Actualidad Info Actualidad

Argentina

Detectan una grave enfermedad de los frutales de carozo

Jorge Luis Alonso06/03/2005

6 de marzo de 2005

El "Sharka" es una enfermedad que afecta principalmente a los ciruelos europeos y japoneses, damascos, durazneros y nectarinos. Fue detectada por el INTA a finales del 2004 y desde esa fecha está desarrollando las medidas cuarentenarias correspondientes, ejecuta un proyecto nacional cuyo objetivo es su diagnóstico precoz y desarrolla un plan de producción de plantas frutales libres de virus.

El "Sharka" es una enfermedad que afecta principalmente a los ciruelos europeos y japoneses, damascos, durazneros y nectarinos. Los daños que provoca son muy variables, llegando frecuentemente hasta el 100% de pérdidas en ciruelas y duraznos. En algunas variedades genera sabores desagradables que impiden, incluso, la industrialización de la fruta.

Esta enfermedad es causada por el Plum Pox Virus (virus de la viruela del ciruelo), de origen europeo, que apareció en Chile, Estados Unidos y Canadá en la década del ´90. A fines de 2004, el INTA Junín, Mendoza, lo detectó por primera vez para nuestro país en materiales sospechosos remitidos por el INTA San Juan, e informó inmediatamente el hallazgo al SENASA. Este Servicio está desarrollando las medidas cuarentenarias correspondientes, entre ellas la erradicación del monte infectado y el análisis de los cultivos que lo circundan, sin que hasta ahora se hayan encontrado nuevos focos.

El INTA tiene en ejecución- desde 2004- un proyecto nacional cuyo objetivo es el diagnóstico precoz para la prevención de "Tizón de Fuego" y "Sharka" en frutales de pepita y carozo. Este proyecto incluye diversas acciones, como monitoreos, estudios epidemiológicos, difusión y concientización de los fruticultores y, sin duda, contribuyó a la rápida detección del Sharka. Además, el INTA Junín desarrolla -junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMen) y la Asociación de Viveros de Mendoza- un plan de producción de plantas frutales libres de virus que facilitará la iniciación de un programa fitosanitario.

Informes: Ing. Jaime Ortego, INTA Junín, (02623) 420296, jortego@junin.inta.gov.ar

Noticia tomada del boletín electrónico INTA Informa, No. 326, marzo 2005. Suscripciones: si_intainforma@correo.inta.gov.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS