportadores, compradores, comercializadores de fruta y plataformas logísticas de frutas. Se trata de que todos ellos conozcan de primera mano las explotaciones, instalaciones y técnicas de control de calidad y trazabilidad aplicadas a la producción, manipulación, conservación y preparación; así como las centrales hortofrutícolas y las modernas tecnologías incorporadas en Huelva al sistema logístico de conservación, distribución y almacenamiento en movimiento.



Para todo ello se ha ampliado el espacio del Pabellón de Exposiciones, que cuenta con una superficie de 1.800 m2, con un segundo Pabellón de 600 m2 habilitado a tal efecto a continuación, ante la gran demanda registrada. Precisamente entre los objetivos de la organización para el próximo año está ampliar el espacio de la feria, para lo que el Ayuntamiento de Cartaya ya ha obtenido el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo Pabellón de Certámenes y Exposiciones que contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.



Además, Expocitfresa ha estrenado este año nuevo diseño, convirtiéndose en un certamen más sofisticado y en el que han tenido un marcado protagonismo las nuevas tecnologías que han permitido su mayor difusión. Con más de 4.000 visitas su página web, que ahora cumple un año, ( www.expocitfresa.com ) y que ha recibido consultas no sólo desde distintos países europeos, sino también desde Estados Unidos y América Latina (caso de México, Colombia, Uruguay o Perú), ha sido su principal instrumento de promoción en el mundo entero. A esto hay que añadir los cerca de 8.000 contactos que para dar a conocer el certamen ha realizado este año la organización con agricultores, productores, exportadores de España, importadores europeos, oficinas comerciales de toda Europa y Cámaras de Comercio de toda España, Mercas, empresas especializadas en productos ecológicos de cuarta y quinta gama, cadenas de distribución e industria auxiliar del sector hortofrutícola,... entre otros. Fruto de esta intensa labor de promoción es la gran expectación que ya genera el certamen y que ha aumentado notablemente tras la presencia de la delegación onubense en la Feria Fruit Logística de Berlín, la más importante a nivel europeo y una de las más importantes a nivel mundial.



Jornadas técnicas y sesiones profesionales

Cerca de una treintena de expertos y prestigiosos ponentes han participado en las Jornadas Técnicas y en las Sesiones Profesionales que complementan el certamen, en las que se han abordado los principales asuntos que preocupan al sector. Este año las Jornadas han presentado una novedad a tener en cuenta. Se han dividido en dos sesiones cada una de ellas dedicada íntegramente a analizar los problemas que afectan a los productores de fresas y la otra a los de cítricos, con asuntos importantes para ambos sectores como la Desinfección de suelos en la fresa de Huelva a partir del uno de enero de 2.005, fecha en la que se ha impuesto la reducción del consumo de Bromuro de Metilo que aquí se utiliza para desinfectar los suelos, circunstancia que ha generado una gran incertidumbre en el sector y ante la que se debatirán alternativas posibles en una mesa redonda con representantes institucionales de primer nivel.

Otro de los asuntos estrella ha sido la aplicación del Programa Nacional de Control de la Ceratitis Capitata, más conocida como “Mosca de la Fruta”, plaga que se ha convertido en auténtica bestia negra de las cosechas de cítricos. Representantes de las administraciones competentes han explicado de primera mano las medidas que se están impulsando, conjuntamente con las comunidades autónomas, para erradicar estas plagas.
Asimismo, el Control Biológico en el cultivo de la fresa y la reducción de la utilización de insecticidas así como la búsqueda de nuevas alternativas ha centrado otro de los debates a priori más interesantes, como también es el caso de las nuevas tendencias de la Hortofruticultura en el siglo XXI.



Las Sesiones Profesionales han abordado también otros asuntos de interés, como los Sistemas Automatizados de Trazabilidad, los Servicios Postcosecha, las Necesidades actuales del mercado hortofrutícola y las nuevas tecnologías para regular la salud y la producción de los cultivos. En estas sesiones, los ponentes han presentado, además, sus productos mediante conferencias en la Sala de Paneles Expositores.

Además, se han facilitado los Encuentros Comerciales para la proyección de los productos andaluces y se han realizado visitas a fincas para conocer “in situ” y de primera mano los procesos de producción.

El certamen está respaldado por un comité organizador del que forman parte, entre otros, el Ayuntamiento de Cartaya, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, la FOE, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva, las asociaciones Freshuelva y ACPH (Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva), las organizaciones agrarias ASAJA, COAG-UAGA, UPA, Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, FAECA, RENFE, ASTIC (Asociación Internacional de Transporte por Carretera), ANTID (Asociación Nacional de Transportistas Internacionales Discrecionales) y la Asociación Empresarial de Transporte Bajo Temperatura Dirigida.



Para más información: www.expocitfresa.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos