Mejora en la coloración de las flores

Lilium

A. Namesny26/03/2005

26 de marzo de 2005

Uno de los factores que determina una pérdida de la calidad de las flores de Lilium en poscosecha es la disminución de su brillo y la atenuación de los colores de los tépalos que ocurre especialmente en cultivos anuales y otoñales. G. Burchi, bugia58@virgilio.it, et al. ensayaron la aplicación de sulfato de potasio para evitar este fenómeno y encontraron efectos promisorios.

La disminución de la calidad de los Lilium una vez cortados ocurre por varios motivos. El más evidente de ellos es la abscisión de los tépalos debido a la migración de los carbohidratos que almacenaban hacia el ovario fecundado, para el desarrollo de las semillas. Otro proceso que provoca una gran disminución de la calidad es el amarillamiento de las hojas, más o menos acentuado según la especies y variedades. Es causado en muchos casos por las condiciones de oscuridad y baja temperatura durante la conservación y transporte de las flores. El aborto o incompleta apertura de las flores apicales, debida también a la falta de carbohidratos, es otro fenómeno negativo.

Otro hecho que determina una pérdida de la calidad de las flores de Lilium es la disminución de su brillo y la atenuación de los colores de los tépalos que ocurre especialmente en cultivos anuales y otoñales debido a la reducción en la radiación solar. Este fenómeno afecta especialmente a las flores de Lilium de colores rosado, rojo y naranja; su base fisiológica es una reducción en la biosíntesis de antocianinos, un fenómeno que se ve favorecido por  temperaturas altas y la radiación solar.

Basándose en la evidencia de trabajos previos que mostraban un efecto positivo del sulfato de potasio aplicado vía foliar para mejorar la coloración de berenjena, melón y tomate, un grupo de investigadores italianos analizó el efecto de esta práctica en Lilium.

G. Burchi, bugia58@virgilio.it, F. Pierandrei, D. Andrea S., M. Pincu, P. Mensatti y A. Grassoti ensayaron K20 al 51% a razón de 2 g/l (+ Agral a0.3 cc/l) en cultivos implantados en cuatro épocas y en aplicaciones distanciadas diferentes tiempos de la recolección (20 días antes, entre 10 y 20 y entre 30 y 20 días antes de la fecha de recolección prevista). Se han encontrado efectos positivos y de los trabajos realizados se concluye que ahora resta afinar la técnica investigando más en relación a la dosis y momento de aplicación. Los colores que más se beneficiaron del tratamiento fueron las variedades rosadas y rojas.

Los investigadores pertenecen al Istituto Sperimentale per la Nutrizione delle Piante y al Istituto Sperimentale di Meccanica Agraria, ambos en Roma. El trabajo completo lo publica la revista Flortecnica, www.flortecnica.it, 1 / 2 de 2005

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS