Argentina

Detectan una grave enfermedad de los frutales de carozo

Jorge Luis Alonso06/03/2005

6 de marzo de 2005

El "Sharka" es una enfermedad que afecta principalmente a los ciruelos europeos y japoneses, damascos, durazneros y nectarinos. Fue detectada por el INTA a finales del 2004 y desde esa fecha está desarrollando las medidas cuarentenarias correspondientes, ejecuta un proyecto nacional cuyo objetivo es su diagnóstico precoz y desarrolla un plan de producción de plantas frutales libres de virus.

El "Sharka" es una enfermedad que afecta principalmente a los ciruelos europeos y japoneses, damascos, durazneros y nectarinos. Los daños que provoca son muy variables, llegando frecuentemente hasta el 100% de pérdidas en ciruelas y duraznos. En algunas variedades genera sabores desagradables que impiden, incluso, la industrialización de la fruta.

 

Esta enfermedad es causada por el Plum Pox Virus (virus de la viruela del ciruelo), de origen europeo, que apareció en Chile, Estados Unidos y Canadá en la década del ´90. A fines de 2004, el INTA Junín, Mendoza, lo detectó por primera vez para nuestro país en materiales sospechosos remitidos por el INTA San Juan, e informó inmediatamente el hallazgo al SENASA. Este Servicio está desarrollando las medidas cuarentenarias correspondientes, entre ellas la erradicación del monte infectado y el análisis de los cultivos que lo circundan, sin que hasta ahora se hayan encontrado nuevos focos.

 

El INTA tiene en ejecución- desde 2004- un proyecto nacional cuyo objetivo es el diagnóstico precoz para la prevención de "Tizón de Fuego" y "Sharka" en frutales de pepita y carozo. Este proyecto incluye diversas acciones, como monitoreos, estudios epidemiológicos, difusión y concientización de los fruticultores y, sin duda, contribuyó a la rápida detección del Sharka. Además, el INTA Junín desarrolla -junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMen) y la Asociación de Viveros de Mendoza- un plan de producción de plantas frutales libres de virus que facilitará la iniciación de un programa fitosanitario.

 

Informes: Ing. Jaime Ortego, INTA Junín, (02623) 420296, jortego@junin.inta.gov.ar

 

Noticia tomada del boletín electrónico INTA Informa, No. 326, marzo 2005. Suscripciones: si_intainforma@correo.inta.gov.ar 

 

 

 

 

 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS