Posicionamos su web SEO / SEM
Las acciones promocionales de la campaña continuarán en España durante el 2005 y el 2006

La Asociación '5 al día' celebra su V Asamblea General de Socios

HorticomNews03/03/2005

3 de marzo de 2005

El pasado 24 de febrero se celebró la V Asamblea General de Socios de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al Día". La Asamblea fue inaugurada por el Director General de Industria Agroalimentaria y Alimentación Jorge Santiso quien destacó  el interés que la “Asociación 5 al Día” demuestra por promover una dieta sana y equilibrada en la sociedad española.

El pasado 24 de febrero se celebró la V Asamblea General de Socios de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al Día". La Asamblea fue inaugurada por el Director General de Industria Agroalimentaria y Alimentación Jorge Santiso quien destacó  el interés que la “Asociación 5 al Día” demuestra por promover una dieta sana y equilibrada en la sociedad española. También añadió que se trata de una campaña que encaja con la estrategia  “Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad”, NAOS, presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado mes de febrero.

La estrategia NAOS contempla 10 recomendaciones nutricionales, y precisamente la quinta recomienda incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gramos/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos, tal como propone la campaña "5 al Día".

Durante la V Asamblea, se analizaron los resultados alcanzados durante el primer año de campaña, se establecieron las estrategias a seguir para los próximos dos años y se analizó la incorporación de asociados durante el pasado año como pieza clave para la ejecución y financiación de la campaña.

La Asociación cuenta en la actualidad con 346 asociados 95 de los cuales se incorporaron en el 2004. Este número, tras un primer año de acciones, resulta insuficiente para abordar la totalidad de la campaña prevista para el 2005.

El sector de frutas y hortalizas, principal beneficiado de la campaña, todavía no ha mostrado el interés necesario para financiar íntegramente la campaña por lo que la Asamblea aprobó la adopción de vías alternativas de obtención de ingresos, dada la importancia que para su efectividad sobre el consumidor tiene su continuidad en el tiempo.

Las acciones promocionales de la campaña "5 al Día" se están desarrollando en toda España desde 2004 y así seguirán hasta 2006. La campaña, está dirigida a toda la población, pero presta especial interés a los niños, adolescentes y familias jóvenes, de menos de 35 años con niños, puesto que el consumo de frutas y hortalizas en esta franja de la población es muy inferior al recomendable.

La campaña “5 al dia” incluye un Programa Pedagógico a través del cual los escolares, los consumidores del futuro, están aprendiendo la importancia del consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas y adquieren hábitos de consumo saludables.

Actualmente, 1.200 colegios y casi 400.000 escolares están adheridos a este programa triplicando las expectativas más optimistas fijadas al inicio de la campaña y el presupuesto establecido. Por este hecho, y para poder llegar a más escolares, uno de los puntos aprobados ha sido el desarrollo del programa “Apadrina un colegio”. Este programa invita a empresas e instituciones a ser “protagonistas” de la campaña y “apadrinar” la incorporación de los colegios de su área de influencia (los de los hijos de sus trabajadores, los de sus clientes,  los de su ciudad…) al Programa Educativo de la campaña “5 al día”.

En segundo lugar, se aprobó orientar las acciones en punto de venta hacia la promoción específica por producto o grupo de productos de frutas y hortalizas. Estas acciones, pretenden fomentar el conocimiento y los beneficios que cada uno de ellos aportan, utilizando para ello la televisión y la radio e implicando a los sectores interesados.

Jorge Santiso también adelantó que desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en la búsqueda de una colaboración más estrecha de la distribución alimentaria con las iniciativas "5 al día", y se espera conseguir algunos compromisos concretos en los convenios que se están negociando con las principales cadenas de distribución o sus asociaciones.

La tercera acción adoptada pretende llevar el mensaje “5 al día” a la restauración y hostelería. Diariamente, se realizan en España más de 18 millones de comidas fuera del hogar. Por tal motivo, se establecerán estrategias similares a las desarrolladas este año para la adhesión de colegios para convertir a los restaurantes en establecimientos adheridos, dónde se puedan implantar campañas de promoción fomentando la difusión del mensaje 5 al día.

Esta campaña está financiada en un 70% por las administraciones públicas, donde el 50% lo aporta la Unión Europea y el 20% el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Asociación “5 al día”, aporta el 30% restante hasta alcanzar un presupuesto aproximado de 14,2 millones de euros para los tres años.

Para más información: azazu@gciagora.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS